La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado para el próximo martes por la mañana, 27 de enero, la sesión plenaria en la que se decidirá la convalidación o derogación de los decretos leyes que incluyen la prórroga de las ayudas al transporte público y la revalorización de las pensiones para 2026.
Se trata de dos decretos que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2025, el último del año pasado. Como todo decreto ley, están en vigor desde su publicación, pero el Ejecutivo debe remitirlos al Congreso para su convalidación o derogación, que es lo que se votará.
La decisión se tomará en un pleno extraordinario, puesto que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios en el Congreso según dicta la Constitución.
El decreto relativo a las ayudas al transporte fija la prórroga, a partir del 1 de enero y para todo 2026, de las bonificaciones al transporte público que ya estaban en vigor. En los servicios estatales de autobús, los menores de catorce años seguirán viajando gratis. El bono de diez viajes mantendrá el 40% de descuento, el abono mensual nominativo el 50% y el abono joven hasta los 26 años el 70%.
El paquete incluye también el abono único de transportes para toda España con una tarifa única de 60 euros (30 para los menores de 26 años). Este abono integra autobuses interregionales estatales y los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Escudo social
De su lado, el otro decreto ley aprueba una revalorización del 2,7% con carácter general para las pensiones, así como otras medidas integradas en el conocido como escudo social que pasan por la prohibición de los desahucios o el corte de agua, luz y gas para gente vulnerable.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios