Movilidad  ·  Petróleo & Gas

2030 será el principio del fin de los combustibles fósiles

Según la Agencia Internacional de Energía, la creciente inversiones en energía renovable, la acelerada adopción del vehículo eléctrico y la desaceleración de las inversiones en carbón de China conseguirán que para comienzos de la próxima década se alcance el pico máximo en la demanda gas, carbón y petróleo

1 comentario publicado

La época del derroche y de la quema de combustible descontrolado está llegando a su fin. En otras palabras, la era de los combustibles fósiles está a punto de terminar. Una conclusión a la que ha llegado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que será efectiva antes de 2030 según los últimos análisis realizados y viendo los avances conseguidos tanto en la producción de energía verde como en la comercialización de los coches eléctricos.

El organismo, financiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya predijo en su momento que la producción de combustibles fósiles alcanzaría su pico a comienzos de la cuarta década de este siglo pero ahora ha retrasado dicha estimación gracias al esfuerzo y al trabajo realizado por los principales gobiernos. De hecho, según lo escrito por el director del AIE, Fatih Birol, en el _Financial Times, _“basándonos únicamente en las políticas actuales de los gobiernos de todo el mundo, incluso sin presentar ninguna novedad climática, la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) alcanzará su punto máximo en los próximos años, siendo la primera vez que se ve un pico en la demanda de cada combustible en esta década”.

El cambio climático no se detiene

Uso de las energías renovables para abandonar el uso de combustibles fósiles. FOTO: ATE
Uso de las energías renovables para abandonar el uso de combustibles fósiles. FOTO: ATE

El auge de la energía eólica y solar, los cambios estructurales por parte de la economía China reduciendo las inversiones extranjeras en carbón y abrazando las energías renovables, son las principales causantes. Además, la Guerra en Ucrania ha empujado a muchas potencias europeas a invertir en fuentes de energía alternativas, incluidas las renovables. Todo lo cual sugiere que el fin de la “Edad de Oro del Gas” se acerca y que las inversiones en combustibles fósiles deberían desacelerarse.

Europa se electrifica: ya se venden más coches eléctricos que diésel
Hasta el mes de julio la cuota de mercado de los modelos cero emisiones fue casi dos puntos superior a la de los diésel gracias al millón de unidades que se comercializó hasta dicho mes.

Sin embargo, Birol advierte que este avance no significa el fin del calentamiento global. Incluso según la perspectiva optimista de la AIE, la política actual no limitará la subida de 1,5º C en la temperatura de la Tierra, un hecho crucial para evitar los peores impactos del cambio climático. Si bien la AIE acepta que será necesaria cierta inversión continua en combustibles fósiles en los próximos años para mantener la seguridad energética, Birol cree que sus proyecciones deberían ser una advertencia para los inversores de todo el mundo: “los picos de demanda que vemos basados ​​en las políticas actuales no eliminan la necesidad de invertir en el suministro de petróleo y gas, ya que las caídas naturales de los campos existentes pueden ser muy pronunciadas”, añadiendo que “al mismo tiempo, socavan los llamados de algunos sectores para aumentar el gasto y subrayan los riesgos económicos y financieros de nuevos proyectos importantes de petróleo y gas, además de sus evidentes riesgos para el clima”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    20/09/2023

    Enhorabuena Karam, esta perfectamente explicado.
    Una informacion importante la del articulo, que nos dice aproximadamente, cuando las energias, a las que yo llamo antiguas, iran siendo sustituidas por las nuevas y mejores renovables.
    Por lo que se ve tambien lo entiende así, la Agencia Internacional de la Energía.

    Yo pienso que si la mejora de las baterias, sigue a este ritmo, incluso puede llegar a ser antes de 2030.
    La bajada de consumo de petroleo, sera cuando haya baterias en el mercado, que consigan autonomias de entre 800, 900, o incluso los 1000 kms WLTP.

    Hoy tenemos coches con 550, 620, y tambien los ultimos de 700 kms.
    Creo que si todo sigue igual, el año que viene por estas fechas, habra electricos con 800 kms.
    Y para el año siguiente se habra llegado, a los 1000 kms.

    Con estas autonomias, y con una mayor economia de escala conseguida, que hara que los precios se igualen a los coches de combustion, creo que bajara mucho la venta de petroleo.

    Y creo que consiguientemente, tambien bajara el gas.
    Mas coches electricos, igual a mas instalacion de fotovoltaica en sitios construidos, y con mejores baterias de respaldo. Hará que el consumo de gas tambien baje.

    Por tanto creo que lo que nos dice el articulo, se va a cumplir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios