El gigante danés de energía eólica Vestas ha fabricado la primera pala eólica de 115,5 metros, la primera de las tres que se construirán para el prototipo de su aerogenerador marino de 15MW.
La pala es, con mucho, la más grande de su tipo jamás producida por Vestas, y se compara con la pala de 10 metros producida para la primera turbina V10-30 kW de la compañía que se presentó en Dinamarca hace más de 40 años en 1979.
La turbina de 15MW se marcó por primera vez a principios de 2021 y contará con un área de barrido de más de 43.000 m2 y podrá generar 80 GWh al año, con un factor de capacidad del 60 %, dependiendo de las condiciones locales del viento.
20.000 hogares por turbina
Para poner eso en contexto, cada turbina individual sería suficiente para alimentar a 20.000 hogares europeos y evitar más de 38.000 toneladas de CO2 cada año.
Entonces, no sorprende que el rotor más grande del mundo necesite una pala grande, que Vestas presentó durante el fin de semana. Es la primera de las tres que se están construyendo para el prototipo V236-15.0 MW que Vestas instalará en el centro de pruebas de Østerild National en noviembre.
La producción en serie de palas V236-15.0 M comenzará a partir del tercer trimestre de 2023 desde la fábrica de palas de la empresa en Taranto, Italia. “Esto nos ayudará a diversificar la oferta para el creciente mercado offshore europeo y garantizar una oferta de productos competitiva”, dijo la compañía esta semana.
Sin embargo, mientras que las turbinas eólicas son cada vez más grandes, los pedidos europeos de turbinas eólicas se han reducido en un 36 % en el tercer trimestre, muy por debajo del nivel que Europa necesita para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos.
Menos pedidos
Las nuevas cifras publicadas a fines de la semana pasada por el organismo comercial europeo de energía eólica WindEurope mostraron que los pedidos de turbinas eólicas en el tercer trimestre se limitaron a solo nueve países y solo en tierra, sin que se anunciaran nuevos pedidos en alta mar.
En total, solo se colocaron pedidos de turbinas nuevas por valor de 2 GW en el tercer trimestre, liderado por Finlandia con 322 MW.
Durante los primeros nueve meses del año, los pedidos totales de turbinas eólicas en Europa alcanzaron los 7,7 GW, muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la región.
Teniendo en cuenta que la UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030, la industria eólica europea debería instalar 39 GW de energía eólica nueva cada año hasta 2030.
Gordon
02/11/2022