Renovables

X-Elio firma un PPA virtual con Salesforce para una planta solar en Australia

Ningún comentario

X-Elio ha firmado un acuerdo de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con la compañía de computación en la nube Salesforce para la planta solar Blue Grass, en Australia, proyecto que supone una inversión de más de 200 millones de dólares australianos (120 millones de euros).

Según ha informado este jueves X-Elio, este es el primer contrato de compra de energías renovables que realiza en Australia.

La planta solar Blue Grass, ubicada en la región de Western Downs, en Queensland, y actualmente en construcción, cuenta con 200 megavatios (MW) de potencia y es el mayor desarrollo de X-Elio en Australia.

Aportará energía a 80.000 hogares en todo el estado, con una producción anual de 420 gigavatios hora (GWh), y estará plenamente en funcionamiento a finales de 2021.

La construcción del proyecto creará cerca de 400 nuevos puestos de trabajo, según X-Elio, que dedicará un porcentaje de los ingresos brutos anuales de la planta a un programa de apoyo a la comunidad y de distribución de beneficios.

Con este VPPA, que tiene una duración de diez años, la estadounidense Salesforce refuerza, por su parte, su objetivo de alcanzar el 100 % de energías renovables para 2022 y bajo este acuerdo, Blue Grass suministrará certificados de generación para cumplir con los requerimientos de energía renovable de Salesforce.

El objetivo de X-Elio es expandir su posición en el mercado australiano de energía renovable a lo largo de la costa este de Australia a través de una cartera de 400 MW que tiene actualmente en desarrollo.

El consejero delegado de X-Elio ha dicho que Australia es un mercado estratégico clave para el futuro de la compañía y trabaja para incrementar su presencia en mercados atractivos, como Australia.

X-Elio, participada al 50 % por los fondos Brookfield Renewable y KKR, fue el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica en la última subasta de renovables celebrada en España, que tuvo lugar en julio de 2017 y en la que obtuvo 455 MW.

Tiene 2,5 gigavatios (GW) construidos en todo el mundo, 25 plantas fotovoltaicas en operación, está presente en diez países y en 2019 sus ingresos superaron los 100 millones de euros.

Australia se está convirtiendo en un territorio de expansión para las compañías de energía en el área de las renovables.

Iberdrola se ha hecho recientemente con la práctica totalidad de la compañía australiana Infigen a través de una oferta pública de adquisición (opa), pero además, a comienzos de este mes de octubre, comenzó a construir su primera planta híbrida eólica-solar en el mundo, con 210 MW eólicos y 107 MW fotovoltaicos, un proyecto en el que invertirá 500 millones de dólares australianos (unos 305 millones de euros).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios