Petróleo & Gas

A Nadal le sale el enemigo en casa: el PP balear no quiere prospecciones en el Mediterráneo

Ningún comentario

El pleno del Parlament ha aceptado con la unanimidad de todos los partidos, incluido el PP, la toma en consideración de la proposición de ley para la protección del Mediterráneo y evitar las prospecciones de hidrocarburos en el mar.

La iniciativa ha sido presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios, los del Govern y los de la oposición, que han coincidido sin fisuras en oponerse a cualquier tipo de búsqueda y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Esta proposición de ley cuenta de un solo artículo que indica: "Queda excluida la exploración, la búsqueda y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias en el medio marino del Mar Mediterráneo sobre el cual el Estado español ejerza jurisdicción que alcance al menos la protección de los recursos naturales".

"Igualmente -señala en un segundo párrafo- queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se empleen tecnologías de las que esté científicamente demostrada su completa inocuidad".

Uno tras otro los grupos parlamentarios han participado en el debate de esta toma en consideración para mostrar su satisfacción y apoyo a esta iniciativa.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, que ha afirmado que "quien estima las islas y el mar, no los destruyen", por lo que "hoy es un día histórico" porque todos los partidos de Baleares se han unido para defender su patrimonio medioambiental.

Abril ha advertido que desde hace años las prospecciones petrolíferas y gasísticas son una "amenaza real" para las islas, si bien no ha querido "entrar" en responsabilidades para guardar el tono de acuerdo entre los partidos.

Desde el PP, el diputado Miquel Jerez ha recordado las exitosas manifestaciones de Marea Blava celebradas en todas las islas en los últimos años para proteger el Mediterráneo.

La diputada Silvia Limones, del PSIB, ha mantenido que los valores ecológicos y medioambientales "no son algo difuso y sentimental, sino que son las características que en cada territorio permiten la vida gratificante de sus habitantes".

Además, en el caso de Baleares, ha subrayado, la preservación medioambiental es un aspecto fundamental para el sector del turismo, la principal industria de la comunidad autónoma.

El diputado de Podemos Aitor Borràs ha querido recordar a todas las personas que desde hace años han "luchado" contra las prospecciones petrolíferas.

"Es de justicia reconocer este movimiento" que luego se convirtió en una cuestión social y que, al final, también supuso la concienciación de las compañías hoteleras, ha señalado.

El diputado del PI Josep Melià ha explicitado la satisfacción de su grupo por el hecho de que la defensa del medioambiente se anteponga a cualquier otro interés.

La diputada de MÉS per Menorc Patricia Font ha destacado que la votación de hoy refleja una "reclamación" de la sociedad balear que han "recogido" todos los partidos de "manera unánime".

Finalmente, las diputadas de Cs y Gent per Formentera, Olga Ballester y Silvia Tur, también han mostrado su contento por esta iniciativa legislativa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.