La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno aplicará una minoración de los ingresos de las tecnologías del mix eléctrico que están obteniendo unos beneficios extraordinarios o windfall profits.
Según ha adelantado Ribera, el Gobierno ha calculado poner un precio a las tecnologías inframarginales (nuclear y renovables, incluida hidroeléctrica) a partir del cuál se realice esta minoración de ingresos.
"El precio se situará entre los 67 y los 70 €/MWh", ha dicho la vicepresidenta.
Lo que no ha podido es anunciar una cifra que cuantifique los ingresos que podrá obtener por esta medida.
Ribera ha explicado que esta medida no se aplicará con retroactividad tal y como ha recomendado la Comisión Europea. Es por ello que ha señalado que también se aplicará a todos los nuevos contratos que han actualizado los precios en las últimas semanas.
La vicepresidenta ha explicado que la CNMC les ha informado sobre cómo se están realizando la actualización de precios por parte de las comercializadoras. "Ha habido efectos positivos, pero en esta actualización de precios se está tomando como referencia los mercados a futuros, por eso aplicaremos un umbral"
"Queremos que haya más firma de contratos bilaterales pero dentro de umbrales razonables", ha recalcado Ribera.
Fuentes del Ministerio han señalado que esta medida se prorroga hasta el 30 de junio. EEs decir, que en el mejor de los casos, y mientras obtienen el número de contratos afectados, la medida no se pondría en marcha prácticamente hasta mayo. Además, los fondos recaudados se destinarán a reducir los cargos repercutidos a los consumidores.
La medida también afectará a la energía contratada entre sociedades de un mismo grupo empresarial. En este caso se tendrá en cuenta el precio final comercializado.
Miguel
29/03/2022