La compañía estadounidense WorleyParsons pagó más de seis millones de dólares (5,5 millones de euros) a Ecuador, tras cumplir el fallo de un tribunal arbitral internacional que en diciembre pasado desestimó una demanda contra el Estado ecuatoriano por un conflicto petrolero.
Así lo informó la Procuraduría (Abogacía General del Estado) ecuatoriana en un comunicado en el que precisó que la firma depositó en la cuenta de recaudación de esa dependencia un valor de 6.048.471,01 dólares.
El arbitraje entre WorleyParsons y Ecuador
"Este es el monto que el tribunal arbitral ordenó a la compañía reembolsar a Ecuador por los honorarios y costos causados en el arbitraje internacional", agregó la Procuraduría al recordar que WorleyParsons planteó la demanda al amparo de un Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
Asimismo, explicó que el pasado 22 de diciembre el tribunal arbitral aceptó los argumentos de Ecuador y "desestimó en su totalidad" las pretensiones de la firma estadounidense que ascendían a una indemnización de 198 millones de dólares.
La demanda de WorleyParsons advertía de unos presuntos montos no pagados por el Estado relacionados con contratos suscritos con la estatal petrolera Petroecuador y con la compañía Refinería del Pacífico.
El tribunal arbitral desestimó la demanda y, más bien, ordenó a la empresa estadounidense que pagara a Ecuador "los honorarios y costas" del proceso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios