La energía de las olas es la mayor fuente de energía renovable no utilizada del planeta . El recurso teórico total de energía de las olas en todo el mundo asciende a la impresionante cifra de 30.000 TWh/año, superando el consumo humano combinado de energía eléctrica. Si esta energía pudiera aprovecharse adecuadamente, aumentaría la proporción de producción de energía renovable y reduciría la dependencia de los combustibles fósiles.
A diferencia de algunas fuentes renovables, las condiciones de las olas son altamente predecibles , lo que permite a los operadores de la red pronosticarlas con días de anticipación con notable precisión. Se espera que esta previsibilidad, junto con el uso extendido de convertidores de energía de las olas, proporcione hasta el 10% de la energía de la UE para 2050, reduciendo la necesidad de generadores de respaldo de combustibles fósiles.
El proyecto WaveFarm
La empresa finlandesa AW-Energy ha desarrollado con éxito WaveRoller, una tecnología que convierte la energía de las olas del océano en electricidad. La máquina opera en áreas cercanas a la costa (aproximadamente entre 0,3 y 2 km de la costa) a profundidades de entre 8 y 20 metros. Dependiendo de las condiciones de las mareas, queda total o parcialmente sumergido y anclado al fondo del mar.
Con el apoyo del proyecto WaveFarm, financiado con fondos europeos , AW-Energy trabajó para llevar la producción de energía de las olas a niveles industriales.
Gracias al proyecto, AW-Energy ha podido:
- adaptar la unidad WaveRoller y los procesos relacionados para la fabricación en serie y para la instalación de múltiples unidades WaveRoller en una matriz WaveFarm (con de 10 a 24 dispositivos WaveRoller)
- ampliar la cartera de dispositivos para satisfacer las necesidades de WaveFarm de los clientes, desde un WaveRoller-X de menor escala hasta un WaveRoller-C1 y un C2 más grande.
- Desarrollar los modelos de negocios y servicios para permitir la replicación y ampliación del proyecto.
Según Matthew Pech, director financiero de AW-Energy, WaveRoller puede "entregar electricidad más cerca de la energía de carga base que otras energías renovables y mantener a Europa a la vanguardia de las tecnologías renovables innovadoras".
El proyecto WaveFarm “permitió a AW-Energy dar pasos significativos hacia la generación de efectivo positiva, tanto para la empresa como para el sector europeo de la energía oceánica, al preparar la tecnología y la empresa para el despliegue comercial de los dispositivos y desarrollar el proceso de ventas en sí".
Futuros desarrollos
AW-Energy prevé una cartera de proyectos global de 150 MW para la solución WaveFarm, desbloqueando beneficios económicos y creación de empleo en la UE.
Mediante la implementación del proyecto WaveFarm, AW-Energy prevé una adición de 275 millones de euros a la economía europea y la creación de 500 puestos de trabajo durante la próxima década.
Se prevé que la implementación de la tecnología WaveRoller reducirá 250.000 toneladas de emisiones de CO2 para 2030, lo que contribuirá sustancialmente a la transición hacia una economía azul sostenible. Además, se ha demostrado que WaveFarms atrae poblaciones de peces, lo que beneficiará a las industrias pesqueras locales.
David B
04/02/2024