Tras mucho tiempo de espera, por fin Xpeng ha iniciado su comercialización en nuestro país con dos SUV y una berlina. Su objetivo es vender ya en 2025 un total de 1.600 unidades con unas tarifas muy agresivas
El goteo es incesante. Si hace unos días acudíamos al estreno oficial de Jaecoo en España, ayer mismo fuimos testigos de excepción de la llegada de Xpeng a nuestro país. Mucho tiempo lleva hablándose sobre un fabricante que, en realidad, es un novato en estas lides ya que solo lleva vigente desde 2014 (sí, está celebrando su primera década de vida). Sin embargo, en este breve espacio de tiempo ha sabido posicionarse como una de las marcas de mayor protección en su país de origen, algo que pretende igualmente proyectar fuera de sus fronteras, poniendo especial foco en Europa.
Y es que en la diapositiva que la firma nos puso en su presentación, Xpeng tiene en el punto de mira al Viejo Continente, siendo esta una región de suma importancia junto con, lógicamente, China, el sudeste asiático e incluso Australia y América del Sur. Curiosamente, en ningún momento citaron ni a África ni, sobre todo, a Estados Unidos en lo que podría ser una estrategia complicada pero entendible teniendo en cuenta las tiranteces históricas a las que se han sumado los bloqueos por parte de la Administración Biden.
Una red consolidada
XPENG dispone de tres plantas de producción en China, localizadas en Zhaoqing, Guangzhou y Wuhan. Con una capacidad conjunta de 600.000 automóviles anuales, estas factorías emplean procesos de producción integrales de última generación, con tecnología Gigacast, robótica avanzada y uso de vehículos de transporte autónomos. La marca suma unas entregas acumuladas de automóviles de 400.000 unidades desde 2019 hasta final de 2023, con un crecimiento constante: en 2023 se incrementaron las ventas en un 170%, y la facturación en un 154%, respecto a las cifras de 2022. El índice de satisfacción de los clientes alcanzó el 96% con la encuesta mensual NPS (Net Promoter Score).
Para su aterrizaje en España, Xpeng se ha buscado un socio de renombre y con una reputada trayectoria como es el Grupo Salvador Caetano. El objetivo es tener listos para este 2024 ya un total de 10 concesionarios, número que se ampliará a 16 durante el 2025 cubriendo así el 87% del mercado BEV dentro de nuestras fronteras. Entre la decena de ciudades inicial están Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Cádiz y La Coruña, mientras que la media docena restante que se unirá el próximo año estará ubicada en Asturias, Cantabria, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid. Todo ello apoyado igualmente en una sólida red de postventa que se nutrirá de los recambios almacenados en las instalaciones que tiene en Mejorada del Campo y que comparte con su socio Kuehne+Nagel.
Tres modelos para empezar
Pero nada de esto cobraría sentido sin el elemento tangible, sin lo material, el producto: los coches. Y en este caso la ofensiva de Xpeng recuerda y mucho a la realizada por BYD hace algo más de un año y medio, al llegar directamente con tres modelos: dos SUV, uno de ellos de gran tamaño y haciendo las veces de buque insignia, y una berlina casi de representación. Sus nombres, más sencillos de recordar: G6, P7 y G9 a los que en los próximos meses acompañarán, previsiblemente, más coches y en un periodo medio de tiempo los vehículos voladores. Sí, porque una de las ‘pedradas’ de la firma china es no solo conquistar el asfalto sino también el aire en lo que ellos denominan la “movilidad en 3 dimensiones”. Así nos lo enseñó en el evento trayendo el X2, su coche volador de corte deportivo que carece de volante y se maneja mediante todas las pantallas distribuidas por un habitáculo configurado para dos.
Todos estos modelos están basados en una arquitectura inteligente y modular, con la ya comentada tecnología Gigacast que permite ahorrar costes y aumentar la efectividad, la eficiencia y la seguridad. Bautizada como ‘Architecture SEPA 2.0’, tanto el G6 como el G9 gozan de la tecnología de 800 voltios siendo especialmente destacable que la usan incluso con baterías de tipo LFP (litio ferrofosfato), algo poco habitual, por no decir inédito, en el mercado.
Xpeng G6
Entrando en materia y de manera breve en cada uno de ellos es evidente que la apuesta de volumen está centrada en el G6, un SUV medio de 4,75 metros de largo que tendrá en el Tesla Model Y (prueba) su principal rival (como muchos otros). Cuenta con un interior digital y especialmente amplio como comprobamos durante la presentación en el que solamente peque, de inicio, la capacidad del maletero. El G6 está disponible en tres versiones
Xpeng G6 RWD Standard Range tiene una potencia de 255 CV y un par máximo de 440 Nm que tiene una autonomía en ciclo combinado WLTP de 435 kilómetros gracias a su batería LFP de 66 kWh que admite cargas hasta de 215 kW, necesitando18 minutos para pasar del 10% al 80% en 18 minutos. La versión
Xpeng G6 Long Range AWD que aumenta el rendimiento a los 280 CV, mantiene el par máximo de 440 Nm y ofrece una autonomía de 570 kilómetros por montar ya una batería de 87,5 kWh de tipo NCM que admite una potencia de carga máxima de 280 kW, necesitando 20 minutos para el 10-80%.
