En el momento actual, todo lo que sea hablar de electrificación y producción bajo el denominador común de Volkswagen es hacerlo de controversia. El Grupo alemán lleva varias semanas con idas y venidas acerca de las próximas gigafactorías de baterías que quiere implantar en el Viejo Continente, una de ellas en territorio español como es la de Sagunto.
Pero en esta ocasión el cauce baja más o menos tranquilo porque el conglomerado alemán acaba de anunciar que invertirá 460 millones de euros en su planta de Wolsfburg para impulsar la electrificación de la misma con el objetivo de convertir estas instalaciones en una fábrica de “movilidad eléctrica altamente productiva” así como de prepararla para dar cabida a los modelos de la plataforma MEB. El mayor montante de dicha operación irá ligada a la fabricación del nuevo ID.3, cuyas primeras unidades saldrán de la cadena de montaje a comienzos de 2023 (actualmente solo se produce en Zwickau) para, ya en 2024, tener una producción completa de la misma. La idea de Volkswagen es alcanzar el máximo del volumen en el año 2025.
Fábrica eléctrica en 2033
Sin embargo, el plan estratégico de la planta pasa por mucho más llegando al punto álgido en el 2033 cuando la previsión es que únicamente se fabrican modelos cero emisiones en la misma. Ahora bien, para llegar a dicho objetivo no basta con tener un único modelo como es el ID.3. De ahí que el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, haya confirmado que los planes para la factoría de Wolfsburgo pasan por ir sumando modelos eléctricos a su línea y en un primer borrador parece que podría ser el lugar en el que se produjese un nuevo SUV basado en la plataforma MEB. “El nuevo modelo complementaría a nuestros ID.4 e ID.5 ayudándonos a ampliar nuestra posición en el mercado y en el segmento más de moda actualmente”, ha asegurado el propio Schäfer.
Por su parte, la presidenta del Comité General de Empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, ha asegurado que la fábrica de Wolfsburg “representa el futuro de la marca”. En ese sentido, en la factoría se utilizará la plataforma para vehículos eléctricos MEB+, que, según la marca, permitirá velocidades de carga más rápidas y mayores autonomías.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios