Volkswagen se ha volcado de lleno con la electrificación. Una circunstancia evidente pues la firma alemana no solo tiene como objetivo convertirse en una marca CO2 neutral de aquí a 2050 sino que su familia de vehículos eléctricos ID. sigue creciendo de manera exponencial. De momento los objetivos que pretende ir cumpliendo se establecerán a más corto plazo.
Primero reduciendo un 40% la huella de carbono de su flota en Europa; y segundo con una estrategia que trasciende lo que es el producto en sí pero que le afecta directamente: el desarrollo de bateríaas. Así, la firma de Wolfsburgo sellaba un acuerdo “a largo plazo” con Vulcan Energy Resources Ltd con el que se aseguraba el suministro de hidróxido de litio durante un periodo de cinco años para así satisfacer la creciente demanda de vehículos alimentados por batería tanto en Alemania como en el resto de Europa.
Un acuerdo que tiene como objetivo establecer una fuente regional sostenible de litio en el que parece ser el depósito más grande de Europa, el que está situado en el Valle del Alto Rin. Y lo hará con un proceso que no requiere combustibles fósiles ni estanques de evaporación, sino que se realizará mediante salmuera geotérmica local.
España, punto estratégico
Pero los planes de Volkswagen van más allá y en ellos España juega un papel importantísimo. En los últimos días nuestro país ha estado muy presente para el Grupo germano pues todo apunta a que uno o dos de sus futuros vehículos eléctricos se producirán en una o dos plantas españolas. Las candidatas y grandes favoritas parecen Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) pero la decisión final dependerá de las condiciones y de los incentivos gubernamentales.
Sin embargo, el gran aliciente parece que será la construcción de una gigafactoría de baterías en España. Esta formará parte de las seis gigafactorías que la compañía quiere abrir de aquí a 2030. Las primeras que ya han sido confirmadas y que más avanzadas están son las de Suecia y Alemania. Esta última, situada en Salzgitter empezará su producción en el año 2025. Fuentes consultadas por este periódico al propio Grupo Volkswagen nos hablan de que _"los planes estratégicos establecidos por la compañía pasan por implantar una gigafactoría en nuestro país. Sin embargo, su aprobación dependerá del PERTE y las subvenciones por lo que todavía no hay nada confirmado y eso impide que podamos asegurar incluso si va a echar mano de otros partners". _
Sí parece claro que las características de esa futura gigafactoría serían comunes a las otras seis que tiene previsto construir, con una una **capacidad anual de 20 gigavatios hora y está previsto que se duplique a 40 gigavatios hora en una fase posterior. **Thomas Schmall, miembro del consejo de dirección con responsabilidad sobre Tecnología de Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, comento que “ahora estamos agrupando nuestro poder en Salzgitter, con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa en el futuro. Ya contamos con un sólido equipo de baterías, formado por 500 empleados de 24 países, y seguimos reforzando este equipo a nivel de liderazgo”. En total, se han destinado 2.000 millones de euros para la construcción y el funcionamiento de la gigafactoría previo al comienzo de su producción.
Sin confirmación definitiva por parte del Grupo, en lo relativo a la implantación de parques de renovables en Europa sí parece que dentro de "la estrategia del Grupo está el construir varios campos que puedan autoabastecer las factorías. No sería lógico pensar en la fabricación de baterías con carbón o similares". "Lo que de momento es una incógnita por nuestra parte", continúa nuestro contacto en Volkswagen España "es saber si una de ellas acabará implantándose en España. Si finalmente la gigafactoría se aprueba, todo hace indicar que el parque de renovables podría ser una realidad pero de momento son conjeturas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios