VÍDEO| Primera prueba del Honda Civic e:HEV 2022: empezar de cero

Ya hemos podido conducir la undécima generación del Civic e:HEV para corroborar que la electrificación no tiene que estar reñida con las emociones fuertes. Así va este Civic

Ningún comentario

Una vez que le conocimos en persona y en estático, vamos a saltarnos las presentaciones de la que es la generación más electrificada de la historia del Honda Civic. Denominado comercialmente como Civic e:HEV, la undécima entrega del compacto nipón llega con el objetivo de posicionarse como una de los modelos importantes referencias de una categoría que se mantiene comercialmente hablando pese a que ha sido superada no solo por los SUV de su misma condición (los compactos) sino también por los utilitarios.

No lo tendrá fácil pues pese a ser uno de los modelos más longevos de la misma vendiendo casi 28 millones de unidades en este medio siglo de vida, el Civic no ha gozado del éxito que muchos siempre le hemos vaticinado. Quizá por eso, con la llegada de esta nueva entrega hibridada, los responsables de Honda quieran hacerle subir algún peldaño más en importancia.

Bien dotado

Dejando a un lado los detalles estéticos que ya descubrimos en su presentación estática sí querríamos comentar dos cosas. La calidad interna, muy por encima de la media de los que son muchos de sus rivales unida, en este caso, a un espacio interior especialmente amplio. La segunda, la capacidad del maletero que finalmente está cifrada en 410 litros lo que implica haber reducido en más de 60 el volumen respecto a su predecesor. La tercera, una imagen potente y elegante que si bien confunde al principio al no saber si estás contemplando una berlina o un hatchback puede que acabe siendo más acertada que la que nos tenía acostumbrados desde generaciones precedentes.

La última, el equipamiento ya que desde la versión de acceso el Civic e:HEV propone llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, cámara trasera con sensores de aparcamiento, luces LED, climatizador automático bizona, asientos calefactables, acceso y arranque sin llave, pantalla táctil de 9 pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto o el paquete de ayudas a la conducción Honda Sensing.

Eléctrico-híbrido

Entrando de lleno en la conducción, como ya sabes el Civic e:HEV es un híbrido pero como ocurre con los modelos de Honda su prioridad es casi la de convertirse en un eléctrico. Bajo el capó tenemos un inédito motor térmico que se convierte en el más eficiente del momento gracias a su 41% (un Fórmula 1 del equipo Red Bull Honda tiene una eficiencia del 50%) que se combina con dos bloques eléctricos para declarar conjuntamente 184 CV y 315 Nm.

"El motor térmico tiene una eficiencia del 41%, la mayor del mercado"

En marcha tenemos la sensación ya comentada, de estar funcionando casi principalmente con los eléctricos mientras que el gasolina hace casi de generador. Una ventaja es que uno de los motores se coloca en lo que sería la propia caja de cambios por lo que no tenemos esa agria sensación de estar confiándole nuestro avance a una caja de tipo CVT. Para conseguir entender mejor el coche es vital estar jugueteando con los modos de conducción ECON, Normal y Sport a los que en esta entrega se suma el Individual para personalizar los parámetros. En función de cuál empleemos veremos un uso de los modos Electric, Hybrid o Engine más acusado.

Sea como fuere, lo cierto es que este Civic e:HEV consigue su principal objetivo: ser eficiente pero sin ser por ello aburrido. Me explico. Otros modelos de la competencia sacrifican dinámica para conseguir tener esa perfecta cifra de consumo pero en el modelo nipón eso no ocurre ya que durante la ruta realizada conseguimos un gasto de 5,6 l/100 km que si bien parece muy alejado de los 4,8 l/100 km que homologa resulta ser más que notable para un vehículo de esta potencia y para conseguir autonomías cercanas a los 800 kilómetros… reales.

Por cierto, Honda nos ha confirmado a El Periódico de la Energía que no contempla ampliar la gama con una versión de menor potencia con el bloque del HR-V (131 CV) ya que no ven la rentabilidad asociada pero sí una considerable rebaja de las emociones. Y es que una de sus principales virtudes es el dinamismo mencionado gracias a una puesta a punto del chasis exquisita que no hace sino que estemos ya empezando a pensar en cómo será el Civic Type R 2023 que se está cocinando y del que aún no sabemos con certeza si estará electrificado (no nos lo han querido asegurar pero no se descarta para nada que así sea ya que así lo dictamina la estrategia de la marca). Por resaltar los mejores puntos: la dirección y la suspensión, ambas taradas de manera perfecta para brindar una experiencia de conducción tan confortable en el día a día como emocionante en un rato de asueto.

En definitiva

Decir que Honda quiere seguir engrosando el número de unidades vendidas del Civic es casi hasta repetitivo pero la realidad es que busca tener su merecido hueco no solo en el segmento C sino ahora en la subcategoría de los híbridos. Lo hace con un producto que satisface tanto las exigencias del conductor más ahorrador como de aquel que quiere seguir disfrutando de las emociones fuertes.

La única pega que muchos le podrán ver será la del precio ya que Honda ha anunciado que este Civic e:HEV está disponible desde 32.100 euros para el Elegance con el equipamiento ya descrito. Por encima se situará la versión Sport con un incremento de 1.000 euros mientras que la versión Advance, la más equipada, parte de los 36.600 euros que se pueden quedar en 35.500 euros si se financia a través de Honda Finance.

Fotogalería del Honda Civic e:HEV 2022

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.