Eléctricas

Los últimos latidos de la central térmica de As Pontes

Ribera asegura que hubiera preferido no reabrirla pero que lo ha pedido REE por necesidades del sistema

6 comentarios publicados

Endesa ha reactivado a primera hora de la mañana de este miércoles su central térmica de As Pontes (A Coruña), con la puesta en marcha de uno de sus dos grupos disponibles, tras autorizar a mediados de septiembre el Ministerio de Transición Ecológica el cierre de los otros dos.

Según ha asegurado el director de esta central, Ignacio Sáinz, "el grupo uno ya ha entrado en explotación y el grupo dos está en proceso de revisión para poder reactivarlo a primeros de 2023", lo que ha motivado que "la empresa ha aumentado la plantilla media de la planta hasta llevarla a unas 60 personas y se ha prorrogado los contratos de las auxiliares hasta junio de 2023".

En cuanto al carbón, Sáinz ha detallado que el primer buque con carbón almacenado en el puerto exterior de Ferrol ya se ha trasladado por carretera hacia As Pontes y que "vendrán nuevas remesas en función del consumo de los grupos", estando prevista la llegada de otro barco con otras 160.000 toneladas, con carbón de Indonesia, teniendo previsto su atraque para este miércoles.

Desde Endesa se apunta que "ante una situación de crisis energética como la actual" la empresa eléctrica "pone en explotación dos de sus unidades de producción", a pesar de que "nuestra  estrategia no ha variado, ya que Endesa mantiene su compromiso de descarbonización para el año 2040 y sigue apostando por las energías renovables".

Por último, Ignacio Sáinz ha detallado que "Endesa agradece la profesionalidad de su plantilla propia en estos momentos de incertidumbre, sobre todos aquellos que han tenido que retornar, lo mismo que los empleados de la empresas contratistas".

Ribera prefería no haberlo hecho

Sobre la reactivación de la central de As Pontes (A Coruña), que este miércoles ha vuelto a quemar carbón para generar electricidad, la vicepresidenta Teresa Ribera ha encuadrado esta reanudación en la solicitud de Red Eléctrica para contar con una garantía en el sistema eléctrico mientras se produce una parada programada por cambio de combustible en el parque nuclear.

"Entiendo que es puntual y no cambia la estrategia. Hubiéramos preferido que no entrara a funcionar", ha reconocido Ribera, explicando que también había una serie de condicionantes de mercado que se daban este miércoles "y no podían negarse a ofertar".

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Asimov

    03/11/2022

    seguro Teresa que lo ha pedido REE ,,,,, ??? yo pienso que mas bien NO
    pero nada hay que darle gusto al gallego opositor y a la gallega que esta en el consejo de Ministros
    total para nada . pues su arranque no aporta NADA DE NADA AL SISTEMA ELECTRICO
  • Piloto

    03/11/2022

    Si que aporta al sistema eléctrico. "Contaminación, aumento de CO2, gasto económico, retraso en el cambio al sistema energético renovable........... ¿Seguro que no aporta nada al sistema eléctrico, aparte de darle gusto al gallego opositor y a la gallega que está en el consejo de Ministros?.
    En tanto, la autonomía española que más energía eólica offshore posee, así como energía undimotriz y otras energías marinas, las tira por la borda. A lo fácil, para qué complicarse la vida si son dos días.
    Por lo tanto Asimov, date cuenta que el tema, es mucho peor que el que tu expones. Es desesperante.
  • Asimov

    03/11/2022

    eso es lo que quería decir . ni más ni menos . pero lo has explicado con exactitud .
  • Maria

    04/11/2022

    pero qué gusto al gallego y a la gallega, si lleva cuatro años parada por orden de Sánchez y Ribera, a buenas horas el gusto, es Alemania los que mandan en Sánchez y Ribera, estos necesitan electricidad, y as Pontes necesita trabajo para vivir, pero para Sánchez y Ribera eso es lo de menos, es su Transición Justa dejar al pueblo de as Pontes y alrededores sin trabajo de golpe de un día para otro y sin avisar, no es de recibo.
  • Miguel

    05/11/2022

    piloto, has perdido el rumbo.
    la central térmica de As Pontes no supone ningún retraso al paso a energías renovables, sólo supone una reducción de consumo de gas, reducción de precios al consumidor y aumento de garantía de suministro eléctrico.
    Esta planta se arranca solo cuando la energía renovable no es capaz de suministrar suficiente electricidad.
  • Estoico

    05/11/2022

    No es problema de gallego o gallega, es que la realidad se le ha impuesto a la integrista ambiental Ribera. El hablar gratuitamente de energía cuando no sabes cuantas Klcalorias/kg da el carbón y el Gas Natural y comparar precios de coste de cada combustible y emisiones, conduce a tener que rectificar constantemente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios