Vestas ha puesto fuera de servicio alrededor de 150 turbinas en todo el mundo después de descubrir un fallo en ciertas palas del aerogenerador V150. El fabricante danés dijo que ha encontrado "fallos de unión" en "piezas primordiales de la pala" debido a "contaminación de las piezas ... como resultado de un paso del proceso de fabricación" de un proveedor.
El fallo se confirmó después de la investigación sobre el colapso de una turbina V150-4.2MW en Suecia en noviembre. La investigación reveló que el incidente fue causado por una pala que se soltó en el parque eólico Aldermyrberget de 72MW, lo que desestabilizó la unidad y provocó el colapso.
“Como precaución extraordinaria, Vestas ha detenido alrededor de 150 turbinas eólicas V150-4.0 / 4.2 / 4.3 MW (Mk3E) con una o más palas con la misma configuración que la pala desprendida de la turbina colapsada”, dijo un portavoz al portal de energía renews.
"Vestas ha dado este paso por precaución y está trabajando para tener una solución para que estas turbinas eólicas V150 vuelvan a funcionar de forma segura". Y añadió que todas las demás turbinas Vestas, incluidas las V150-4.0 / 4.2 / 4.3 MW (Mk3e) con diferentes configuraciones de la pieza de la pala en cuestión, no se ven afectadas y “se consideran completamente seguras para operar”.
https://elperiodicodelaenergia.com/se-derrumba-un-aerogenerador-vestas-en-un-parque-en-construccion-al-norte-de-suecia/
Las turbinas afectadas estarán en funcionamiento “tan pronto como sea posible” y se considerarán opciones de reemplazo y reparación.
“En la actualidad, estamos tomando medidas logísticas para minimizar la interrupción de las instalaciones y operación de las turbinas. Estamos explorando varios métodos para reemplazar las piezas primordiales de la pala en cuestión”, dijo la compañía.
No ha habido otros incidentes relacionados con componentes operativos con estas piezas de acero específicas, pero una pala cayó la semana pasada en Finlandia durante la desinstalación.
“La pala estaba siendo reemplazada porque tenía las mismas piezas que la pala de la turbina que colapsó en Aldermyrberget”, dijo Vestas.
“El incidente no ocurrió durante la operación o en ralentí y, por lo tanto, no percibimos los incidentes como directamente relacionados aunque es la misma configuración de la pieza de la pala. Esta es la primera vez que experimentamos una caída de una pala V150 al suelo durante la instalación o desinstalación, y hemos iniciado una investigación de lo que sucedió ”.
La pérdida de la pala de Aldermyrberget no está relacionada con las recientes en el proyecto Valhalla en Suecia, Dundonnell en Australia o Timber Road 4 en Estados Unidos, agregó la compañía.
El fallo del V150 tampoco está relacionado con un problema de rayos de alta intensidad, lo que obligó al proveedor a realizar una provisión de garantía extraordinaria de 175 millones de euros en agosto para actualizaciones y reparaciones.
Vestas se negó a proporcionar una estimación de costos para las reparaciones y el reemplazo de las palas V150.
Principe de Tinieblas
17/01/2021