La secretaria general de Industria de la Xunta, Paula Uría, ha afirmado este martes que tramita dos proyectos de energías alternativas en el municipio coruñés de As Pontes -una central de producción de hidrógeno 'verde' y una hidroeléctrica-, aunque no ha especificado si hay vínculos entre ambos y si son o no compatibles.
La representante del Gobierno gallego acudió a una comisión del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta del diputado del BNG Ramón Fernández sobre el respaldo de la Xunta a uno u otro proyecto o a ambos, y si uno tiene vinculación con el otro.
Uría indicó que el proyecto de las empresas energéticas Reganosa y EDP, respectivamente gallega y portuguesa, de construir una planta para producir hidrógeno mediante electrólisis del agua sin utilizar energías fósiles está en "tramitación" y "sigue su curso".
El futuro de As Pontes
Asimismo, señaló que otro proyecto de la empresa andaluza Magtel para instalar una central hidráulica de bombeo en As Pontes, que ya dispone de autorización de la firma pública Augas de Galicia, "se está evaluando".
En su pregunta, el diputado del BNG cuestionó si dos proyectos de captación de agua en un mismo lugar son compatibles o si el de Magtel "puede poner en riesgo" el de Reganosa-EDP, además de constatar que la empresa Red Eléctrica Española, monopolio del transporte y distribución de energía eléctrica, no prevé en sus planes "disponibilidad" en el acceso a As Pontes.
La representante de la Xunta, sin responder a las preguntas del BNG, insistió reiteradamente en que los proyectos de la Xunta dependen de que el Gobierno central planifique para hacer frente e la "falta de infraestructuras clave para la capacidad de producción" de Galicia.
Asimismo, aprovechó para criticar al actual Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, de "discriminar" a esta comunidad en el reparto de fondos europeos en proyectos de instalación de futuras redes de transporte de hidrógeno.
Fernández reprochó a la representante del Gobierno gallego que acuda al Parlamento a criticar al Gobierno central por no incluir a Galicia en sus planes, pero le indicó que el PP, que gobierna en Galicia, no defiende en el Congreso de los Diputados incluir a esta comunidad entre las prioridades para la construcción de dichas redes del futuro suministro de esa energía no fósil.
En ese sentido, observó a Uría que puede acudir al Parlamento autonómico a "darse golpes de pecho" sobre la postura de la Xunta, pero consideró una "tomadura de pelo" la posición del PP.
As Pontes alberga una central térmica explotada por la energética Endesa que decidió desmantelar, por falta de viabilidad económica debido a las cargas derivadas de los derechos de emisión por su elevada contaminación, aunque tras la invasión militar rusa en Ucrania reanudó parcialmente su actividad en noviembre pasado, hasta junio próximo, para luego llevar a cabo una reconversión de la zona en producción de energías alternativas.
Asimov
18/01/2023