Renovables

Vestas repotencia el parque eólico situado más al norte del mundo

Ningún comentario

Vestas alargará 30 años la vida del parque eólico más septentrional del mundo al repotenciar el proyecto Havøygavlen, al norte de Noruega, en el interior del Círculo Polar Ártico, donde se describió el duro entorno como una "prueba de vida útil acelerada para turbinas eólicas".

El grupo danés fabricante de turbinas eólicas instalará nueve de sus turbinas variantes Typhoon V117-4.2 MW en la isla de Havøy, en el norte de Noruega, diseñadas a medida para las condiciones del Ártico.

El acuerdo hará que el operador Finnmark Kraft vuelva a conectar Havøygavlen después de casi 20 años de operación, sustituyendo las 15 turbinas Nordex de 2.5MW que operaban allí anteriormente por las turbinas de Vestas.

Las condiciones en Havøy, donde las ráfagas marinas cargadas de sal se arremolinan de manera impredecible des norte a sur a velocidades superiores a 50 metros / segundo, plantearon desafíos sin precedentes para los ingenieros que operaban turbinas en lo que fue pionero de un sector de energía eólica en el Ártico que desde entonces ha cobrado impulso.

Egon Leonhardsen, CEO de Finnmark Kraft, dijo: “Havøygavlen produce efectos increíbles a las turbinas eólicas. Es como una prueba acelerada de por vida. Es normal encontrarse problemas en las turbinas al cabo de cinco o siete años, cuando en otras latitudes surgirían al cabo de 15-20 años. Obtener un alto tiempo de actividad aquí es un desafío.No hay ningún lugar en el mundo como Havøygavlen".

El acuerdo de repotenciación de Havøygavlen lleva emparejado un contrato de servicio de 30 años de duración total que maximizará la producción de energía durante la vida útil del proyecto.

Leonhardsen dijo sobre el nuevo acuerdo: “Después de muchos años de operación en Havøygavlen, esperamos desarrollar un nuevo parque eólico, donde usaremos mos un área que ya ha sido utilizada para la energía eólica durante 20 años. Una buena parte de la infraestructura se puede reutilizar y preparar para 30 años nuevos de producción de energía verde”.

La repotenciación de Havøygavlen debe estar en operación comercial a fines de 2021.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios