El autoconsumo fotovoltaico en EEUU puede haber tocado techo. Uno de los grandes aliados de la energía solar, el Estado de Nevada, ha dicho basta y ha recortado drásticamente los créditos al autoconsumidor que vendía el excedente de energía a la red. Ha cortado de raíz con la medición neta.
Y claro, el más perjudicado de una decisión de este calado es la mayor empresa del mercado de la energía solar residencial en EEUU, Solar City. La compañía del emprendedor Elon Musk se ha visto en la obligación de irse de Nevada y despedir a 550 empleados en el estado que alberga la ciudad de Las Vegas.
Probablemente, Nevada sea el paraíso de la energía solar. Posee una altísima radiación, las mayores plantas fotovoltaicas del mundo se han construido allí, pero ahora se ha convertido en un infierno para las empresas de energía solar.
Además, la compañía ha tenido que cerrar un centro de formación que abrió hace un mes con el que pretendía formar a sus trabajadores en la materia. Nevada era el principal mercado de la solar residencial y de golpe y porrazo ya no lo es.
Presión de las eléctricas
La presión de las compañías eléctricas ha surtido efecto. "La salida marca una escalada en la guerra por la medición neta que está irritando a la industria eléctrica", escribe Richard Martin en MIT Technology Review.
El CEO de Solar City, Lyndon Rive, calificó la medida adoptada por el Estado de Nevada de "poco ética, sin precedentes, y posiblemente ilegal". "Creo que el gobernador y la Comisión de Servicios Públicos no comprenden plenamente la decisión que han tomado", afirmó.
La decisión de Nevada se ha tomado estas navidades, justo dos días después de que el Congreso de EEUU extendiera los créditos fiscales a las energías renovables.
Desde el pasado 21 de diciembre, las acciones de Solar City han caído bruscamente y han pasado de los 57 dólares a los actuales 47 dólares por acción. Una caída de más del 17%.
Pon las barbas a remojar
Dice el refranero que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Los grandes productores de paneles fotovoltaicos para energía solar residencial están con la mosca detrás de la oreja. Nevada ha sido el primer estado en recortar las alas a la medición neta. Pero ya son varios meses con ese runrún en la cabeza, y a nevada le podrían seguir otros estados con medidas muy parecidas.
Estados de la talla de California, New York o Arizona también sopesan tomar medidas de ese calado y recortar las ayudas a los autoconsumidores.
Jose Manuel
08/01/2016