Renovables

X-Elio ve la luz con su proyecto Lorca Solar 10 años después de iniciar la tramitación

El Gobierno aprueba la autorización administrativva previa del proyecto

Ningún comentario

El mejor regalo de Navidad lo ha recibido la empresa desarrolladora X-Elio. Uno de sus proyectos estrella, Lorca Solar, al fin ha conseguido la autorización administrativa previa del Gobierno para construir la planta.

Y es que este proyecto se presentó por primera vez en 2012. Es decir, han pasado algo más de 10 años para poder obtener un permiso. El empeño de X-Elio en sacar este proyecto adelante prácticamente no tiene parangón.

Ha tenido oposición desde el minuto 1 que se anunció. Pegas por todas partes. Alegaciones, reclamaciones, quejas, también muchas horas y reuniones para tratar de cambiar el proyecto de tal manera que todo el mundo quede contento, desde los operadores de redes hasta los ayuntamientos de la zona, etc.

Consiguió autorizaciones en varias ocasiones y al final siempre sucedía algo que hacía cambiar el proyecto una y otra vez. Sobre todo en las distintas declaraciones de impacto ambiental.

El año pasado X-Elio presentó el proyecto por última vez y el Ministerio ha decidido "otorgar a X-Elio Andaltia Murcia, SL la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Lorca Solar de 386,22 MWp y 339,1 MW de potencia instalada, la subestación eléctrica 30/132 kV, la línea aérea-subterránea a 132 kV, la subestación eléctrica 132/400 kV y la línea a 400 kV para evacuación de energía eléctrica, en los términos municipales de Lorca y Totana, en la provincia de Murcia".

Es decir, X-Elio podrá comenzar las obras preparatorias de acondicionamiento del emplazamiento de las instalaciones.

El pasado octubre recibió el visto bueno de la declaración de impacto ambiental por lo que prácticamente la tramitación está finiquitada a falta del permiso final de construcción que no tardará en producirse.

Así es la planta

Una planta que tendrá una potencia nominal, según lo estipulado en los permisos de acceso y conexión, otorgados por Red Eléctrica de España, S.A.U de 319,78 MW. En consecuencia, la potencia máxima que se podrá evacuar será de 319,78 MW.

X-Elio invertirá 270 millones de euros en el desarrollo de la planta solar fotovoltaica que producirá durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

Y es que Lorca Solar no es una planta cualquiera. Las treinta líneas subterráneas a 30 kV tienen como origen los centros de transformación de la planta, discurriendo hasta la subestación transformadora Lorca Solar PV 30/132 kV.

Por su parte, la línea eléctrica aérea-subterránea a 132 kV de evacuación tiene como origen la subestación transformadora 30/132 kV, discurriendo su trazado hasta la subestación transformadora 132/400 kV, ambas de la instalación fotovoltaica. Y la línea eléctrica aérea a 400 kV de evacuación tiene como origen la subestación transformadora 132/400 kV, discurriendo su trazado hasta la subestación transformadora Totana 400 kV, propiedad de Red Eléctrica España, SAU.

La que en su momento iba a ser la mayor planta fotovoltaica parece ver ya la luz al final del largo túnel que ha supuesto este proyecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.