A pesar de las sanciones internacionales, Irán produjo 8.4 billones de pies cúbicos (Tcf) de gas natural seco en 2019, lo que convierte al país en el tercer productor de gas natural seco más grande del mundo después de Estados Unidos y Rusia. La producción de gas natural en Irán ha crecido de manera constante durante las últimas dos décadas a pesar de las sanciones que afectaron las exportaciones de energía, las transacciones financieras y las importaciones de ciertas tecnologías de Irán. La demanda interna de gas natural de Irán, a la que no afectan las sanciones, ha sido el principal impulsor del crecimiento de la producción de gas natural de Irán.
A pesar de las sanciones, la producción de gas natural seco de Irán creció de manera constante durante los últimos 20 años
Desde 2018, cuando el gobierno de los Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y restableció las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, el crecimiento de la producción de gas natural de Irán se ha desacelerado. Aunque las sanciones al sector energético afectaron principalmente a la producción y exportación de petróleo crudo y combustibles líquidos de Irán, estas sanciones también limitaron la producción y las exportaciones de gas natural. El crecimiento de la producción se desaceleró porque Irán no pudo exportar condensado, que se coproduce con gas natural.
El restablecimiento de las sanciones por petróleo crudo contra Irán también afectó los acuerdos con empresas extranjeras sobre proyectos de desarrollo de campos de gas natural y retrasó los planes del gobierno iraní de construir la infraestructura para exportar gas natural licuado. Debido a que Irán no ha podido adquirir la tecnología necesaria para la licuefacción de gas natural debido a las sanciones, estos planes no han avanzado.
Gran parte del crecimiento en la producción de gas natural proviene del desarrollo del campo costa afuera de South Pars en el Golfo Pérsico, que fue descubierto en 1990. La producción de gas natural en South Pars comenzó en 2003, y hasta ahora, 23 de las 24 fases de desarrollo han comenzado. produciendo, aunque no todos han alcanzado su capacidad máxima. A su máxima capacidad, el campo de gas natural de South Pars podría producir anualmente 9,49 Tcf de gas natural.
Irán tiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de reservas probadas de gas natural, y tenía la segunda mayor cantidad de reservas de gas natural en 2020 después de Rusia. Casi todo el gas natural que Irán produjo en 2019 se consumió a nivel nacional, y en 2019, Irán consumió más gas natural que todos los otros países excepto tres: Estados Unidos, Rusia y China.
En Irán, los sectores residencial y comercial usan gas natural para calentar espacios y el sector industrial lo usa como materia prima, especialmente en la industria petroquímica. Irán también comercializa volúmenes relativamente pequeños de gas natural a nivel regional a través de gasoductos. Desde 2017, cuando Irán comenzó a exportar a Irak, las exportaciones de gas natural de Irán han aumentado sustancialmente. En 2019, Irán exportó gas natural a Turquía, Armenia, Azerbaiyán e Irak. Irán también importó gas natural de Azerbaiyán.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios