Una ola de calor sin precedentes azotó Europa entre finales de junio y principios de julio de 2025. La demanda diaria de energía aumentó hasta un 14 %, lo que provocó que los precios diarios de la electricidad se duplicaran. Según un análisis del grupo de expertos en energía Ember, aunque la temperatura aumentó, en junio de 2025 se registró la mayor generación solar registrada en la UE, lo que mantuvo la red bien abastecida durante el día. El análisis enfatiza la necesidad urgente de mejoras en la flexibilidad de las energías limpias para prepararse para olas de calor aún más frecuentes.
Las olas de calor europeas aumentan la demanda diaria de energía hasta un 14%
Los precios promedio diarios de la electricidad aumentaron un 175 % en Alemania, un 108 % en Francia, un 106 % en Polonia y un 15 % en España

Entre el 28 de junio y el 2 de julio, las temperaturas máximas diarias promedio en todo el país alcanzaron los 35 °C en Alemania y España (con máximas locales superiores a los 40 °C), y los 34 °C en Francia. Ante el aumento del uso del aire acondicionado, la demanda diaria de energía aumentó hasta un 14 % en España, un 9 % en Francia y un 6 % en Alemania, en comparación con la semana anterior.
Varias centrales térmicas tuvieron que cerrar debido a problemas de refrigeración. En Francia, 17 de las 18 centrales nucleares sufrieron reducciones de capacidad durante la ola de calor, y algunas tuvieron que cerrar por completo debido a las altas temperaturas de los ríos.
En junio de 2025 se registró la mayor generación solar registrada en la UE, un aumento del 22 % con respecto al año anterior. Durante las horas más calurosas de principios de julio, la producción de electricidad solar alcanzó los 50 GW solo en Alemania.
Los precios diarios de la electricidad aumentaron un 175% en Alemania
Según el análisis de Ember, el desequilibrio entre la oferta y la demanda provocó que los precios promedio diarios de la electricidad se duplicaran o incluso triplicaran. Entre el 24 de junio y el 1 de julio, los precios promedio diarios de la electricidad aumentaron un 175 % en Alemania, un 108 % en Francia, un 106 % en Polonia y un 15 % en España. Durante el pico vespertino del 1 de julio, los precios superaron los 470 €/MWh en Polonia y los 400 €/MWh en Alemania.
“A pesar de la enorme presión, las redes europeas superaron la prueba de estrés, y la energía solar desempeñó un papel fundamental para mantenerlas en funcionamiento. El excedente de energía solar durante el día ayudó a evitar apagones. Sin embargo, el uso de almacenamiento de energía sigue siendo insuficiente, lo que provoca una reducción del suministro energético después del atardecer. Esto se tradujo en un fuerte aumento de los precios de la electricidad”, dijo Pawel Czyzak, director del Programa para Europa de Ember.
Los interconectores desempeñaron un papel clave para disipar rápidamente estos picos de precios. Mientras la ola de calor azotaba Europa, alcanzando su punto máximo en Madrid el domingo, París el martes y Berlín y Varsovia el miércoles, los interconectores ayudaron a suministrar electricidad donde más se necesitaba.
Ember señala que los sistemas energéticos deben implementar rápidamente el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda para afrontar el calentamiento global. Estas herramientas son esenciales para equilibrar la generación variable de energías renovables y reducir la tensión máxima en la red. Igualmente importante es invertir en fuentes de energía distribuida capaces de impulsar la red por sí solas, como parques solares con inversores formadores de red, y abrir nuevos mercados que faciliten la prestación de servicios clave de la red.
“Las olas de calor no desaparecerán, sino que se agravarán en el futuro. Las soluciones que puedan mitigar su impacto, como el almacenamiento en baterías, la interconexión, la flexibilidad de la demanda y las tarifas dinámicas, deberían convertirse en un elemento clave de la planificación de la red y el diseño del mercado eléctrico. Quizás la mayor oportunidad resida en el almacenamiento de electricidad solar para alimentar el aire acondicionado hasta bien entrada la noche”, añadió Pawel Czyzak.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios