Política energética

Von der Leyen apunta a la reforma del mercado eléctrico para evitar el "chantaje" energético ruso

"Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico" según Von der Leyen

2 comentarios publicados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual.

Una reforma estructural del mercado eléctrico

"Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha señalado Von der Leyen.

Austria califica la situación en el mercado eléctrico como una "locura"
El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, calificó este domingo como "locura" la situación en el mercado europeo de electricidad.

En este sentido, ha reclamado una respuesta europea al "chantaje" energético ruso en plena escalada de precios de la energía, lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea con respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones de crudo ruso. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha expuesto.

Más renovables

Von der Leyen ha subrayado que Europa está trabajando ya para cortar estos lazos con la energía rusa y "a la velocidad de la luz" está diversificando los proveedores de hidrocarburos, recordando que en lo que va de año el suministro de gas desde otros países diferentes a Rusia han incrementado en 31.000 millones de metros cúbicos.

La conservadora alemana también ha destacado los planes para recortar la demanda de gas en la UE, mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la vista puesta en que Europa "esté preparada para una potencial alteración del gas ruso".

Rusia redobla el pulso a Europa: encarecerá un 40% el gas de aquí a final de año

En todo caso, ha insistido en que la mejor forma de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables. "Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso", ha dicho.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    30/08/2022

    Europa, se durmió en los laureles y ahora entran las prisas para cambiar a las renovables. Si no hubiera sido Putin, habría sido otro dictador y si no, Perico el de los palotes. Aunque algo así, se veía venir. Pero a las voces que lo advertían, las llamaban agoreros o peor aun malintencionadas.
    Ahora aunque tarde, Europa, quiere ponerse las pilas y mejor tarde que nunca. Pero el movimiento, se demuestra andando; y sabiendo como saben que en no mucho tiempo, las renovables en connivencia con el H2 verde, la hidráulica y el almacenamiento, son la solución, es necesario demostrar la voluntad de solucionar el problema lo antes posible, empezando por la inversión en masa en tecnologías y proyectos que realicen la verdadera transición energética que el mundo necesita.
  • Víctor

    31/08/2022

    Esa solución, se ve en alguna bola de cristalo o cómo? Curioso que una de las principales causas de todo esto (y no una minúscula guerra en un rincón de Europa) se siga presentando como la solución "en no mucho tiempo..." siempre es "en no mucho tiempo...".
    Los números no son muy complicados, si se quieren ver y se hacen con sinceridad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios