143 empresas de energía solar enviaron una carta instando al Senado y a la Cámara de Representantes de EEUU a trabajar con el Departamento del Interior (DOI) para abordar el memorando del DOI de julio, que ha favorecido fuentes de energía preferidas y ha resultado en una moratoria casi total en la concesión de permisos para proyectos solares. La carta también insta al Congreso a mantener la equidad y la certeza como eje central de las negociaciones sobre permisos.
“Las agencias federales están implementando esta directiva de una manera que equivale a una moratoria casi total en la concesión de permisos para cualquier proyecto en el que el Departamento del Interior pueda desempeñar un papel, tanto en tierras federales como privadas, sin importar cuán menor sea dicho papel”, escribieron las 143 empresas solares en la carta.
Certeza para invertir
“Las empresas necesitan certeza para continuar realizando inversiones en Estados Unidos y desarrollar proyectos energéticos muy necesarios. La certeza debe incluir un proceso de revisión que no discrimine por tipo de fuente energética. Instamos al Congreso a mantener la equidad y la certeza en el centro de las negociaciones sobre permisos”, añaden en la misiva.
La carta describe los numerosos procesos de permisos que se han visto afectados desde que se emitió el memorando del DOI el 15 de julio, incluidos permisos bajo cualquier agencia del DOI para proyectos en tierras federales y privadas; permisos de agencias federales que no pertenecen al DOI pero en los que el DOI tiene un papel consultivo; y proyectos en tierras privadas que utilizan recursos del DOI.
“Para la industria solar de Estados Unidos, la reforma de permisos comienza con la certeza en los permisos. Como escribieron las 143 empresas solares en su carta a nuestros líderes del Congreso, sin acción para abordar este trato desigual a la energía solar, la industria seguirá enfrentando barreras significativas para su implementación e inversión en un momento de creciente demanda energética”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper.
Moratoria en los permisos
“Si bien la industria solar valora el continuo compromiso bipartidista con la reforma de permisos, la Ley SPEED, tal como fue aprobada por el comité, no logra abordar este problema fundamental: la actual moratoria en los permisos”, añadió.
“Para ser claros, no hay duda de que necesitamos una reforma en los permisos”, continuó Hopper. “Hay un acuerdo posible, y SEIA y nuestras 1.200 empresas miembro continuarán nuestro esfuerzo de varios meses para abogar por un acuerdo que garantice igualdad de trato para todas las fuentes de energía, porque la situación actual de este bloqueo es insostenible”.
El mes pasado, SEIA publicó un análisis de datos de la EIA que muestra que más de 500 proyectos en proceso en todo el país corren riesgo de retrasos o cancelaciones como resultado de ataques políticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios