Política energética  ·  Mercados

A vueltas con el mercado de capacidad español: ¿por qué no se ha aprobado la medida que salvaría a ciclos y baterías?

La Comisión Europea se está replanteando dar ayudas a las plantas de gas en plena apuesta por mantener los objetivos climáticos

4 comentarios publicados

La regulación del nuevo mercado de capacidad español se ha convertido en una especie de muñeco de pim pam pum con el que Gobierno y Comisión Europea siguen mareando la perdiz. Y ya van cuatro años con ello, aunque realmente con esta última propuesta digamos que un año y medio largo.

El caso es que el nuevo mecanismo de capacidad que daría una mayor visibilidad a los ciclos combinados y al almacenamiento energético en España no está ni se le espera, al menos para este año.

Según fuentes a las que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, la pelota está en el tejado de la Comisión Europea desde hace semanas o incluso meses, pero no sale la cosa.

El diseño de los mercados de capacidad europeos para la transición energética: el sueño de España
Cuando las evaluaciones confirman la necesidad de nueva capacidad despachable, los elementos de diseño pueden apoyar la inversión de manera más efectiva, según Aurora.

La causa del retraso

El departamento que dirige Teresa Ribera en Bruselas está trabajando para tratar de homegeneizar las distintas regulaciones nacionales al respecto. Por lo visto, no es únicamente España quien quiere establecer un mercado de capacidad o que los que están ya en funcionamiento hayan presentado alguna mejora.

"El retraso es debido en buena parte a ello, quiere establecer las mismas reglas del CISAF (Marco de Ayudas Estatales para un Pacto Industrial Limpio) y homogeneizarlo está costando más tiempo de lo que se esperaba", explican fuentes del sector.

Lo que desconocen en el sector es si esto es una nueva patada para adelante del departamento de Ribera, que se vería abocada a dar ayudas al gas cuando se ha erigido en los últimos años como el azote de los combustibles fósiles en Europa, o si por el contrario está cada vez más cerca de aprobarse la medida.

Otras fuentes del sector han explicado a este diario que el propósito de Bruselas es nombrar a uno de los comisarios para que se pueda inhibir Ribera y tomar una decisión al respecto. Esto todavía no se ha producido y será en las próximas semanas cuando se produzca.

Esto hará que en el mejor de los casos, el nuevo mercado de capacidad pudiera estar aprobado para el primer trimestre del año, "previsiblemente en febrero", de tal manera que el Ministerio lo dejara todo cerrado y aprobado para el segundo semestre de 2026.

El mecanismo de capacidad es necesario, pero no es la solución definitiva para el almacenamiento
Expertos del sector coinciden en que no representa la solución definitiva al 'boom' del almacenamiento en el país.

Subasta para 2027

Con ello, se podría dar la circunstancia de poder hacer una especie de subasta a modo de prueba por unos seis meses y arrancar el mecanismo a partir del 1 de julio, pero como el producto es anual, lo más previsible es que se prepare durante esos seis meses finales del próximo año para arrancajar los nuevos pagos a partir del 1 de enero de 2027.

Fuentes del Ministerio esperan que se pueda aprobar la medida lo antes posible y aseguran que todo por su parte ya está hecho y que sólo queda el visto definitivo de Bruselas.

También existen otras voces en el sector en el que piden que esta medida no se haga porque incrementaría los costes energéticos a la ya de por sí abultada factura de la luz de los consumidores.

También existen otras voces que creen que el mercado de capacidad no se va a dar porque el Gobierno está dando múltiples ayudas al almacenamiento, la última convocatoria los 827 millones del FEDER, de tal manera que no necesitarían ya más ayudas.

El mercado de capacidad español se "atasca" en Bruselas
El nuevo sistema antiapagones que dará ayudas a baterías y ciclos combinados por respaldar el mercado eléctrico se retrasa más de lo esperado en la Comisión Europea, que sigue trabajando con el Gobierno, a pesar de que el Consejo de Estado ya ha dado su dictamen al respecto.

La situación de los ciclos

Pero sin duda, quien necesita saber qué va a pasar son los ciclos combinados. La situación de estas plantas ha mejorado al estar proporcionando mayor estabilidad al sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril.

El modo de operación reforzada invita a que los ciclos sean los principales productores de energía eléctrica durante los últimos meses del año. Además, si creen que es necesario que se mantengan tal y como reza el PNIEC para 2030 y más allá, estas plantas necesitan saber con qué pueden contar de cara a los próximos años.

Entonces, la situación es de incertidumbre total en el sector. Poca confianza a que salga aprobado pronto si finalmente lo hace ya que hasta ahora todo han sido excusas desde el Gobierno y la Comisión Europea y el sector se siente esperanzado pero no puede aguantar mucho tiempo más con esta situación.

O homogenizan rápido el asunto en Bruselas o se temen en el sector que esto se quede en agua de borrajas. Lo veremos.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel A A.

