Movilidad

Volkswagen prevé producir tres millones de vehículos eléctricos pequeños en España entre 2025 y 2030

A partir de 2025 Volkswagen fabricará en Martorell la versión de serie del prototipo ID.2all, un eléctrico de menos de 25.000 euros

1 comentario publicado

Volkswagen prevé producir tres millones de vehículos eléctricos pequeños entre 2025 y 2030 en las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), según ha asegurado este miércoles el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la presentación de resultados de la compañía.

Griffiths ha afirmado que el grupo Volkswagen, matriz de las marcas Seat y Cupra, destinará un total de 10.000 millones de euros "para transformar España en un 'hub' europeo del vehículo eléctrico", incluida la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

De esa cantidad, 3.000 millones de euros se destinarán a acelerar la fabricación de pequeños vehículos eléctricos en la planta de Martorell, ha añadido el directivo.

El ID.2all en Martorell

De hecho, la compañía alemana presentó la semana pasada el prototipo ID.2all, un modelo compacto 100% eléctrico con el que Volkswagen busca "democratizar" el acceso a este tipo de vehículos con un precio inferior a los 25.000 euros y cuya versión definitiva se producirá a partir de 2025 en la planta de Seat en Martorell.

Además, la versión de serie que se producirá en la factoría catalana, el primer eléctrico que la marca fabricará en España, estará basada en la plataforma 'MEB Entry' y será uno de los 10 modelos eléctricos que Volkswagen lanzará hasta 2026. En ese sentido, la compañía ha señalado que está trabajando en un modelo 100% eléctrico con un coste inferior a los 20.000 euros.

En este contexto, Seat también ha anunciado que implantará en Barcelona un 'hub' de economía circular en el marco de la nueva estrategia en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) que lanzará este año y con el que pretende "aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y las baterías a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje".

Un comentario

  • galan

    23/03/2023

    Es una gran noticia, para España, y para Europa.
    Es importante empezar cuanto antes a fabricar coches eléctricos, y a coger experiencia.

    Le veo una pega al proyecto:
    El problema que yo le veo, es la poca autonomía que tienen estos coches.
    Y no sólo se lo veo a Volkswagen, también les ocurre a otros fabricantes.

    Cada vez las baterías son más eficientes, y por lo tanto cada vez los coches tienen más autonomía.

    Creo recordar que el ID2, tendra dos versiones, una con 300 kms WLTP de autonomía y otra con 450 kms de autonomía.

    Estas autonomías sólo las queremos los que hemos comprado coches eléctricos a cierra ojos.
    Pero, la gran mayoría de personas, no se compraran un coche eléctrico que tenga menos de 800 kms de autonomía real.

    Por muy barato que este un eléctrico, la gran mayoría no quiere un coche con 450 kms WLTP, y menos uno que tenga sólo 300 kms.
    Recordemos que el procedimiento WLTP, para determinar el consumo, o lo que es lo mismo en los eléctricos, la autonomía que tiene un coche hasta agotar la batería, esta aproximadamente unos 100 kms por encimo de una conducción real.

    Antes de dos años si que habrá coches con 700 kms reales ó 800 Wltp.
    ¿Y antes de tres años? Pues posiblemente llegarán por encima de los 1200 reales.
    Cosa que se conseguirá con baterías de electrolito sólido, y con otro tipo de baterías.
    Entonces nadie tendrá dudas de comprar un coche eléctrico.

    Creo que Volkswagen lo esta haciendo bien, porque aunque ocurra lo que yo comento, no es igual dentro de tres años, encontrarse con el problema, que estar preparada para competir.
    Sea como sea es una buena noticia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios