Vestas presenta la plataforma EnVentus, su innovadora plataforma modular con el objetivo de reducir los costes de la eólica en el mercado. La plataforma EnVentus estará inicialmente disponible en dos modelos: la turbina V150-5.6 MW y la V162-5.6 MW, que, juntas, cubrirán condiciones de viento alto, medio y bajo.
Anders Runevad, CEO y presidente de Vestas, afirma que “EnVentus es un gran logro alcanzado gracias a todo los que forman parte de Vestas y que nos permitirá dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes en materia de customización y reducción del coste de la energía. Nuestro implacable esfuerzo por obtener resultados inigualables en la industria, en términos de rentabilidad e ingresos, nos ha proporcionado los recursos para desarrollar una nueva plataforma cimentada sobre nuestra I+D de primera calidad. Tras haber conseguido un récord de pedidos en 2018 y el hito de los 100 GW instalados, EnVentus representa otro importante paso hacia el objetivo de Vestas de convertirse en el líder mundial en soluciones de energía sostenible”.
EnVentus es la primera plataforma que Vestas presenta desde 2011. Combina la tecnología probada y los diseños de sistemas de sus plataformas de 2 MW, 4 MW y 9 MW con una modularidad avanzada, creando una base para reducir el coste de la energía de forma eficiente y fiable. Su lanzamiento permitirá crear ventajas de escala y oportunidades de optimización para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de toda la cadena de valor, tales como los ciclos de diseño o el transporte.
Anders Vedel, director de Tecnología de Vestas, subraya: “Vestas lidera la energía eólica desde 1979. Con EnVentus y sus dos primeros modelos conectamos legado e innovación, poniendo de manifiesto nuestro liderazgo tecnológico. Con la presentación de esta plataforma, construida sobre la base de una modularidad avanzada, aumentamos nuestra habilidad para proporcionar soluciones personalizadas al tiempo que optimizamos la cadena de valor. Estoy realmente orgulloso de cada una de las personas en Vestas que han hecho posible el desarrollo de la nueva plataforma, demostrando una vez más que Vestas cuenta con las mentes más apasionadas e innovadoras de la industria.”
Los dos primeros modelos de la plataforma, la turbina V162-5.6 MW y la V150-5.6 MW, podrán utilizarse globalmente y se suman a la amplia gama de turbinas de las plataformas de 2 MW y 4 MW ya existentes, proporcionando a los clientes una inigualable combinación de turbinas para obtener el máximo rendimiento en cualquier tipo de localización.
Las turbinas tienen un convertidor “full-scale”, capaz de dar respuesta a los requisitos de red más complejos en diferentes mercados. El convertidor se combina con un generador de imanes permanentes para lograr la máxima eficiencia del sistema. Todo el sistema se equilibra con un tren de potencia de velocidad media.
Con un área de barrido de más de 20.000 m2, la V162-5.6 MW presenta el mayor rotor en tecnología eólica terrestre, para ofrecer una producción energética líder en la industria. Combinada con un alto factor de capacidad, la V162-5.6 MW proporciona un aumento del 26% de producción energética anual en comparación con la V150-4.2 MW, dependiendo de las condiciones específicas de la localización del parque.
Esto es especialmente relevante en condiciones de viento medias y bajas, pero también es aplicable a velocidades de viento altas, en función de las condiciones del sitio. El primer prototipo de la V162-5.6 MW se espera que esté instalado a mediados de 2020, para su posterior producción en serie ese mismo año.
La V150-5.6 MW utiliza el rotor actual de 150 metros y lo adapta a velocidades de viento más altas, ampliando su aplicabilidad en el mercado. Combinada con el mayor generador, la turbina aumenta la producción potencial anual de energía en un 30% comparada con la V136-4.2 MW, dependiendo de las condiciones específicas del sitio. Es especialmente adecuada para condiciones de viento medio y alto.
El primer prototipo de la V150-5.6 MW será instalado durante la segunda mitad de 2019, para su posterior producción a mediados de 2020.
Inicialmente, los nuevos modelos están destinados para el mercado terrestre, pero pueden utilizarse también en offshore.
Su nombre, EnVentus, es una combinación de energía, environment (medio ambiente en su traducción del inglés), inventar y ventus, denominación latina de viento, que "aúna en un solo concepto nuestro legado pionero e innovador con la energía eólica y la aspiración de la compañía a liderar la transición mundial hacia un sistema energético más sostenible", concluye Vestas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios