Petróleo & Gas  ·  Política energética  ·  Mercados

Los estratósfericos precios de la gasolina ponen en jaque a la industria española del transporte

Ningún comentario

No hay quien soporte los precios de los carburantes. En máximos históricos desde hace semanas y en continua alza, los precios de las gasolinas están poniendo en jaque a transportistas, distribuidores, pescadores, en definitiva, cualquier actividad que requiera el uso de combustibles para transportar mercancías.

Y ya se está notando en las gasolineras, donde el consumo está cayendo de forma abrupta. El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, ha denunciado que las pequeñas y medianas empresas de estaciones de servicio están sufriendo una caída de la demanda por culpa de la escalada de precios.

Transporte por carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido de la "debacle económica y desabastecimiento" al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta "de forma inmediata" medidas para paliar los efectos que los alto precios de los carburantes está causando en el sector.

La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.

Astic pone como ejemplo los confinamientos decretados por el coronavirus, durante los cuales el desabastecimiento también llegó a ser una realidad, que se consiguió aminorar gracias al transporte de mercancías, medicinas y otros elementos básicos para la población.

A raíz de las movilizaciones que protagonizó el sector el pasado mes de diciembre, el Gobierno ya ha establecido la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas, excepto en los contratos que ya se incluya otro tipo de revisiones.

"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", explica el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

En concreto, propone que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pesca

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, aseguró que el precio del combustible es actualmente "inasumible" e "inaceptable", por lo que puede llevar al sector a tener que interrumpir su actividad si no se adoptan medidas por parte de la Administración para corregir la actual situación.

"No sé por qué no hemos parado ya. Supongo que tiene que ver con la habitual resiliencia del sector pesquero y por responsabilidad", dijo Otero, algo que ya se puso de manifiesto durante la pandemia, cuando los pescadores asumieron la tarea de seguir suministrando alimentos a la sociedad.

"Dudo que lleguemos a final de semana sin tener que parar", reconoció Otero, porque "decir que la situación es complicada, es suavizar la realidad".

"Esperamos que el ministro nos conceda la reunión que ya le solicitamos la semana pasada. Le dijimos que era urgente y, cada día que pasa, es tiempo perdido", añadió el portavoz de las cofradías, porque en Francia ya se han reunido y en Italia los pescadores "ya están parando".

La petición de una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la acordaron las federaciones de cofradías por el continuo aumento del precio del combustible pesquero, que este miércoles es el doble que el 3 de enero, puede provocar el cese de actividad y el desabastecimiento alimentario.ç

Autobuses

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), Luis Ángel Pedrero, ha pedido aumentar hasta unos 25 a 40 céntimos el gasóleo profesional, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Así lo ha trasladado durante su participación en la asamblea de representantes de la asociación, donde incidió en esta medida para paliar los afectos negativos que está provocando la subida del precio de los carburantes que ya venía registrándose en los últimos meses y ahora la guerra en Ucrania ha disparado.

También ha manifestado que el anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible "ha defraudado" al sector del transporte discrecional de viajeros por carretera, ya que "apenas menciona al sector y no ha recogido ninguna de sus reivindicaciones".

"La situación de Ucrania ha incidido más, en una escalada alcista del carburante que ya venía desde meses anteriores, y que está haciendo insoportable la situación, porque además no podemos trasladar el coste a los clientes", señalan desde Anetra.

Otro de los aspectos destacados por Pedrero es el momento en el que se encuentran las empresas con respecto a los ERTE: "La Administración no está considerando su ampliación en nuestro sector, tal y como, por ejemplo, han hecho con las agencias de viajes", ha explicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios