Renovables

Wacker Chemie se prepara para aumentar su producción de silicio en Noruega

Está prevista la construcción de un nuevo horno de fusión, que aumentará la capacidad en la planta de Holla en alrededor de un 50 por ciento

Ningún comentario

La alemana Wacker Chemie se está preparando para expandir su capacidad de producción de metal de silicio en su centro noruego en Holla. El grupo químico con sede en Múnich ya ha iniciado el estudio de viabilidad correspondiente y está prevista la construcción de un nuevo horno de fusión, que aumentará la capacidad en Holla en alrededor de un 50 por ciento en comparación con el nivel actual.

En el curso del estudio de viabilidad, también se está examinando la posibilidad de diseñar la infraestructura en Holla de tal manera que ya esté preparada para posibles medidas de expansión adicionales. También se están manteniendo conversaciones con las autoridades locales sobre el plan de desarrollo adaptado y con los proveedores de energía. Si estos preparativos se completan según lo planeado y las medidas de expansión son aprobadas por las autoridades, la decisión de construir el nuevo horno podría tomarse hacia finales de año.

El silicio-metal es una de las materias primas más importantes de Wacker. Se requiere para la producción de siliconas y polisilicio de alta pureza. El metal de silicio producido en Holla cubre actualmente alrededor de un tercio de las necesidades de las plantas alemanas de Wacker.

Incremento de ventas

"Las medidas de expansión planificadas en Holla son un requisito previo importante para acelerar nuestro crecimiento según lo planeado", dice el CEO Christian Hartel, explicando el trasfondo estratégico de la medida de inversión. El grupo químico con sede en Múnich tiene como objetivo unas ventas de más de 10.000 millones de euros para 2030, con un EBITDA de más del 20 por ciento.

“Para poder satisfacer la gran demanda de nuestros clientes de nuestras especialidades de silicona y de nuestro polisilicio de alta calidad, tenemos que asegurarnos de tener suficientes cantidades de silicio metálico disponibles en todo momento. La expansión de nuestra producción propia nos hace menos dependientes de las fluctuaciones de precios en los mercados de materias primas y aumenta nuestra seguridad de suministro, tanto en momentos de alta demanda como en caso de problemas relacionados con restricciones en las cadenas de suministro globales”, enfatizó el CEO.

Al mismo tiempo, la expansión de la capacidad y la expansión y modernización de la infraestructura son clave para que Wacker pueda reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 como estaba previsto. La ubicación de Holla juega aquí un papel clave. "La producción de silicio-metal consume mucha energía", explica Robert Gnann, director de la división Wacker Silicones. “Para reducir masivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en dicha producción, los sistemas deben ser de última generación. Esto es exactamente lo que buscamos con la expansión de la capacidad, así como con las medidas de infraestructura planificadas en Holla”.

Reducción de emisiones

Otras palancas para la reducción de emisiones son la electrificación de los procesos productivos y el uso de electricidad procedente de fuentes renovables. Recientemente, Wacker y el productor de energía noruego Statkraft firmaron un contrato de suministro de electricidad verde a partir de energía hidroeléctrica. Statkraft entregará un total de 2,35 teravatios hora de energía hidroeléctrica verde certificada a Holla entre enero de 2022 y diciembre de 2027. Esto corresponde a alrededor del 40 por ciento del requerimiento anual en la planta.

Al mismo tiempo, Wacker está trabajando en la sustitución de la antracita utilizada anteriormente como agente reductor en la producción de silicio-metal por materiales renovables como el carbón vegetal o los pellets. El objetivo es ahorrar hasta 430.000 toneladas de CO2 al año en Holla de esta forma.

La compañía también está investigando formas de almacenar el CO2 generado durante la producción y así eliminarlo de la atmósfera o utilizarlo como materia prima para productos químicos. Wacker está planificando un complejo de plantas correspondiente en su planta de Burghausen bajo el nombre de Rhyme Bavaria, que se utilizará para producir metanol renovable a partir de hidrógeno verde y CO2 de los procesos de producción existentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios