Movilidad  ·  Vídeo

VÍDEO| Prueba del Mercedes-Benz EQB: único en su especie

Eléctricos hay muchos, cada vez más, pero ninguno de los que se comercializa ahora mismo en el mercado tiene las características de este Mercedes-Benz EQB que aquí probamos. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para descubrirlas.

Ningún comentario

Antes de comenzar el relato de esta prueba, os planteo un juego: pensad en todos los SUV compactos que hay en el mercado, con una longitud hasta de 4,70 metros. Os salen unos cuantos ¿verdad? Ahora vamos a incorporar una configuración interna de siete plazas. La cuenta se ha reducido ¿verdad? Y si acotamos más y pensáis en una marca Premium ¿A que ya no hay tantos?. Pero ojo, por último os digo que suméis el componente 100% eléctrico a su mecánica. ¿Cuántos os salen? **¿**Habéis acertado?

Si es así enhorabuena mientras que para los más despistados os digo que el único modelo que actualmente existe es el EQB que hoy vamos a analizar en este vídeo de El Periódico de la Energía. Un modelo que se postula como el único SUV compacto premium eléctrico de siete plazas del mercado. ¿Le da eso ventaja frente a otros rivales? Eso es lo que vamos a descubrir ya mismo.

Pinceladas únicas

El EQB es el sexto modelo de la gama EQ de la firma de la estrella y vendría a ser la versión 100% eléctrica del GLB pero con una carrocería 5 cm más larga, alcanzando los 4,68 metros y acompañándola de una anchura de 1,83 m y una altura de 1,67 metros. Estéticamente es casi un calco del modelo de combustión, con esas formas cuadradas, pasos de rueda prominentes y barras sobre el techo aunque suma detalles exclusivos.

Estos son la calandra, completamente carenada y en negro brillante que añade una tira de LED en la zona superior para conectar los pilotos principales, con tecnología LED de serie y Full LED matricial en opción; las llantas, hasta de 20 pulgadas en el caso de estas multiradio que llevan el sello AMG y que te costarán, eso sí, 1.645 euros; los grupos ópticos traseros, con un diseño específico y sobre todo con esta tira de LED conectada que es exclusiva de los modelos EQ y que provocan que la colocación de logo trasero se mueva hacia abajo. Aquí los paragolpes también son específicos y en este caso las molduras decorativas son más lógicas que en los de combustión pues no tiene que simular salidas de escape porque, directamente, no hay. Por último, me gustaría destacar el color rojo Patagonia realizado por el departamento MANUFAKTUR que es, sin duda, espectacular pero que eso sí, cuesta 1.300 euros.

5 + 2

Para analizar el interior lo primero que tenemos que hacer es enseñaros el elemento que lo diferencia: la tercera fila. Lo primero que os tengo que decir es que es un opcional que cuesta 1.139 euros. Lo segundo que tiene un acceso un tanto limitado y lo tercero que una vez dentro lo mejor es que sea utilizada por personas hasta de 1,65 metros porque ni siquiera desplazando las butacas centrales viajarás cómodo. Por eso a no ser que las necesites imperiosamente, siempre puedes prescindir de ellas.

Si quieres gozar de más espacio, lo mejor será que te sitúes en las plazas del medio. Son cómodas y sobre todo muy. Además con esos 14 cm de desplazamiento longitudinal podrás jugar con la modularidad aunque como ve el hueco para las rodillas es siempre altísimo. También destaca por altura pues aunque el piso se ha subido en 3 cm por la colocación de las baterías, los asientos se han rebajado en 2 cm para compensar. En lo que respecta al confort los respaldos se pueden reclinar en varias posiciones y tenemos tanto salidas de aire como tomas USB de tipo C.

Digitalizado

Del puesto de conducción destaca por su más que correcta calidad así como por ofrecer una presencia muy moderna gracias al sistema MBUX compuesto por dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas bajo un mismo marco. Ambas ofrecen innumerables menús y se manejan mediante el comando táctil del volante aunque la central también ofrece función táctil.

El cuadro de instrumentos puede configurarse en varias vistas así como elegir el menú que más nos convenga mientras que la central además de ofrecernos las típicas informaciones del sistema eléctrico cuenta con otras pantallas de rendimiento bastante considerables. Eso sí, la conectividad con el móvil se sigue realizando mediante cable, algo que no vemos como demasiado moderno y encima cuesta 374 euros. También de pago es la realidad aumentada en el navegador, cuesta 386 euros pero es bastante útil la verdad.

