Wattkraft, empresa alemana Value Added Partner de Huawei para la distribución de sus productos FusionSolar en España y Portugal, ha presentado en la feria internacional de Munich, Intersolar 2024 un nuevo sistema EMS (Energy Management System o Sistema de Gestión de la Energía). Esta solución está concebida para optimizar al máximo la rentabilidad y el uso de energía renovable en las instalaciones de autoconsumo con baterías del segmento comercial e industrial, cuya transición hacia la energía verde resulta fundamental.
El sistema, en formato de cuadro eléctrico fue expuesto en el stand de Wattkraft justo al lado del stand de Huawei, uno de los espacios más transitados de Intersolar y donde se podían ver los inversores y baterías Huawei FusionSolar que el EMS de Wattkraft gestiona.
Wattkraft EMS nace del profundo conocimiento de la compañía de las tecnologías de generación de energía fotovoltaica y de los productos que componen la gama de Huawei FusionSolar. Todo esto, respaldado por la capacidad para la gestión masiva de datos y un bagaje realizando sistemas de control antivertido para grandes plantas de autoconsumo industrial.
Gestión de la planta en todo momento
“El sistema está diseñado para facilitar el control de la energía de una instalación energética híbrida. Su función principal es optimizar el autoconsumo con baterías para el aprovechamiento de la energía en los momentos más rentables. La solución está certificada en organismo acreditado cumplir con la exigente normativa española de inyección cero, Real Decreto 244/2019, siendo de los pocos sistemas de baterías que lo cumplen en la actualidad”, explica Jesús Heras, Technical Director Southwest Europe de Wattkraft.
El software se apoya en las medidas tomadas por un analizador de red, de gran precisión y alta velocidad de respuesta, para poder generar consignas de trabajo para los inversores fotovoltaico y los inversores cargadores de las baterías. De esta manera, se consigue que generen como máximo la potencia que se consume en tiempo real a más aquella que se puede almacenar en las baterías en cada momento.
“Todo lo anterior permite que en las instalaciones de vertido cero los excedentes se puedan derivar a la batería garantizando que no se exporta energía a la red según marca la normativa”, añade Heras.
Por su parte, los usuarios pueden visualizar y controlar toda la información del sistema a través de una interfaz de comunicación remota, ya sea mediante un enlace de comunicaciones físico o a través de su capacidad inalámbrica 4G, gracias a la cual establece un servicio de O&M basado en la nube y en la red local para monitorizar/supervisar y parametrizar determinados aspectos del EMS, según sea necesario. Estas posibilidades se complementan también con lo ofrecido por la plataforma Huawei FusionSolar y garantiza también un rápida detección de alarmas y anomalías.
Control a medida de la energía renovable en el segmento comercial e industrial
El sistema Wattkraft EMS es escalable y aplicable a instalaciones comerciales e Industriales de todo tipo. El software actúa como nodo esclavo de la red, unificando todos los dispositivos inteligentes del sistema fotovoltaico, permitiendo monitorizarlos y controlarlos desde un único punto. Su carácter modular versátil hace posible adaptarlo fácilmente a las particularidades técnicas y circunstanciales de cada cliente, de forma que se logra aumentar notablemente la eficiencia, la autosuficiencia y la rentabilidad de su sistema energético.*
Estas posibilidades de personalización permiten poner en marcha diferentes estrategias de gestión de la energía según las necesidades. Por ejemplo, es posible maximizar el autoconsumo, cargando cuando existe un exceso de energía solar y descargando cuando se necesita la energía. También es posible establecer la carga y descarga según franjas horarias predefinidas por el usuario.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios