29 comentarios publicados

Estas posturas, si bien pueden tener algún tipo de explicación sociológica, lo cierto es que son absolutamente contraproducentes para conseguir aunar esfuerzos con las miras puestas en solucionar problemas reales. Es desolador el tiempo perdido en estériles discusiones, inútiles afrentas partidistas y duelos ideológicos. Ellos contra nosotros. Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque y malgastamos preciados recursos, despilfarramos dinero en lugar de invertirlo e implantamos políticas fundamentadas en una suerte de "buenismo" universal en el que nadie se cuestiona nada.

Esto sucede, por ejemplo, con el vehículo eléctrico (EV). Nadie hoy pone en duda que los EV son una pieza más en la lucha contra el calentamiento global. En nuestro firme propósito por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, toda tecnología que apunte en esa dirección ha de ser bienvenida. Todo lo que sume debe ser utilizado. Obrar en sentido diferente, por tanto, únicamente puede ser entendido como fruto de una posición ideológica que debería relegarse a un plano menor.

Los EV tienen menos emisiones que los vehículos tradicionales de gasolina o diésel. Es un hecho indiscutible. Sin embargo, vamos a demostrar aquí que subvencionar vehículos eléctricos es una manera muy ineficiente de ayudar al clima, además de tratarse de una práctica profundamente injusta donde las rentas más bajas están financiando a las rentas más altas. Una suerte de redistribución de riqueza inversa (una de tantas) que despilfarra el dinero público que tanta falta nos hace.

Un reciente estudio desarrollado por Transport & Environment (un lobby que aboga por un transporte con cero emisiones) analiza detalladamente los niveles de emisiones de los EV. Si bien el estudio adolece de importantes sesgos, aún así sus conclusiones confirman mi postura. Es importante comprender que la reducción de emisiones que podemos conseguir con un EV depende del mix eléctrico del país en el que estemos. De este modo, no será lo mismo cargar un EV en Suecia o Francia (con muy bajas emisiones gracias a la energía nuclear y la hidráulica) que hacerlo en Polonia, donde su mix eléctrico se basa en quemar carbón. Hay estudios que señalan que, en ciertas zonas específicas, un coche eléctrico tendría incluso más emisiones que uno de gasolina.

En la siguiente gráfica, extraída de ese estudio, pueden ver el ahorro de emisiones para un vehículo eléctrico dependiendo del país de Europa en el que nos encontremos. Vamos a enfocarnos en el caso de España. Como pueden observar, debido a nuestro mix eléctrico, conducir un EV durante 15 años supone un ahorro del 67% de emisiones con respecto a tener un vehículo diésel o de gasolina. ¡Estupendo! Ya tenemos la solución a la movilidad, preparemos las subvenciones y empecemos a hacer la vida imposible a los que tienen coches "normales".

Pero conviene, antes de eso, hacer ciertos números. Un coche de gasolina medio emite 253 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido (en todo su ciclo de vida, incluyendo el upstream). Un EV, en España, emite 83,5 gCO2/km. Suponiendo (como hacen en el estudio) una vida de 15 años y un total de 225.000 km, tendríamos unas emisiones totales de 19 y 57 toneladas de CO2 para el EV y el de gasolina, respectivamente. Conclusión, el vehículo eléctrico nos va a ahorrar, en 15 años de vida, unas 38 toneladas de CO2 emitidas. Demostrado entonces, corramos todos a comprarnos un coche eléctrico (si tenemos el dinero suficiente, claro). Y además nos darán una subvención, puesto que el gobierno nos obsequiará con 5.500 euros si compramos un EV y entregamos un coche a cambio. Adicionalmente, tendremos otro tipo de ventajas como reducciones en la fiscalidad, el poder circular por el centro de Madrid o por los carriles VAO, etc., todo son ventajas.

Y, sin embargo, nos falta un pequeño detallito sin importancia. Teniendo en cuenta que el precio de la tonelada de CO2 en el mercado de emisiones se sitúa en 25€, las 38 toneladas de CO2 que nos vamos a ahorrar con un EV (en toda su vida útil) podemos comprarlas por 950€. Es decir, para ahorrarme emisiones por valor de 950€ te doy una subvención de 5.500€, jugada maestra.

¿Me pueden ustedes explicar cómo un gobierno subvenciona algo por una cantidad 6 veces superior a lo que vale? ¿Por qué el gobierno no coge 950€ y compra derechos de emisión para 38 toneladas, consiguiendo lo mismo pero 6 veces más barato? ¿Cómo es posible que el gobierno extraiga de los ciudadanos una cantidad de dinero 6 veces superior a la necesaria y se la dé a una persona (que no necesita el dinero) para que se compre un coche? Y además, ese coche nos ahorrará emisiones en un periodo de 15 años, cuando ir a comprar los derechos al mercado nos las ahorra de manera inmediata. Lo he comentado en innumerables ocasiones, porque esto no va de reducir las emisiones…esto va de otras cosas. No en vano, los gobiernos (el nuestro, por ejemplo) subvencionan ciertas energías a precios 7 veces superiores al del mercado "para reducir emisiones" mientras impone un calendario de cierre a las centrales nucleares que no emiten CO2 ni reciben subvenciones. Todo por el clima, claro.

Cada EV comprado en España supone miles de euros que se extraen de sus bolsillos y se distribuyen a personas que los necesitan mucho menos que ustedes. Supone un despilfarro inaceptable, puesto que con la misma cantidad de dinero podríamos obtener una reducción de emisiones 6 veces mayor y, además, de forma inmediata y no diferida a 15 años. La política climática no puede convertirse en un pozo sin fondo de recursos porque los ciudadanos miramos para otro lado mientras se dilapidan nuestros ahorros.

Mi propuesta es la siguiente. La partida de subvenciones a la movilidad eléctrica que el gobierno tiene presupuestada para el Plan MOVES 2020 divídase en 6 partes iguales: con una parte cómprense derechos de emisión y las otras 5 inviértanse en I+D de baterías. El resultado será una reducción de emisiones del mismo alcance, pero mucho más rápida y, con suerte, una mejora en las baterías y autonomía del coche eléctrico. Además, que el gobierno compre derechos de emisión (que no va a utilizar para emitir) reduce la oferta de derechos disponibles en el mercado, empujando al alza su precio y acelerando las inversiones tecnológicas para reducir aún más las emisiones.

El EV tendrá, en algún momento, las prestaciones suficientes para que todos nos compremos uno sin que nos tengan que obligar. Personalmente, lo estoy deseando. Hasta entonces, invirtamos el dinero en acciones con mayor retorno y no en políticas injustas y regresivas que empeoren nuestras condiciones de vida, mermando nuestra capacidad de crecer y afrontar la lucha contra el cambio climático en una mejor posición.

Manuel Fernández Ordóñez es Doctor en Física Nuclear y analista del mercado eléctrico.

Noticias relacionadas

29 comentarios

  • IMHO

    IMHO

    01/12/2020

    ¿Y si tenemos en cuenta los costes sanitarios y sociales de las más de 32.000 defunciones anuales atribuidas a la contaminación en España (datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente) así como las enfermedades atribuidas?
  • Josep M.

    Josep M.

    02/12/2020

    El artículo de opinión no tiene ni pies ni cabeza. No creo necesario debatirlo, sería tan absurdo como el propio artículo.
  • Antonio

    Antonio

    02/12/2020

    De que manicomio se ha escapado este señor?.
    Propone comprar derechos de emisión que no se va a utilizar (eso no es un despilfarro, según el) para evitar subvencionar la compra de vehículos eléctricos.
    Este individuo no ve la contaminación y las emisiones más allá del coste de derechos de emisión. La conclusión es: si te lo puedes permitir, porque no contaminar?. Si contaminar es más barato que no hacerlo, contaminemos todo lo que podamos.
    Lo indignante no es que exista gente así, es que los medios de comunicación les deis altavoz.
  • Ricardo Moro

    Ricardo Moro

    03/12/2020

    Intercambios de CO2. ¿es lo único que es capaz de ver el firmante ? Un visión cortoplacista, y un artículo muy mediocre.
  • Miguel Zarzuela

    Miguel Zarzuela

    04/12/2020

    No tiene ni pies ni cabeza todo el artículo. Comprar emisions de CO2 no supone ningún ahorro, solo es un sistema para incentivar no emitir CO2, no es una compensación. Además, el precio de CO2 a 15 años no va a ser el actual, si no que se va a incrementar. No merece dedicarle más tiempo a este señor.
  • Koldiski

    Koldiski

    04/12/2020

    Vaya, doctor en Física nuclear y echando mierda a los coches eléctricos... Vaya tiro en el pie.
  • Victor

    Victor

    04/12/2020

    El artículo es mejorable, pero va en la dirección correcta.

    Los comentarios anteriores, una muestra de la "libertad y la democracia" de hoy en día. A un tipo que sugiere eliminar unas sbuvenciones se le dice:

    - Indignante que exista gente así.
    - No se les debería dar voz.
    - Al manicomio.
    - No debatirlo, es absurdo porque sí y punto.
    - 32000 muertes/año en España por contaminación?? Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente. Y ahí queda el dato.

    Esto en un medio más o menos técnico, donde se supone un lector medio de nivel cultural-profesional más o menos alto y una cierta educación y se tratan temas que no deberían ser conflictivos. Cómo será el resto del mundo.
  • Andrés

    Andrés

    04/12/2020

    El artículo del Sr Ordóñez es de opinión, y basado en una premisa descabellada,. No es de extrañar que atraiga comentarios del mismo nivel, que por cierto no faltan al respeto.

    No pensaba hacer mención alguna, pero quizás, un medio de este nivel, no deberia publicar material de tan baja calidad.
    Es mi opinión.
    Andrés
  • Yoppppppppp

    Yoppppppppp

    04/12/2020

    combatir mentiras y exageraciones con mentiras y exageraciones aún más gordas no es el camino
  • Alejandro

    Alejandro

    04/12/2020

    Porque no habla de él NO2 y otras sustancias cancerígenas que los coches de combustión emiten directamente en nuestras ciudades? No sólo de CO2 muere el hombre señor Fernández. Para que nos presenta datos de emisiones de Polonia, Suecia y Francia si el objetivo del artículo es criticar el plan Moves de España. Por que dice que para recibir la subvención hay que entregar un coche cuando esto es falso? No pensaba ni leer el artículo porque el título es un click bait descarado, la lectura del mismo ha confirmado mis sospechas..
  • Miguel

    Miguel

    04/12/2020

    La clase baja le subvenciona el vehículo eléctrico al rico. La clase baja le subvenciona la instalación fotovoltaica de autoconsumo a los ricos, La clase baja acaba contribuyendo más en el recibo para pagar las inversiones en renovables, etc. Muchas veces parece que el mundo está al revés.

    Las subvenciones deberían ser proporcionales a los ingresos o bienes de las personas que las solicitan. De ese modo se haría más equitativo y permitiría acceder a ciertas cosas a personas con menos recursos. subvencionar a quien tiene un gran capital no tiene mucho sentido. El capital ya lo tienen, solo les duele gastarlo en bien del planeta.

    Si el vehículo eléctrico se carga por la noche, y para que tengan esa electricicidad se necesita aumentar la generación de centrales de gas en ese horario, no hay apenas ahorro de emisiones CO2. Adicionalmente, si como indica el autor del artículo, se cierran las centrales nucleares en España, la generación de electricidad a partir del gas, aumentará por la noches, horario en el que se cargan mayoritariamente estos vehículos eléctricos.

    Tiene razón en que es mejor subvencionar la I+D en baterías para que pueda bajar el precio de éstas y permita acceder a la mayoría del público a estos vehículos, y no solo a los más pudientes. Sería más efectivo en el medio y largo plazo.
  • Paco Micras

    Paco Micras

    05/12/2020

    A este señor se le va la pinza. Parece mentira que sea Fisico. Asume que en los 15 años de vida de un coche electrico el mix de energia electrica sera el mismo que hoy cuando la realidad es que la contribución renovable va aumentando inexorablemente y ya supera el 50%. Los VEs no contaminan nada si se recargan con renovables, ya sea contratando en la red a una cia 100% renovable, como es mi caso, o cargandolo en tu vivienda con paneles solares. Repite los mismos mantras de siempre intentando que parezcan verdad. Sorprendente que rechace el subvencionar la salud de los ciudadanos en beneficio de las petroleras de otros paises, de mas que dudoso respeto por los derechos humanos y que están alterando el clima del planeta.... en fin, un poco de seriedad en esta revista.
  • Miguel

    Miguel

    06/12/2020

    Error de principiante el suyo: Pensar que, si le compras la electricidad a una comercializadora que a su vez compra certificados verdes equivalentes a el 100% de la energía que vende, eso le hace consumir a usted toda su energía renovable es un grave error. Usted ha caído en la trampa. Eso no quiere decir nunca que usted cargue su vehículo siempre con energía renovable. Lo cargará sólo si en el momento de su carga, el país está generando toda su electricidad renovable, y sino, lo hará en la proporción del mix de ese momento. Exactamente igual al resto de consumidores de la red, del resto de comercializadoras. No se crea usted tan ecológico por ello.

    Si usted está cargando su vehículo en un momento que no haya sol ni viento, la electricidad de carga saldrá en gran parte de una central de ciclo combinado de gas.

    Así que menos escudarse en ese tipo de contratos y cargue su vehículo en momentos de alta producción renovable, y absténgase de cargarlo cuando no la hay, si quiere presumir de consumir energía renovable.
  • Miguel

    Miguel

    06/12/2020

    Hoy por hoy, la sustitución de un vehículo de combustión por uno eléctrico, a lo que lleva es a sustituir la quema de combustibles en el propio vehículo (gasóleo y gasolina) por la quema de combustibles en una central de ciclo combinado (gas natural). Es decir, un cambio de cromos que a nivel de emisiones CO2 no tiene casi efectos. Todo depende de la eficiencia de la central de ciclo combinado, de los motores de combustión de los vehículos a sustituir, y de las pérdidas de la red eléctrica y de carga de las baterías.

    Qué es lo que se gana realmente actualmente cambiando un vehículo de combustión por uno eléctrico? Pues la reducción de emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, que pueden ser muy beneficioso en las grandes ciudades.

    ¿Cuándo dejará de ser esto así?, pues cuando la generación de electricidad de origen renovable tenga sobrantes. En ese momento ya no sé generaría electricidad con una central de ciclo combinado para darle energía de carga al vehículo eléctrico.

    Si alguien que haya comprado un vehículo eléctrico se piensa que por ese motivo ya no emite CO2, se equivoca. Eso sucederá solo en el momento que en España haya sobrantes de energía renovable y además ese usuario cargue su vehículo en esos momentos que hay sobrante, sino seguirá emitiendo, puesto que, el sistema eléctrico tendrá que aumentar la generación de las centrales de ciclo combinado para que él pueda cargar su vehículo.

    Esto último es un concepto importante que se debe meter la gente en la cabeza sobre el vehículo eléctrico. Por eso, no es tan urgente las implantación todavía del vehículo eléctrico a gran escala. Antes debe aumentar, y en gran medida la generación renovable.
  • Paco

    Paco

    07/12/2020

    Contratáis a los técnicos más xenófobos, alterados y degenerados a la derecha de la derecha para hacer artículos...
  • Xabier Fernández Manterola

    Xabier Fernández Manterola

    07/12/2020

    Es indignante que un Físico Nuclear hablé de subvenciones de pobres a ricos, mientras que el estado español va tener que sufragar durante miles de años, el guardar toda la basura nuclear de las nucleares, para que un puñado de empresas hayan hecho el agosto durante décadas, a costa de nuestros impuestos y probablemente también de nuestra salud.
    Para colmo para este señor no hay emisiones de NOX, CO, benceno, tolueno, benzopireno, partículas de hollín...
    Sin tener en cuenta la velocidad del cambio del mix eléctrico español q en 15 años puede ser irreconocible.
    Como crítica de las ayudas, éstas deberían de ser proporcionales a las rentas de los compradores.
  • Miguel

    Miguel

    09/12/2020

    La gestión de los residuos nucleares se va a pagar con el fondo de ENRESA creado con el pago de las mismas centrales nucleares. Para eso está el fondo.
    No solo los dueños de las centrales se han beneficiado económicamente de las centrales nucleares, sino que los ciudadanos han disfrutado durante décadas de una energía eléctrica relativamente barata, estable y con garantía de suministro. Parece una tontería pero no lo es. La alternativa que había en su día era más centrales térmicas de carbón.
  • Daniel

    Daniel

    13/12/2020

    Sin ser yo experto en estos temas me gustaría responder a aquellos que criticáis ciertos aspectos del artículo. Si por no ser un experto me equivoco, por favor, que alguien me saque amablemente de mi error.

    Del artículo algunos criticáis que sólo ve las emisiones de forma económica. No estoy de acuerdo con vosotros. No sólo ve las emisiones de forma económica. Propone que el gobierno compre esos derechos de emisión (y que no los ejerza) para que entonces otra empresa no los pueda comprar (hasta donde yo sé hay un número finito de derechos de emisión en venta. Comprarlos tú implica impedir que los compre otro). Así que sí se conseguiría reducir las emisiones totales de CO2. No sólo habla de compensarlos económicamente como decía algún comentario.

    Otra crítica que vi es que decís que piensa que un coche solo emite CO2 y no otros gases. Enlazando con el párrafo anterior, si compras los derechos de CO2, evitas que los compre otro. Ese otro sería una central térmica o una fábrica que también iba a emitir más gases además del CO2. De modo que también reduce esos otros gases.

    Estoy muy a favor de las energías renovables y la sostenibilidad, pero pienso que hay que tener cuidado con el modo de implementarlos o provocará rechazo de mucha gente hacia ellas.
  • Daniel

    Daniel

    13/12/2020

    Respondiendo al comentario de Miguel 06/12/2020 at 11:33 am.

    Esto no es así. Hay estudios como el mencionado en este artículo (puedes mirar la gráfica que aparece, que es bastante útil) que explican cómo esto no es así. En España no se general el 100% de la electricidad con fuentes que generen CO2. Así que, si bien es cierto que la electricidad que consume un EV contamina, contamina sólo una parte de ella, no la que viene de renovables (o incluso nuclear si pensamos en emisiones de CO2). Por lo tanto sí que se produce una reducción de las emisiones
  • Daniel

    Daniel

    13/12/2020

    Estoy de acuerdo. Esos contratos me parecen un poco engañosos. Se basan en que "compensan" tu energía consumida con energía renovable. Es decir, que si consumes en Santander 5 kWh, ellos en algún punto de España verterán a la red la misma cantidad de energía.

    Sin embargo, me parece engañoso porque creo que lo hacen con centrales que iban a instalar de igual forma (porque les interesaba por motivos económicos, no porque que tu contrato les haya forzado a instalarlo). Así que no pienso que esos contratos tengan ningún efecto sobre el mix de energía en ningún caso. Tampoco soy experto, así que si estoy equivocado y alguien me saca de mi error, estaré encantado :)
  • Daniel

    Daniel

    13/12/2020

    También hay que tener en cuenta que la fabricación de un EV contamina más que la fabricación de uno de combustión. Estoy a favor de los EV. Pero no son mágicos. Al final si quieres ser eco-friendly de verdad lo que hay que hacer es caminar más o moverse en bici. Pero bueno, comparativamente sí que es mejor un EV que uno de combustión.
  • Miguel

    Miguel

    15/12/2020

    Daniel, creo que no has entendido mi mensaje. Sólo se puede disminuir las emisiones de CO2 aumentando la generación eléctrica libre de CO2, o disminuyendo el consumo de energía, bien sea mejorando la eficiencia del consumo o directamente dejar de consumir energía.

    Si te compras hoy un coche eléctrico, no aumentas la generación de electricidad libre de CO2 por ese hecho. Tal vez si mejores la eficiencia, pero eso habría que estudiarlo a fondo hasta qué punto es así. Lo que haces es cambiar la forma de consumir energía. Obviamente, disminuyes el consumo de gasóleo/gasolina y al mismo tiempo incrementas el consumo de electricidad. Como no se ha incrementado la capacidad de generacíón libre de CO2 de ayer a hoy en el sistema eléctrico, obligas a incrementar la generación de electricidad, y ese incremento de generación eléctrica para abastecerte va avenir de una central térmica, que lo normal es que sea una central de gas. (Bueno con suerte esa electricidad puede venir importada de la nuclear de Francia, y en ese caso sí habría reducción de emisiones de CO2).

    Lógicamente, si contabilizas las emisiones que emites por el mix de generación, a nivel particular estarás orgulloso porque contabilizas menos emisiones de CO2, pero te olvidad que al mismo tiempo, con tu acción disminuyes el porcentaje de energía libre de CO2 al resto de consumidores de electricidad puesto que se ha tenido que incrementar la la generación con centrales de gas. Lo que tú ganas lo pierde el resto. Eso será así hasta que haya sobrantes de energía renovable en el sistema eléctrico.
  • Miguel

    Miguel

    17/12/2020

    Daniel, las comercializadoras ni siquiera instalan ni generan nada, Compran la electricidad en el mercado eléctrico en una subasta, como todas las comercializadoras, y después hay otro mercado donde algunas comercializadoras compran los certificados verdes a un generador que lógicamente ya tiene la instalación hecha y estos ingresos por la venta de los derechos les proporciona un pequeño ingreso extra. De hecho, el horario de generación de esta instalación no estánç sincronizado con el horario de compra/venta de energía de esa comercializadora. Se puede dar el hecho de que alguien del Pais Vasco que tenga contrato con una comercializadora que compra derechos a una fotovoltaica de Andalucía, y que este cliente esté consumiendo electricidad por la noche cuyo origen real es una central de ciclo combinado de gas, pero que supuestamente se contabiliza ese consumo como de de la planta fotovoltaica, aunque se haya generado durante el día y cuyo consumo de electricidad real lo ha hecho alguien de Andalucía.
  • Paco Micras

