Volkswagen prevé producir tres millones de vehículos eléctricos pequeños entre 2025 y 2030 en las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), según ha asegurado este miércoles el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la presentación de resultados de la compañía.
Griffiths ha afirmado que el grupo Volkswagen, matriz de las marcas Seat y Cupra, destinará un total de 10.000 millones de euros "para transformar España en un 'hub' europeo del vehículo eléctrico", incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).
De esa cantidad, 3.000 millones de euros se destinarán a acelerar la fabricación de pequeños vehículos eléctricos en la planta de Martorell, ha añadido el directivo.
El ID.2all en Martorell
De hecho, la compañía alemana presentó la semana pasada el prototipo ID.2all, un modelo compacto 100% eléctrico con el que Volkswagen busca "democratizar" el acceso a este tipo de vehículos con un precio inferior a los 25.000 euros y cuya versión definitiva se producirá a partir de 2025 en la planta de Seat en Martorell.
Además, la versión de serie que se producirá en la factoría catalana, el primer eléctrico que la marca fabricará en España, estará basada en la plataforma 'MEB Entry' y será uno de los 10 modelos eléctricos que Volkswagen lanzará hasta 2026. En ese sentido, la compañía ha señalado que está trabajando en un modelo 100% eléctrico con un coste inferior a los 20.000 euros.
En este contexto, Seat también ha anunciado que implantará en Barcelona un 'hub' de economía circular en el marco de la nueva estrategia en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) que lanzará este año y con el que pretende "aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y las baterías a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje".
galan
23/03/2023