Xpeng G6 Performance cuyo rendimiento es de nada menos que 470 CV, el par máximo de 600 Nm y tiene un rango de 550 kilómetros empleando la misma batería NMC que el anterior, con una potencia de carga y un tiempo de espera idéntico
Todas ellas cuentan con la funcionalidad Vehicle to Load (V2L) y con actualizaciones OTA que le permiten incorporar nuevas funcionalidades y correcciones menores, enriqueciendo la experiencia de movilidad de sus usuarios y manteniendo actualizado el vehículo a lo largo de su ciclo de vida.
Xpeng P7
Aquí hablamos de una berlina de tinte coupé que tiene una longitud de 4,89 metros, por lo que su rival directo podría ser el futuro Audi A6 e-tron o el actual BYD Han (prueba) ya que los Model 3 (prueba) y BYD Seal (prueba) son ligeramente más pequeños. Presenta un diseño elegante con un trabajado coeficiente aerodinámico que alcanza la nada despreciable cifra de 0,236. Pero si hay un detalle que llamará la atención será la apertura de sus puertas en modo “alas de gaviota” exclusiva de la versión Wing Edition que tuvimos frente a nosotros y que resulta especialmente llamativa.
El interior propone dos grandes pantallas, de 10,2” tras el volante y de 14,96” la central, así como un completo equipamiento de confort en el que destaca la posición de tipo relax de los asientos delanteros que se reclinan casi por completo para crear una cama. En cuanto a las versiones disponibles, el P7 también contará con tres:
Xpeng P7 RWD Long Range, con un motor trasero de 276 CV y 440 Nm de par, que recibe la energía de una batería NMC de 86,7 kWh de capacidad para homologar una autonomía de 576 kilómetros.
Xpeng P7 Performance y P7 Wing Edition incrementan la potencia y el par máximo hasta los 473 CV y 757 Nm, respectivamente, con una autonomía de 505 km.
Toda la gama P7 ofrece una potencia máxima de carga de 175 kW (aquí la arquitectura es de 400 voltios), que les permite pasar del 10% al 80% en 29 minutos, mientras que el P7 Performance solo necesita 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
Xpeng G9
El buque insignia de la marca china tiene una longitud de 4,89 metros por lo que podría ser un rival directo del BYD Tang (prueba) o del KIA EV9 (prueba) sino fuera porque carece de las siete plazas. Es por tanto una opción más económica que el recién llegado Audi Q6 e-tron (contacto) o el BMW iX3 (prueba). Destaca su interior de gran calidad, con materiales nobles y un salpicadero presidido en su totalidad por tres pantallas, de 10 pulgadas para el cuadro de instrumentos y dos de 15 pulgadas para el sistema multimedia central y la situada frente al copiloto, esta última con tecnología de privacidad para evitar distracciones. También destaca por elementos de equipamiento como los 22 Altavoces XOpera que opcionalmente puede mejorarse al Dynaudio con tecnología Dolby Atmos. Como sus otros dos hermanos, el G9 está disponible en tres versiones:
Xpeng G9 RWD Standard Range, con una potencia de 313 CV y un par máximo de 430 Nm, sumando una batería LFP de 78,2 kWh para homolgar una autonomía de 460 kilómetros y cifrar una potencia máxima de carga de 260 kW.
Xpeng G9 Long Range, que calca rendimiento pero equipa una batería NMC de 98 kWh incrementando el rango sin paradas hasta 570 y la potencia de carga a los 300 kW.
Xpeng G9 AWD Performance, sube la potencia a los 551 CV y el par máximo a los 717 Nm, necesitando 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. La batería es la NMC y su autonomía es de 520 kilómetros, con idéntica potencia de carga de 300 kW.
Todos pueden cargar su batería del 10% al 80% en 19 minutos, mientras que el G9 Performance es el único que equipa suspensión neumática de serie. Todos los Xpeng tienen una garantía de 5 años o 120.000 km, mientras que la batería aumenta a los 8 años o 160.000 km.
Precios de la gama Xpeng
El objetivo de Xpeng es alcanzar las 1.600 unidades anuales para el 2025, de las cuales, casi 1.000 correspondan con el G6, 344 con el G9 y 306 con el P7. Pero es que para 2026 la intención es aumentarlas a 2.560 unidades, con la misma importancia para el SUV medio. Para conseguir estas cifras, Xpeng quiere atacar donde más le interesa al cliente, el bolsillo y para ello propone unas tarifas agresivas que te exponemos a continuación y en las sí está incluidas las campañas a particulares pero de las que se eximen el Plan MOVES III (hasta de 7.000 euros) ni la deducción del IRPF (de casi otros 3.000 euros). Con todo, los precios de los Xpeng son los siguientes:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios