Renovables

Vestas prefiere apostar por el mantenimiento eólico que por la repotenciación en España

Ningún comentario

Una de las cuestiones más debatidas en el sector eólico español es decidir entre la repotenciación de sus parques o la extensión de su vida útil. En 2020 más de la mitad de los aerogeneradores en España habrán superado los 15 años de funcionamiento, pero según ha podido saber El Periódico de la Energía, no será el caso de las máquinas de la eólica danesa Vestas instaladas en nuestro país. Consideran que no es probable que se proyecte a corto o medio plazo sustituir las actuales por máquinas más potentes.

"No se ve la repotenciación como una estrategia para las máquinas Vestas en España", señalan fuentes internas de la compañía eólica, "es inviable económicamente, no se recuperaría la rentabilidad, y al menos en los próximos 10 años no sería interesante sustituir los parques actuales". Por eso, ven "más posible que se realicen operaciones para la extensión de la vida útil de los aerogeneradores, lo que supone mejorar o sustituir los componentes que alarguen la operación de las máquinas".

Además, la sustitución de componentes e implementación de nuevas tecnologías en máquinas antiguas requiere mucha menos inversión que cambiar los aerogeneradores e incide positivamente en su esperanza de vida y en su eficiencia.

Desde 1990, la compañía ha instalado 128 parques eólicos en España que suman más de 4.000 MW con una cuota de mercado del 18%,( frente a los 23.000 MW de capacidad eólica total instalada), pero las últimas subastas de renovables no han servido para aumentar esa cifra. Por el momento, solo se ha anunciado la venta de un total de 30 aerogeneradores de 2 y 3,45 MW para construir cinco parques eólicos con una potencia total de 86 MW.

Es evidente que Vestas apostará más por impulsar sus servicios de mantenimiento en España, ya que la extensión de vida útil supone introducir nuevas modalidades de trabajo al sustituir los diferentes componentes por otros más nuevos o para la modernización en los diagnósticos de la operación, el mantenimiento predictivo, etc. Además, la ampliación de la vida útil puede aplicarse en la mayoría de las turbinas existentes.

Desde hace varios años, la multinacional danesa desarrolla una política de multibrand para ofrecer el mantenimiento de varias marcas y tiene una red extensa de centro de servicios para el mantenimiento de aerogeneradores por todo el país: en Albacete, Burgos, Medina Sidonia (Cádiz), Bembibre (León), Sevilla, Carbonera de Frentes (Soria), Flix (Tarragona), Campillos (Málaga), y Bergondo (La Coruña).

Un servicio que ha podido ampliar este año al conseguir ganar en la pugna con Siemens Gamesa y quedarse con 2.190 MW de los más de 5.000 MW de potencia instalada que Iberdrola tiene en el total de parques eólicos en nuestro país.

https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-gamesa-pierde-el-pulso-con-vestas-al-hacerse-con-la-mayoria-del-mantenimiento-eolico-de-iberdrola/

Esta estrategia coincide con la que está llevando en Europa. Según Henning Krix, gerente de ventas de Repowering en Vestas Central Europe, la repotenciación se está volviendo cada vez más difícil, muchos operadores están esperando a ver cómo se desarrolla la situación política en Alemania, sobre todo, pero en el resto de países vecinos y no están considerando la posibilidad de volver a ofrecer esta opción para los parques antiguos. En este momento, la repotenciación no es la primera opción. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en otros mercados, como EEUU y Canadá.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.