Política energética

1.180 muertes son atribuibles al calor en España, 17 veces más que en 2024

Desde la activación del plan, las comunidades autónomas han notificado diez fallecimientos atribuibles a golpes de calor

4 comentarios publicados

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) ha celebrado una reunión de seguimiento para valorar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas. En el encuentro se han compartido datos procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Instituto de Salud Carlos III, a través del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y del Ministerio de Sanidad correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025.

Los datos analizados constatan un episodio térmico de intensidad excepcional, caracterizado por un aumento sin precedentes en las temperaturas medias y un incremento notable de la mortalidad atribuible a las olas de calor. Según los registros de la AEMET, el mes de junio de 2025 ha alcanzado una temperatura media mensual de 23,6 ºC, superando en 0,8 ºC el anterior máximo histórico registrado en junio de 2017. Esta cifra también excede en 3,5 ºC la media del periodo climático 1991-2020. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a que el mes de julio continuará con temperaturas por encima de la media histórica en la totalidad del territorio nacional, con una probabilidad estimada superior al 70%.

Respecto al periodo analizado, se han registrado 76 niveles de riesgo rojo por calor extremo en distintas zonas del país, el nivel más alto dentro del sistema de vigilancia meteorológica por temperaturas. Esta cifra contrasta con los datos del mismo periodo de 2024, cuando no se activó ningún nivel rojo, lo que refleja un cambio sustancial en la severidad de las condiciones climáticas observadas este año.

Los registros de España

Los efectos sobre la salud han sido igualmente significativos. El sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido un total de 1.180 fallecimientos a las olas de calor en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025. Esta cifra representa un aumento de más del 1.300 % respecto al mismo periodo de 2024, en el que se registraron 70 muertes. Además, en la primera semana del mes de julio, los fallecimientos atribuibles al calor aumentaron un 47% respecto al global del mes de junio, lo que revela una tendencia ascendente en los impactos sobre la salud.

El redactor recomienda

El análisis del perfil demográfico de los fallecimientos indica que el 95,08% de las personas fallecidas tenía más de 65 años. Del total, el 59,24% eran mujeres. Esta distribución responde tanto a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas como a factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

En cuanto a la distribución territorial de la mortalidad atribuible a las olas de calor, las comunidades autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria. Estas regiones, que históricamente han experimentado veranos de temperaturas moderadas, presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática. Este fenómeno podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a episodios de calor extremo.

Fallecimientos por golpes de calor

Desde la activación del plan, las comunidades autónomas han notificado diez fallecimientos atribuibles a golpes de calor. Cinco de los casos corresponden a personas mayores de 65 años, cuatro se sitúan en el rango de edad entre los 52 y los 62 años, y uno del que se desconocen los datos.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Carlos

    Carlos

    14/07/2025

    Estáis hechos unos propaganderos ideológicos,
    ya os pueden soltar unas buenas prebendas que os compense hacer el ridículo de este modo.
    Calentólogos y alarmistas.

    17 veces más, nada más y nada menos, a medio verano.

    Y algún pobre diablo sectario seguro que aún se traga vuestra propaganda sociocomunista,
    lacaya del foro de Davos, donde los megaricos fabrican el champú con el que le laváis el coco a los pobres creyentes que os compran el ideario.

    Tan cansinos como exagerados.

    Pero es necesario adoctrininar al pobre en la necesidad de ser un esclavo que acepte el euro digital y el CO2 footprint de los megaricos de Davos, que ya no se conforman con controlar los ingresos de la población,
    ahora también aspiran a controlar el gasto de todos estos creyentes en el apocalipsis climático de la iglesia de la calentología, de la que nadie duda ni discute, como en toda religión, eso sí, aunque crean que el planeta se calienta porque la gasolina al arder da calor, mientras se indignan porque tú no lo entiendes, y te dicen que hasta un tonto entiende eso.
    Cuanto sabiduría popular,
    y cuanto propagandero en nómina.


    Lo bueno es que para reconocer vuestra propaganda sectaria sólo hay que fijarse en todo lo que está un día sí, y otro también en "la noticia".
    Como con los perros de Paulov.
    Y en la censura que necesitáis ejercer para controlar el discurso fascista hebeliano éste que heredáis de Tacher.
    Tacher no soportaba las huegas mineras de los sindicatos del carbón, así que empezó con toda esta matraca en los 80, y a donde hemos llegado casi medio siglo después. Los megaricos de Davos le copiaron el invento y lo inyectaton el vena en los ideólogos de los pobres.
    Muy útil para el control totalitario que tanto fascistas como comunistas ansían.

    Fraude climático.
    For control.
  • Isaac Lopez

    Isaac Lopez

    15/07/2025

    Y un poquito de vacuna también....en lugar de decir la causa, queda mejor meterlo en el saco del calentamiento global. De coña. Y habrá gente que compre el discurso. Incremento desorbitado de ictus, ataques al corazón, turbocancer, hasta en niños...ah no...calentamiento...
  • Nieves

    Nieves

    15/07/2025

    Hombre, los fallecimientos por golpes de calor están claros, todo lo demás es muy demagógico, muy poco riguroso.
  • Gonzalo S

    Gonzalo S

    15/07/2025

    ¿17 veces más? ¿que broma de estudio es este? es estadísticamente imposible, vamos un auténtico disparate. El problema serio es que se permitan hacer este tipo de estudios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.