El componente digital se completa con un Head-up display a color proyectado en el parabrisas así como por el asistente vocal que responde al comando de “Hey Mercedes”. ¡Ah! Y si no ves la caja de cambios es porque, como en el resto de Mercedes, se coloca en la columna de la dirección lo que nos permite tener una zona central muy despejada y perfecta para guardar todos nuestros enseres.

"El maletero tiene 495 litros en los EQB de cinco plazas y 465 en los de siete que son 75 y 35 litros menos, respectivamente que un GLB"

Para finalizar deciros que este EQB tiene un maletero de 495 litros en sus versiones de cinco plazas y 465 en este de siete que son 75 y 35 litros menos que un GLB por culpa de la colocación de las baterías. La tercera fila es sencilla de desplegar dejando un hueco de 110 litros, apto para mochilas de deporte. Si queremos más espacio ya tendremos que abatir los cinco asientos posteriores (en una proporción 40/20/40 los del centro) aumentando el volumen hasta los 1.620 litros y dejando un piso completamente plano. Eso sí, por mucho que busques no hay un hueco para dejar los cables y los tendrás que llevar en esta bolsita que te proporciona la marca

Enfoque familiar

Otra de las virtudes del EQB frente a sus rivales es que propone una gama mecánica variada con tres alternativas de potencia. Quizá la más razonable para quien busque recorrido sea la 250+ que tiene una batería ligeramente más capaz y que homologa 502 km. En cambio quien quiera rendimiento tendrá que optar por nuestro 350 4MATIC porque gracias a sus dos motores, uno en cada eje, genera 292 CV situándole como el más potente.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una punta de 160 km autolimitada. Lo malo es que al ser un coche pesado, 2,2 toneladas, no se llega a notar tan contundente como se le espera. Pero es que la configuración de este coche es la de ser un vehículo de corte familiar y eso se nota en una puesta a punto del chasis enfocado a ello. Cierto es que si le sumamos el paquete AMG tenemos la opción de elegir la suspensión adaptativa que varía la dureza de los amortiguadores en función del programa escogido. Ahora bien, cuesta 1.360 euros.

Hablando de modos, tenemos cuatro, Eco, Normal, Dynamic e Individual y la verdad es que el cambio entre uno y otro es bastante contundente. Con todo, el coche tiene ciertas lagunas propias de una conducción más dinámica, pero para el día a día es un coche muy a tener en cuenta. Por último, el tacto del freno es el esperado, esponjoso al principio y demasiado contundente posteriormente. Tenemos cuatro niveles de retención de la frenada que se seleccionan mediante las levas aunque ninguno parece que sea del tipo un solo pedal. Aquí lo mejor será seleccionar el D Auto y dejar que sea el coche el que lo gestione.

"La puesta a punto está enfocada al confort. En opción puedes sumar la suspensión adaptativa"

Si nos centramos en la autonomía**, homologa 409 km** a razón de tener una batería de 66,7 kWh de capacidad bruta y un consumo de 18,7 kWh/100 km. Sin embargo, nosotros realizando una conducción normal no hemos conseguido bajar de los 23,5 kWh/100 km lo que implica que hayamos recorrido con una carga tan solo 280 km que se me antoja poquísimo para un coche que tiende a ser familiar y con un precio como el que propone. Además al conectar el climatizador siempre nos ha bajado unos 30 km por lo que la bomba de calor entendemos que no es de serie (no la hemos encontrado tampoco en el listado de elementos). Para cargarlo puedes conectarlo a tomas en corriente alterna hasta de 11 kW y en CC hasta de 100 kW lo que te permitirá llenar el 80% en 30 minutos. En cuanto a asistentes a la conducción, todo lo que puedas imaginar, este EQB lo tiene aunque la mayoría de pago, eso sí…

En definitiva

Y es que por mucho que este EQB sea el primer SUV eléctrico de siete plazas, el componente premium está demasiado presente. Tanto que para optar por esta unidad que estás viendo tendrás que desembolsar 82.195 euros que vienen a ser casi 20.000 euros más de lo que cuesta de serie. Un precio elevado por esta versión que hace que veamos con mejores ojos las versiones 250 e incluso la 300. Con todo la gama parte de los 57.000 euros.

Dicho esto, qué te parece el EQB como opción eléctrica para tu día a día. A mí por diseño es un modelo que me gustó desde el momento que lo vi incluso en fase conceptual y aunque sea en opción el hecho de tener la tercera fila de asientos siempre es un valor añadido. Ahora, en el lado negativo veo la gestión eléctrica y sobre todo la poca autonomía que hemos obtenido no le deja bien parado para tenerle como opción viajera.

Galería de imágenes del Mercedes-Benz EQB 350 4MATIC

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios