El magnate de las inversiones estadounidense Warren Buffett ha hecho su primera operación importante en el sector de las energías renovables de Australia, con la compra de dos parques solares en funcionamiento en Nueva Gales del Sur y un acuerdo para desarrollar conjuntamente una cartera de varios gigavatios de proyectos de almacenamiento de energía solar y baterías.
Los dos proyectos de Nueva Gales del Sur son el parque solar Suntop de 150 MW (ac) y el parque solar Gunnedah de 105 MW (ac), que han sido comprados a Canadian Solar por CalEnergy Resources Australia, una subsidiaria de Northern Powergrid, que a su vez es propiedad de Berkshire Hathaway Energy Co, de Buffett.
El acuerdo entre Canadian Solar y CalEnergy de Buffett se extiende a un acuerdo de servicios de desarrollo de varios años que proporciona un marco para que las dos compañías trabajen juntas para construir la creciente cartera de energía renovable de Canadian Solar en Australia.
La principal operación de energías renovables de Buffett hasta ahora ha sido a través de MidAmerican Energy, con sede en Dec Moines, Idaho, junto con muchos de sus otros negocios, pero su juego de energías renovables ha sido en energía eólica, no solar.
Proyectos de MidAmerican
MidAmerican cuenta con más de 7.300 MW de capacidad eólica y 64 MW de energía solar en su cartera de energía renovable, y tiene planes para un gran proyecto eólico de 2 GW con unos 50 GW de energía solar. También está detrás del proyecto Gemini en Nevada, que contará con 690MW de energía solar y 590MW de almacenamiento en baterías.
"Estamos encantados de trabajar con CalEnergy en Australia para hacer crecer su cartera de energía renovable", dijo Shawn Qu, presidente y director ejecutivo de Canadian Solar.
“La venta de estos proyectos en Nueva Gales del Sur allana el camino para una sólida colaboración entre nuestras respectivas empresas. En Australia, ahora hemos llevado siete proyectos de desarrollo a NTP (aviso de proceder), y continuamos desarrollando y haciendo crecer nuestra cartera de almacenamiento y energía solar de varios GW. Espero continuar contribuyendo a las ambiciones de crecimiento de la energía renovable y la descarbonización de Australia”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios