Europa se encuentra en un punto crucial en su camino hacia la transición energética. Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia una economía más sostenible, la Comisión Europea debe tomar decisiones estratégicas que orienten el futuro energético del continente.
De esta manera, el documento de la Florence School of Regulation titulado _Energy policy ideas for the next European Commission: from targets to investments _da 5 consejos a Bruselas para que tenga en cuenta en el futuro energético europeo, como responsabilizar más a los Estados miembros para que estén a la altura de su potencial de inversión nacional en eficiencia energética y energías renovables, promover la cooperación multilateral (y la solidaridad) entre los Estados miembros en materia de infraestructura de redes, adecuación de recursos y flexibilidad, reforzar la gestión de las dependencias europeas globales, y reforzar la estructura institucional de la UE.
Además, la Escuela añade una serie de ideas con las que alcanzar los objetivos propuestos, que van desde la creación de un Plan de Energía y Clima de la UE, con seguimiento del progreso de las inversiones y recomendaciones para los Estados miembros; la modernización y europeización de los mecanismos de capacidad; un ejercicio de Evaluación de la Adecuación de los Recursos Europeos mejorado que vaya más allá de la electricidad y la adecuación; más financiación de la UE y más competencias para que las entidades de la UE distribuyan los costes entre los Estados miembros; más desarrollo de capacidades para las administraciones nacionales; una ACER reforzada; una fusión de los operadores de red —eléctrica y gasista— europeos en una entidad de redes de energía de la UE; hasta la creación de una Agencia de la Energía de la UE.
Industria
La Ley de Industria Cero Neto (NZIA) y la Ley de Materias Primas Críticas (CRM) fueron propuestas en marzo por la Comisión Europea. La NZIA incluye medidas para mantener y desarrollar una industria europea de tecnología limpia, con el objetivo de fabricar en Europa el 40% de las necesidades de tecnología limpia de la UE, mientras que la CRM dará un plan de acción con la identificación y racionalización de proyectos estratégicos que puedan reducir las dependencias del Viejo Continente del exterior.
Sin embargo, los expertos de la Escuela de Florencia puntúan que estas aún no se han traducido en objetivos nacionales, y por tanto realistas, para las diferentes tecnologías o materiales a los que se dirigen. "Para algunos, el objetivo podría ser relativamente fácil de alcanzar, mientras que para otros podría ser demasiado difícil. Los riesgos a los que nos exponemos pueden ser muy diferentes en función de qué materia prima se trate, por lo que evaluarlo adecuadamente requerirá muchos conocimientos técnicos detallados" señalan y agregan que "en comparación con China, la UE está empezando relativamente tarde".
PNIEC europeo
Los PNIEC son gestionados y actualizados por los Estados miembros, y son evaluados por la Comisión Europea. No obstante, los expertos en materia política y energética indican que existe una "fragmentación de los esfuerzos de información" entre los distintos expedientes legislativos y las administraciones nacionales tienen dificultades con los PNIEC.
Estos señalan asimismo que la Comisión Europea dispone de recursos limitados para hacer un seguimiento de los avances, y poderes limitados para intervenir si la voluntad nacional de actuar es insuficiente.
Es por esto por lo que proponen estudiar la creación de una Agencia de la Energía de la UE, que podría ser responsable del Plan de Energía y Clima de la UE, con inversiones, seguimiento de los avances y recomendaciones para los Estados miembros. "El seguimiento de los avances podría referirse a los objetivos de los PNIEC, pero también los objetivos de la NZIA y CRM. Un marco de la UE para las agencias nacionales de la energía y su papel a nivel europeo a través de una Agencia de la Energía europea podría ayudar a la CE y a las administraciones nacionales con algunas de sus tareas más técnicas" concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios