Un reciente informe de Jones Lang Lasalle (JLL), una de las firmas de asesoramiento financiero en activos energéticos como pueden ser las baterías (BESS), demuestra que las cuentas comienzan a salir a algunos desarrolladores.
De esta manera, el equipo que lidera Tomás García, principal autor del informe, señala que la inversión en CAPEX en baterías está mejorando sustancialmente y esa tendencia irá a más en los próximos meses, según vayan instalándose baterías.
Así, para un proyecto de 4 horas, aproximadamente la mitad de este CAPEX es atribuible a las baterías. A su vez, el precio de las baterías depende en gran medida de los precios del carbonato de litio apto para baterías. En el último año, los precios del carbonato de litio han caído significativamente desde su precio máximo de 66.000 USD/tm en septiembre de 2022 hasta unos 30.000 USD/tm en septiembre de 2023, es decir más de la mitad en sólo un año.
Inversión en CAPEX a la baja
Por tanto, el nivel de inversión CAPEX inicial tiene claramente un impacto importante en el atractivo financiero de un proyecto BESS. JLL pone en la siguiente gráfica varios ejemplos:
Para los proyectos BESS, actualmente estamos observando niveles completos de CAPEX para la construcción del primer semestre de 2024, alrededor de 1.050-1.200 k€/MW para un BESS de 4 h, divididos de la siguiente manera:
• ≈53% baterías • ≈38% EPC (incluyendo inversores, interconexión, obra civil, etc.) • ≈9% Otros: seguros, impuestos y tasas, desarrollo (excluidos los bonos de red de 40 k€/MW en España)
Pero si las baterías son para 2 horas o incluso menos, para una, la inversión inicial se reduce de manera notable y ahí sí que comienza a ser rentable para los desarrolladores. Costes de entre 615.000 y 725.000 euros por MW de BESS en el caso de dos horas de duración, y para las baterías de una hora el coste cae hasta los 400.000 euros por MW.
galan
15/11/2023