A Vox todo lo que tenga que ver con el clima lo pone en jaque. De ahí que pretenda romper con todos los acuerdos y la agenda climática.
Pero además, también quiere impulsar la soberanía energética, contando con las tecnologías renovables y la nuclear, aunque sin contar con los macroparques.
Quiere recuperar la exploración y producción de distintas materias primas, desde petróleo y gas hasta uranio. Es decir, todo lo que ha prohibido el Gobierno del PSOE con su Ley de Cambio Climático, a la que Vox quiere derogar.
Vox apuesta por construir nuevos pequeños reactores nucleares en España y decenas de bombeos hidroeléctricos.
Eso sí, tampoco quiere, como Sumar, oir hablar del mercado marginalista.
Estas son las medidas en materia energética y climática más importantes:
Soberanía
Impulsaremos un Plan Nacional de Soberanía Energética para asegurar que los recursos energéticos de que dispone España sean aprovechados para la generación energética y reducir la dependencia del exterior al máximo.
Supresión de los impuestos que pesan sobre la factura de la luz y que fueron establecidos por los sucesivos gobiernos del bipartidismo que asumieron los costes del desarrollo de las energías renovables, costes que siguen pagando los españoles con la factura más cara de la historia.
Hay que reindustrializar España. Vamos a proteger a las empresas que tengan su sede y tributen efectivamente en España y apoyaremos la investigación nacional y la expansión internacional de nuestras empresas.
Utilizaremos los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas en España para implantar en dichas localizaciones mini reactores nucleares (SMR).
Fomentaremos la inversión y actualización del parque de generación nuclear y promoveremos la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.
Promoveremos todas las fuentes de energía que contribuyan a alcanzar la soberanía energética de España con una planificación ordenada y que responda al interés nacional, dejando a un lado intereses especulativos que amenazan la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestra Nación.
Mix energético
Estimularemos la disponibilidad de un mix energético que incluya energía fotovoltaica, eólica, hidráulica y nuclear y las utilice de forma proporcionada para garantizar la soberanía energética.
Lanzaremos un estudio nacional para el diseño e instalación de nuevos pantanos que almacenen agua para consumo humano, uso agrícola y generación energética.
Instalaremos bombeos hidráulicos en todos aquellos pantanos destinados a la generación hidroeléctrica en que sea posible, adoptando las medidas legislativas necesarias.
Garantizaremos las vías de recepción de gas procedente del norte de África, revirtiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno que perjudican el interés nacional en materia energética.
Clima
Suspensión de toda norma climática impuesta por las élites globalistas que afecte gravemente al interés y prosperidad de los españoles.
Abandonaremos todos los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento del interés nacional, como el Acuerdo de París.
Derogación inmediata de la ley de cambio climático y transición energética a fin de poder explorar e investigar y explotar los recursos naturales y yacimientos minerales existentes en el territorio nacional, con pleno respeto a la protección del patrimonio natural.
Despolitizaremos los consejos de administración de las eléctricas. Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía. energética, sueldos millonarios para los expolíticos y pobreza energética para los españoles.
Mercados y precios
Transparencia total sobre los precios de la energía, desglosándolos por tipo de producción, mediante una reforma completa del operador del mercado.
Exigiremos una modificación del mecanismo marginalista de fijación del precio de mercado de la electricidad, en el que la tecnología más cara fija el precio final.
Exigiremos, en el seno de la Unión Europea, la supresión del mercado de emisiones de CO2 y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta por su carácter especulativo, ya que lastra la economía y provoca la pérdida de industria y capacidad productiva esencial de los Estados Miembros.
Derogación inmediata de la ley de cambio climático y transición energética a fin de poder explorar e investigar y explotar los recursos naturales y yacimientos minerales existentes en el territorio nacional, con pleno respeto a la protección del patrimonio natural.
Iases
08/07/2023