    Miguel A A.

    01/12/2025

    Teresa Ribera estuvo mareando la perdiz durante 6 años con los pagos por capacidad y la gestión de los ciclos combinados de gas para garantizar el respaldo del sistema eléctrico español.
    Una persona que se quiere poner siempre la medalla de la lucha contra el cambio climático, el ecologismo de salón y antinuclear, no podía tener esa mancha de dar apoyo a centrales de gas o nucleares y reconocer su necesidad.
    En su puesto como vicepresidenta en la Comisión Europea está para lo mismo, para seguir poniéndose medallas del cambio climático y seguir mareando la perdiz con los temas que le pueden dejar mancha.
  • Iases

    Iases

    01/12/2025

    Miguel. Ahorranos el mitin.

    Es cuestión de dinero , punto
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    01/12/2025

    Perdonad que llegue tarde a este importante debate, que tiene mucho jugo.

    Primero, los Ciclos Combinados son y será necesarios en los próximos años para garantizar el suministro eléctrico en situaciones alta demanda.

    Segundo. La continuidad de Almaraz hasta 2.030 significa 2.000 Mw extra que serán muy útiles en horario nocturno, tenemos 5 años para saber las posibilidades reales del almacenamiento y el crecimiento de la demanda.

    Tercero. El artículo refleja muy bien que subvencionar a la generación de gas implica llevar a la quiebra a instalaciones renovables que van al mercado con muy bajos precios en horario solar.

    Cuarto. Actualmente tenemos un parche “Restricciones Técnicas” para compensar económicamente fuera de mercado a Ciclos Combinados. Cuando no cazan en el mercado horario por bajo precio, se llama a un mínimo de 2.500 Mw con un precio ventajoso para estabilizar la red y alejarnos de un nuevo apagón.

    Quinto. Encontrar una solución justa para todas las tecnologías en un marco de libre mercado es difícil, esto no implica debatir propuestas.

    Una propuesta puede ser Mercado de Seguridad Energética. Definir las condiciones técnicas y la cantidad por horas y meses hasta 2.030 y proceder a una subasta. Debe ser normal que instalaciones cierren durante meses.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    01/12/2025

    Estimado lases, no es ningún mitin, únicamente contar lo que ha pasado en España.

    Hasta 2019 hubo pagos por capacidad para las centrales de gas para que estuviesen disponibles todo el año, y Teresa Ribera retiró esos pagos por capacidad a las centrales de gas. Decía que ni un euro para ellas, que si no ganaban dinero que cerrasen (se puso una medalla ante todo el ecologismo). Lo mismo dijo durante la pandemia cuando se redujo el consumo de electricidad.

    Decía que las centrales incorporasen en el precio de oferta de electricidad todo el coste de las centrales. El resultado fue un fuerte encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado diario cuando el gas entraba en el mercado, es decir, la mayor parte de las horas, dado que las centrales de gas eran las que dirigían el precio de mercado en la subasta. Además, se creó una enorme volatilidad en el precio a medida que entran centrales con poco uso anual, que ofertan a precios muy altos, pues en pocas horas de funcionamiento tienen que ingresar dinero para pagar todos los costes de la central y ganar dinero. Si no recuerdo mal, el precio máximo de mercado se ha llegó a multiplicar por 5. Obviamente, esta actuación también trajo consigo una petición de cierre de centrales de gas por tener los propietarios grandes dificultades para rentabilizar las centrales con pocas horas de funcionamiento.

    Lo curioso y sorprendente es que en los distintos PNIEC que dependía de la propia Teresa Ribera, planifica que a 2030 no se cierra ninguna central de ciclo combinado de gas porque las considera imprescindibles.. entonces,¿A qué estaba jugando Teresa Ribera?. ¿Se cierran o no se cierran las centrales de gas?.

    Ante está situación Naturgy decidió solicitar el cierre de 10 centrales de ciclo combinado de gas, y... ¿Teresa Ribera qué hizo?. Pues no responder a la solicitud de cierre (no sea que quede mal ante el ecologismo si contesta que no se cierran). Es decir, silencio administrativo, con sus consecuencias. Con lo fácil que hubiese sido aceptar el cierre de las centrales como ella dijo..

    En cuanto a dinero, habría que hacer cuentas si al consumidor le ha costado más o menos dinero la electricidad con el sistema de pagos por capacidad o sin él. Habría grandes sorpresas.. y además hubiese evitado hacer el ridículo, pues de hace un tiempo para aquí el Gobierno viene hablando de volver a un sistema de pagos por capacidad para que las centrales de gas no cierren..

    Eso sí, lo que no sabe la gente es que el silencio administrativo de Teresa Ribera trajo consecuencias y le permite a Naturgy cerrar esas 10 centrales de gas cuando le de la real gana, pues la justicia le ha dado la razón.. ahora Naturgy tiene la sartén por el mango.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.