El mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, la danesa Vestas, ha producido su primer kWh con el prototipo V150-5.6MW en el centro de pruebas de Osterild en Jutlandia Occidental, Dinamarca.
La turbina mide 230 metros de altura y ahora se someterá a un extenso programa de prueba y verificación para garantizar la fiabilidad antes de que comience la producción en serie, dijo la compañía.
La góndola y las aspas del prototipo fueron desarrolladas y producidas en las fábricas de Vestas en Ringkobing y Lem en Dinamarca. La producción en serie está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2020 y se espera la certificación a principios del próximo año.
El prototipo de la turbina V162-5.6MW de la plataforma EnVentus se prevé que se instale en Osterild en el cuarto trimestre de este año.
El director de tecnología de Vestas, Anders Nielsen, dijo: “Este es un gran hito en nuestro viaje hacia una plataforma de producto totalmente modular que nos permite satisfacer las crecientes necesidades de personalización y reducción continua del costo de energía”.
La plataforma Enventus se presentó el año pasado con el objetivo de reducir los costes de la eólica en el mercado. La plataforma EnVentus estará inicialmente disponible en dos modelos: la turbina V150-5.6 MW y la V162-5.6 MW, que, juntas, cubrirán condiciones de viento alto, medio y bajo.
La plataforma combina la tecnología probada y los diseños de sistemas de sus plataformas de 2 MW, 4 MW y 9 MW con una modularidad avanzada, creando una base para reducir el coste de la energía de forma eficiente y fiable. Su lanzamiento permitirá crear ventajas de escala y oportunidades de optimización para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de toda la cadena de valor, tales como los ciclos de diseño o el transporte.
Victor Casillas
02/07/2020