    Paco Micras

    19/12/2020

    Miguel, su argumentario no se sostiene por ningun lado. Si yo compro la energia a una distribuidora que solo comercializa energia renovable 100%, certificada por la CNMC, y muchas miles de personas mas, estamos enviando un mensaje nitido a las electricas de que no estamos dispuestos a utilizar energia sucia para recargar nuestros VEs. Y por ello, el oligopolio esta perdiendo clientela y no le esta quedando mas remedio que lavarse su cara (algunas incluso se cambian de nombre, como Gas Natural) y pasarse a las renovables, cerrando carbon, gas y nucleares. El carbon ya esta expulsado del mix y la contribución del gas disminuye continuamente, estando la mitad del parque de las centrales de ciclo combinado parado o hibernado. Hoy la mayor contribución al mix electrico es la eolica, seguida de la nuclear. Y con la nueva entrada ya prevista para el año que viene de solar y eolica en el mix en 2021 se producira el sorpaso de las renovables a las sucias (actualmente el 44% ya es renovable). En los proximos años, se espera una entrada masiva de la fotovoltaica, simplemente porque es la forma mas economca de obtener energia. Argumentar que cuando cargamos nuestros VEs supone mas gas natural es de broma, ya que el aumento de la contribución en el mix de las renovables, en detrimento del gas, es muy superior que el aumento de la demanda por la carga de los VEs en REE. En este sentido, sería más coherente afirmar que cada nuevo coche electrico que se vende, aumenta la contribución de las renovables y no del gas. De hecho, los usuarios de VEs estan mas concienciados por nuestro medio ambiente que los de vehiculos termicos y suelen contratar compañias electricas verdes, potenciando la entrada de mas eolica y solar en el mix, no precisamente de gas.
  • Miguel

    Miguel

    20/12/2020

    Estimado Paco Micras, mis argumentos no solo se sostienen sino que es tal como se lo cuento. lo de las garantías de origen y venta de energía 100% renovable no es más que un engaño consentido.

    Si no se lo cree, léase este artículo de esta misma publicación que se lo explica muy bien:
    https://elperiodicodelaenergia.com/garantias-de-origen-renovable-el-timo-de-la-estampita-en-el-sector-electrico/

    La CNMC le regala a las plantas generadoras de energía renovable tantos certificados como energía generen, y estos generadores después venden esos derechos en un mercado secundario, que son comprados por las comercializadoras (hasta hace poco eran 10 céntimos por MWh, casi regalado) y estas lo incluyen dentro de su portfolio verde y disponen de ellos durante un año y lo utilizan como una campaña de marketing. La compra de derechos es una compra independiente de la electricidad, pues la electricidad la compran en el mercado eléctrico OMIE y ahí no hay distinciones de origen. Es una subasta de toda la energía generada por horas.

    El requisito para que una comercializadora diga que su energía es de origen 100% renovable es que haya dispuesto de tantas garantías o más que la electricidad suministrada a sus clientes. El hecho de que una comercializadora que se anuncie como 100% renovable le venda a usted la energía, eso no quiere decir en ningún momento que usted esté consumiendo energía renovable en todo momento, porque como le he dicho, su comercializadora le ha podido comprar los derechos a una planta fotovoltaica, y después está comprando electricidad por la noche de otro origen que usted está consumiendo, energía cuyo origen puede ser.. una nuclear o una central de ciclo combinado.

    Usted no se ha debido enterar que hasta Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Cepsa, Repsol, etc, tienen también comercializadoras 100% de energía renovable. Como es un timo consentido, pues ellos también se han apuntado a la fiesta de marketing. Si no se lo cree, la de Iberdrola es Iberdrola Servicios Energéticos . La de Endesa se llama Endesa Energía Renovable. la de Naturgy se llama Naturgy Renovables. La de EDP se llama CES ( Comercializadora Energética Sostenible). Cepsa y Repsol tienen también sus comercializadoras 100% renovables, exactamente iguales a la comercializadora a la que usted le compra la electricidad.

    Y no, no es ninguna broma que si usted cambia en España ahora mismo un coche térmico por uno eléctrico, eso supondrá un aumento de la generación eléctrica con centrales de ciclo combinado puesto que está aumentando el consumo del sistema eléctrico, por mucho que usted no se lo crea o no le entre en la cabeza, puesto que las renovables no cubren toda la demanda en horario de carga de los coches, obliga a aumentar la potencia de las centrales de gas. Eso será así, aunque usted no se lo crea hasta que la potencia de renovables sea tan alta que ya no sea necesario encender las centrales de ciclo combinado justo en el horario en el que se carguen los vehículos eléctricos. A nada que usted haga los cálculos se dará cuenta de ello, que hasta esa fecha en un cambio de cromos, aunque me entran serias dudas de que sea capaz de verlo.

    Otra cosa bien diferente es que después de que usted cambie de vehículo, se instalen más plantas de generación renovable que le resten generación a las centrales de ciclo combinado, pero serán esas nuevas plantas renovables quienes le resten generación a la centrales de ciclo combinado, no su vehículo.

    Un caso diferente es Noruega, que tiene excedentes de electricidad renovable y que un paso de un vehículo térmico a uno eléctrico no supone aumentar su generación eléctrica térmica y sí una supone una reducción de consumo de combustibles, al menos a nivel de su país, pero a España aún le quedan unos años para ello.

    En el momento que comprendas lo que te he dicho en este mensaje, te darás cuenta que esta frase que dices es una auténtica chorrada: "los usuarios de VEs estan mas concienciados por nuestro medio ambiente que los de vehiculos termicos y suelen contratar compañias electricas verdes, potenciando la entrada de mas eolica y solar en el mix, no precisamente de gas". Sí, tu compañía también compra electricidad procedente del gas, y tanta como las demás. Si se va a instalar más eólica y solar, no es porque usted ni los usuarios de VE contraten una compañía eléctrica verde (se cree demasiado importante solo por adquirir unos certificados que cuestan 10 céntimos de euro el MWh). La eólica y solar se va a instalar igual. Tampoco se ha enterado usted que Iberdrola, Endesa y Repsol son los que tienen los planes más ambiciosos para instalar renovable en España en la próxima década. Ente los tres más de 30.000 MW, a los que podría añadir los proyectos de EDP y Naturgy, que van a permitir que usted acabe cargando muchos días su vehículo eléctrico con energía renovable sin necesidad de tener que arrancar una central de gas.

    Eso sí, la importancia real y contribución de los propietarios de VE al despliegue de energías renovables y el medio ambiente es que carguen su vehículo cuando hay mucha generación renovable y evitarla cuando hay poca, no lo que usted dice. Ahí es cuando se va a ver su concienciación real y no de pose.
  • Juan

    Juan

    22/12/2020

    Supongo que tanto el gobierno como todos Uds. Están más enterados de todo esto, que una persona que lleva "toda" su vida dedicada a estudiar la energía y su impacto. Cuando allá en el 2008 ya escribía sobre estos temas, cuando se cambiaron todos los girasoles por placas de sol en los campos de Castilla, la energía renovable estaba subvencionada al 500% creo recordar. Y mirad donde estamos, han pasado más de 10 años y seguimos en el mismo debate.

    Nada hemos aprendido, nada hemos avanzado, y lo que mas me asusta: Seguimos ninguneando las opiniones de los expertos y dando por buenas las de un gobierno ... que si algo sabemos ... es de su "buen" hacer.

    Seguid haciendo caso omiso a los consejos e indicaciones de un Dr. en física. Escuchar al politico de turno, sea quién sea, o a ese amigo en el bar que sabe tanto. Pero al Dr en Física, decidle qué es un inepto, que no tiene ni idea.

    El problema en España es siempre el mismo: «ellos contra nosotros». No hay debates, no hay lógica de predicados en ningún argumento, ojalá fueseis todos (esas mentes cerradas y obtusas) coches eléctricos, que poder apagar, y no volver a cargar. Seguramente las emisiones de este debate, serían más sanas, para todos; incluidos vosotros mismos.
  • Paco Micras

    Paco Micras

    25/12/2020

    Estimado Miguel. Al igual que el firmante del articulo sigue encasquillado en un argumentario absurdo intentando criminalizar a los VEs basandose en el origen de la electricidad que consumen. El VE no contamina ni expulsa gases de efecto invernadero. Punto. Nada mas que discutir, señoría. Por ejemplo, si yo lo cargo en mi casa con mis paneles solares. Si vivo en Polonia y por desgracia su red electrica se basa en quemar carbon, el problema no es del VE sino la deplorable forma de obtener electricidad en Polonia. Es como pretender acusar a los cuchillos de matar personas. El problema no esta en el cuchillo, sino en los que hacen mal uso de el.

    El VE se impondra si o si, mas pronto que tarde y hay que potenciarlo, incluso en una primera fase subvencionarlo, porque de ello depende nuestra supervivencia como especie en este dañado planeta. No nos podemos permitir que los vehiculos de combustion maten al año a 700 mil personas en Europa, por enfermedades cardiorespiratorias en las ciudades, a los que hay que añadir tambien su contribución a expandir las pandemias a traves de las particulas en suspension de sus gases venenosos. Estos dos proximos años seran disruptivos totalmente para la implantacion del VE, gracias a la economia de escala y al abaratamiento de las baterias. En 2030 los vehiculos termicos seran historia en Europa, ya que estara prohibida su comercialización.

    Y la otra batalla diferente, que es la que Vds pretenden asociar malintencionadamente al VE, es eliminar la producción de electricidad sucia de nuestras vidas. La tecnologia ya existe y se llaman energias renovables, que no solo son limpias sino que además son la forma mas barata de obtener electricidad y de no depender de otros paises de mas que dudoso respeto por los derechos humanos. Y es en esta trascendental batalla en donde tenemos que aunar todos nuestros esfuerzos. Y lo que no es de recibo es que todavia se siga intentando frenar la implantación masiva del VE por culpa de un sistema obsoleto y perjudicial para el medio ambiente como es la forma de obtener la electricidad. Por suerte, los paises mas desarrollados, como el nuestro, ya están comenzando el proceso de transición energetica y en los proximos cinco años se invertiran cifras astronomicas en ello:

    https://elperiodicodelaenergia.com/el-gran-boom-de-las-renovables-se-producira-en-los-proximos-cinco-anos-se-esperan-13-billones-de-inversiones-mas-de-la-mitad-a-solar-fotovoltaica/

    Y no siga con la cantinela del origen de la electricidad para denigrar al VE porque no viene a cuento, y esa es otra guerra diferente. Gracias.
  • Miguel

    Miguel

    07/01/2021

    Estimado Paco Micras. Como ya le he dicho claramente, y se lo vuelvo a repetir una vez mas, la prioridad ahora es instalar energías renovables, que es lo que realmente reduce el consumo de combustibles, y no el coche eléctrico. La implantación masiva del coche eléctrico vendrá en una etapa posterior cuando la generación renovable sea capaz de desplazar a la generación eléctrica con combustibles durante el horario de carga de los coches, algo para lo que aún quedan unos años para que ocurra. Mientras tanto, el coche eléctrico apenas reducirá el consumo de combustibles a nivel país, lo entienda o no, por mucho que no emita gases directamente. Es más, le puedo asegurar que es incluso más prioritario eliminar o reducir el uso de combustibles como el gasóleo para climatización y agua caliente sanitaria y sustituirlos por bomba de calor.

    Si usted se instala paneles fotovoltaicos, estará reduciendo el consumo de combustibles en España, independientemente de que después tenga un coche eléctrico o de combustible, pero porque ha incrementado la generación renovable del país, no porque usted tenga un coche eléctrico, porque si usted tuviese un coche térmico, esa electricidad generada ingresaría en el sistema eléctrico nacional aumentando el porcentaje de electricidad renovable del mix eléctrico y reduciría la generación eléctrica con centrales térmicas en el país.

    Lo único que sí reducirá en el corto plazo el coche eléctrico , como ya he remarcado en un mensaje anterior, son los contaminantes en las grandes ciudades. Por tanto, la implantación del coche eléctrico en estos momentos en España solo tiene sentido en las grandes ciudades. Lo entienda o no.

    Si usted se ha comprado un coche eléctrico y lo usa por la ciudad, podrá decir que contribuye a que haya menos partículas contaminantes en esa ciudad, y sus habitantes le estarán agradecido, pero hoy por hoy no puede presumir de reducir el consumo de combustibles a nivel de país, aunque le moleste que se lo digan.

    Que le quede claro que yo no denigro al vehículo eléctrico, pues tiene y tendrá un buen futuro. Empezando por los patinetes, bicicletas y motos eléctricas, y en segundo lugar el coche eléctrico en las ciudades. Fíjese si no denigro los vehículos eléctricos que le digo que si usted usa un patinete, una bici eléctrica, o una moto eléctrica, en lugar de un coche (sea de combustión o eléctrico), en ese caso sí estaría reduciendo automáticamente el consumo de combustibles a nivel de país, y podría presumir de ello.

    P.D: Sería usted un afortunado de poder cargar su coche eléctrico con la instalación fotovoltaica de su vivienda, sobre todo si usa el coche para ir a trabajar.. y, si lo puede cargar porque no lo necesita para ir a trabajar.. se podía haber ahorrado el comprárselo y evitaría las emisiones de su fabricación, la extracción de minerales por todo el planeta y estaría usted más agusto con su conciencia ecológica. Ve, no es tan fácil e inmediato cargar los coches eléctricos con energías renovables, al menos de manera masiva.

    P.D2: Si le digo todo esto es para que piense y reflexione. No es el único que vive en su burbuja de pensamiento ecológico. Sin ir más lejos, en Baleares, el gobierno presume de ecologista y pretenden llenar lo más rápido posible las islas de coches eléctricos.. y casi toda su generación eléctrica para cargar los coches es y será con carbón y gas. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.
  • Daniel

    Daniel

    07/01/2021

    No sé si eres el mismo Miguel que escribió esto "Daniel, creo que no has entendido mi mensaje. Sólo se puede disminuir las emisiones de CO2 aumentando la generación eléctrica libre de CO2, o disminuyendo el consumo de energía, bien sea mejorando la eficiencia del consumo o directamente dejar de consumir energía."

    Si lo eres, sólo quería decirte que tienes razón. No te había entendido. Y lo cierto es que no lo había pensado de esta forma pero tienes toda la razón. Gracias por explicármelo ;)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.