El 72% de los españoles ha mejorado la eficiencia energética de su hogar en los últimos tres años para afrontar las subidas de precios de la energía, según la última encuesta de ING Consumer Research.
En base al estudio, el 44% de los propietarios españoles invertirían más en acondicionar sus casas si el ahorro a corto plazo en la factura energética estuviese garantizado.
Debido a esta falta de garantías, el 55% de los encuestados manifiesta no haber tomado medidas de eficiencia energética, mientras que el 30% reconoce que lo haría si existieran ayudas públicas que asumieran la totalidad de la inversión.
Por otro lado, una cuarta parte de los españoles que viven de alquiler afirman que su consumo energético es "más eficiente" gracias a las medidas implantadas por su casero, aunque pagan lo mismo o más.
Hacia la eficiencia energética
Asimismo, el 37% de los arrendatarios que han realizado reformas para fomentar el consumo energético sostenible no han modificado el precio del alquiler.
Por otra parte, el 24% de los encuestados dicen estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente y procuran un consumo energético "más responsable".
Para lograrlo, las medidas más populares son la reducción del uso de dispositivos electrónicos con un 42%, la mejora del aislamiento térmico (29%), la instalación de nuevos sistemas de calefacción (15%) y de placas solares (10%).
Los datos recopilados por ING también indican que sólo el 26% de los españoles conocen el objetivo de que todos los edificios alcancen una puntuación energética "A" de cara a 2050 propuesto en la Unión Europea.
Una cuestión que el 30% de quienes conocen esta medida no cree que sea factible por el coste elevado de las reformas necesarias.
Bajo este marco, los datos analizados por ING confirman que España sigue siendo un país de propietarios, ya que el 40% de los encuestados tienen una hipoteca, frente al 17 % que vive de alquiler.
Además, la mitad de los españoles invierte un tercio de su sueldo para pagar la cuota mensual de su hipoteca o alquiler, 10 puntos porcentuales más que en Rumanía, Turquía, Bélgica, Holanda, Polonia y Alemania.
De cara al próximo año, siete de cada diez españoles prevén un aumento del precio de la vivienda. Y en los próximos tres años opinan que adquirir una vivienda en propiedad será más complicado para los jóvenes, según el 80% de los encuestados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios