Electrificar el uso de energía en la industria, el transporte y los edificios con energías renovables es una forma rentable de descarbonizar estos sectores, aumentar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y mitigar los riesgos de volatilidad de los precios de los combustibles como se ha experimentado en los últimos años.
Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) proporciona a los gobiernos una caja de herramientas de 100 soluciones innovadoras para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales. Al formular estrategias de electrificación inteligente, los países pueden tomar medidas concretas, minimizar la inversión y acelerar significativamente la transición.
El panorama de innovación para la electrificación inteligente fue presentado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, en presencia de la Comisaria Europeo de Energía, Kadri Simson, en un evento de lanzamiento oficial organizado por la Comisión Europea en Bruselas.
El director general de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “La electrificación inteligente brinda a los gobiernos una forma rentable de acelerar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética y reducir los crecientes impactos del cambio climático”.
Por su parte, Kadri Simson, comisaria europea de Energía, añadió que “para facilitar la electrificación inteligente, presentamos el Diseño del Mercado de la Electricidad que permite una aceleración aún más rápida de las energías renovables, respalda las soluciones innovadoras de flexibilidad y brinda a los consumidores y las industrias medios adicionales para participar activamente en el mercado de la electricidad y obtener acceso directo a la energía renovable. El informe de IRENA confirma que nuestras opciones políticas son correctas y necesarias”.
La energía del futuro
La electricidad será el principal portador de energía del futuro y representará más de la mitad del consumo mundial de energía para 2050, según las Perspectivas de IRENA. La drástica reducción de costos de la generación de electricidad renovable ha impulsado el progreso en el sector eléctrico con energías renovables instaladas que alcanzan el 40 % a nivel mundial en 2022.
En la UE, casi el 60% de la capacidad de generación de energía proviene de fuentes renovables. Alrededor del 40% de la generación total de electricidad provino de energías renovables, de las cuales la eólica y la solar generaron cerca del 22% de la electricidad, superando al gas por primera vez. Ahora, el enfoque debe moverse hacia la electrificación de los usos finales que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles.
Muchas de las tecnologías eléctricas están disponibles hoy en día, incluidos los vehículos eléctricos (EV) y las bombas de calor para edificios y procesos industriales. Además, la electrificación indirecta, utilizando hidrógeno verde producido por energía renovable, puede ser una solución para descarbonizar sectores difíciles de descarbonizar.
Mix de innovaciones
Sin embargo, electrificar la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y requiere la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor de la energía, tanto del sector eléctrico como de los usuarios finales (Power-to-X). Los tomadores de decisiones deben adoptar un enfoque sistémico, combinando las innovaciones en tecnología e infraestructura con las del diseño y regulación del mercado, la planificación y operación del sistema y los modelos comerciales, según el nuevo informe.
La innovación puede reducir costos, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades comerciales. Se implementan paquetes de estímulo masivo en las principales economías, como la Ley de reducción de la inflación en los EEUU y la Ley de industria neta cero en la Unión Europea. En gran medida, estas iniciativas y las inversiones asociadas son el resultado de la innovación tecnológica, así como de la innovación en políticas, diseño de mercados e instrumentos financieros.
El informe concluye que, en ausencia de una solución única para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de innovaciones variarán entre los países y los atributos específicos del sistema. También brinda una orientación sobre cómo usar la caja de herramientas de innovación según el contexto del país.
La caja de herramientas se basa en una revisión de cientos de soluciones innovadoras que están surgiendo en todo el mundo y aportaciones de muchos expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas, reguladores y operadores de sistemas.
Si quieres conocer las 100 soluciones pincha aquí
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios