Los fabricantes alemanes de automóviles VW, BMW y Mercedes presentaron nuevos modelos eléctricos en el salón de la movilidad IAA de Múnich esta semana, en lo que, según los analistas, podría ser un paso crucial para frenar su declive en los mercados globales. Organizaciones ambientalistas acusaron a las empresas de "lavado de imagen verde" por seguir dependiendo de las ventas de motores de combustión y presionar contra las estrictas normas de emisiones de la UE.
VW, BMW y Mercedes presentan nuevos vehículos eléctricos para frenar la recesión mientras las ONG advierten sobre el lavado de imagen verde
Los expertos del sector advierten que estos modelos podrían representar la última oportunidad de los fabricantes para cambiar el rumbo

En un contexto de caída de beneficios y de reducción de la cuota de mercado mundial, los fabricantes de automóviles alemanes VW, BMW y Mercedes presentaron una nueva generación de vehículos eléctricos en el salón de movilidad IAA de este año en Múnich.
Última oportunidad para cambiar el rumbo
Tras las decepcionantes ventas de los modelos anteriores y una inversión de miles de millones de euros, los nuevos vehículos prometen mayor autonomía y tiempos de carga más rápidos, además de otras innovaciones. Los expertos del sector advierten que estos modelos, incluido el "Neue Klasse" de BMW, podrían representar la última oportunidad de los fabricantes para cambiar el rumbo.
La cuota de mercado combinada de los tres grupos en los mercados más importantes -Europa, EEUU y China- ha caído por debajo del 20 por ciento por primera vez en décadas, según los cálculos del diario económico Handelsblatt.
De los aproximadamente 1,2 millones de empleos en la principal industria de Alemania, entre 150.000 y 220.000 están en riesgo para 2030 debido a los aranceles, los costos en espiral y las tensiones geopolíticas, advierte la consultora Oliver Wyman en un informe visto por el periódico.
McKinsey presentó un panorama igualmente sombrío. “La transición a la movilidad eléctrica y a los vehículos basados en software, las condiciones de ubicación desfavorables, los nuevos competidores y las condiciones comerciales podrían poner en riesgo hasta un tercio del valor añadido de la industria (440 000 millones de euros) para 2035”, escribió la consultora en un informe reciente citado por Handelsblatt.
Los fabricantes de automóviles se enfrentan a una enorme presión para dominar finalmente la transición a la movilidad eléctrica y los desafíos relacionados, como la digitalización, declaró Fabian Brandt, director de Oliver Wyman en Alemania. “Los fabricantes de automóviles alemanes deben actuar ahora, mientras sus arcas aún estén llenas. De lo contrario, corren el riesgo de acabar como muchos proveedores, que carecen del capital para transformarse”, advirtió Brandt.
Pero, a diferencia de las entusiastas presentaciones de los fabricantes de automóviles en el IAA, es posible que hayan bajado un poco la velocidad en cuanto a la transición a la movilidad eléctrica. El número de vacantes en el sector centradas en la movilidad eléctrica ha disminuido drásticamente en los últimos dos años, según un análisis del instituto económico Ifo. “La evolución de la demanda de empleos verdes indica que el cambio estructural se está ralentizando significativamente”, afirmó Oliver Falck, del instituto.
Un informe de la ONG de movilidad ecológica Transport & Environment (T&E) también concluyó que los fabricantes de automóviles europeos habían "aflojado el acelerador" en la transición. "Europa se enfrenta ahora a una decisión decisiva: liderar la carrera mundial de los vehículos eléctricos de batería y entrar con confianza en la era eléctrica o arriesgarse a quedarse atrás en la era de los combustibles fósiles", declaró T&E, al tiempo que destacó que la transición sigue su curso gracias a baterías más económicas y una mejor cobertura de carga, "a pesar del intento de los fabricantes de automóviles de frenar el mercado de vehículos eléctricos".
Acusaciones de lavado verde
Grupos ambientalistas acusaron a los fabricantes de automóviles de engañar al público con sus presentaciones en el salón del automóvil mundial. “Los fabricantes alemanes de automóviles quieren usar la IAA Mobility como tapadera para ocultar su modelo de negocio basado en combustibles fósiles”, declaró Jürgen Resch, director de la ONG Acción Ambiental Alemania ( DUH ). “A pesar de los grandilocuentes anuncios sobre una mayor movilidad eléctrica, la IAA sigue siendo principalmente un espectáculo de lavado de imagen ecológico”.
Resch añadió que la industria automovilística estaba presionando agresivamente contra las normas de protección climática existentes a nivel de la UE, como por ejemplo los estándares mínimos de CO2 para los coches con motor de combustión.
Amigos de la Tierra Alemania (BUND) adoptó una postura similar. “Mientras que las empresas automovilísticas se presentan como innovadoras y modernas en la IAA, las mismas empresas y sus grupos de presión en Bruselas están trabajando para hacer retroceder el tiempo»”
BUND pidió un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los fabricantes de automóviles para ofrecer finalmente coches eléctricos pequeños y asequibles en lugar de modelos de lujo.
Cumbre del automóvil en la cancillería
El salón del automóvil también avivó el debate político alemán sobre cómo afrontar la crisis del sector. El canciller Friedrich Merz anunció que planea una "cumbre del automóvil" para debatir las medidas necesarias para frenar el declive relativo.
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, miembro de la CSU, partido hermano de la CDU de Merz, renovó su llamado a revertir la prohibición de la UE a la venta de nuevos motores de combustión a partir de 2035.
“El motor de combustión tiene futuro gracias a los combustibles sintéticos y las nuevas tecnologías. La prohibición de los motores de combustión en la UE para 2035 pone en riesgo cientos de miles de empleos”, declaró Söder al periódico Bild am Sonntag, añadiendo que la industria automovilística constituía el «corazón de nuestra economía; sin coches, existe el riesgo de colapso».
Existe un amplio consenso acerca de que los combustibles sintéticos, también conocidos como e-combustibles, no desempeñarán un papel significativo en el transporte por carretera porque serían demasiado caros.
En reacción a los comentarios de Söder, el experto de la industria Ferdinand Dudenhöffer , director del Centro de Investigación Automotriz (CAR), advirtió que reabrir el debate sobre la eliminación gradual de los motores de combustión en 2035 solo inquietaría a los potenciales compradores de automóviles y deprimiría aún más las ventas.
Fuente: Clean Energy Wire
Un comentario
- El salón de la movilidad IAA de Múnich, es una plataforma lider en movilidad electrica, por lo tanto lo que se exponga allí, creo que es de mucha importancia para el coche electrico.
Creo que Volkswagen, a dicho en Múnich, que tendra listos para 2030, coches con baterias de electrlito solido.
Es decir, coches con bastante mas autonomia que los actuales electricos de Volkswagen.
Sin embargo, mi opinion, es que para 2030, sera un poco tarde.
Mercedes, sin embargo Mercedes, ya tiene coche con bateria de electrolito solido, funcionando en un coche.
Y segun declaraciones, tendra estas baterias montadas en algun coche, para comercializarlo a finales del año que viene.
Esto si es verdad, sera un paso firme de Mercedes para empezar a vender electricos sin problemas.
BMW, tiene un modelo el IX3, que en 2026, saldra con 850 kms de autonomia.
Tambien lo ha presentado en la IAA Mobility de Munich.
Gracias a su nueva arquitectura Neue Klasse, con una bateria NCM, de nueva genracion, con celdas cilindricas con mayor densidad energetica, consiguiendo esos 850 kms de autonomia.
Hace unos años yo diria esto mismo:
Los fabricantes de automóviles europeos habían "aflojado el acelerador" en la transición.
Pero, actualmente soy optimista, soy cosciente, de que estas marcas alemanas, han estado y estan haciendo un gran esfuerzo.
Si se hace realidad, lo que han presentado en Munich, estas marcas volveran a vender bastantes coches.
La clave esta en la autonomia y en la longevidad y seguridad de las baterias.
Y creo que estas tres marcas han conseguido bastante.
Hay una tercera y muy importante, que es hacer "coches fiables", pero esta, las marcas europeas la tienen aprobada.
Tenemos tambien marcas como las francesas Renault, y Stellantis, que tambien ya tienen coches con buenas autonomias, con los que poder viajar.
Lo dicho:
Hace unos años yo era pesimista y veia peligro que no invirtieran en mejorar sus coches electricos las marcas europeas, pero, ahora, soy optimista.
BUND pidió un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los fabricantes de automóviles para ofrecer finalmente "coches eléctricos pequeños y asequibles en lugar de modelos de lujo". Esto es un gran error.
Para mi, este error, que leo mucho de politicos europeos, es una opinion poco realista, y que deja ver, el poco conocimiento del mundo del automovil.
Excepto unas pocas personas, la mayoria de europeos/as, quieren como en España, un coche con 800 kms de autonomia real, circulando a 120 kms por hora. Da igual que sea coche pequeño, mediano o grande, pero, con la misma autonomia que tienen los coches actuales de combustion.
Con las baterias de electrolito solido seran mas de 800kms reales.
Menos mal que las marcas europeas, tienen claro lo que les pide el mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios


galan
14/09/2025