La regulación del nuevo mercado de capacidad español se ha convertido en una especie de muñeco de pim pam pum con el que Gobierno y Comisión Europea siguen mareando la perdiz. Y ya van cuatro años con ello, aunque realmente con esta última propuesta digamos que un año y medio largo.
El caso es que el nuevo mecanismo de capacidad que daría una mayor visibilidad a los ciclos combinados y al almacenamiento energético en España no está ni se le espera, al menos para este año.
Según fuentes a las que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, la pelota está en el tejado de la Comisión Europea desde hace semanas o incluso meses, pero no sale la cosa.
La causa del retraso
El departamento que dirige Teresa Ribera en Bruselas está trabajando para tratar de homegeneizar las distintas regulaciones nacionales al respecto. Por lo visto, no es únicamente España quien quiere establecer un mercado de capacidad o que los que están ya en funcionamiento hayan presentado alguna mejora.
"El retraso es debido en buena parte a ello, quiere establecer las mismas reglas del CISAF (Marco de Ayudas Estatales para un Pacto Industrial Limpio) y homogeneizarlo está costando más tiempo de lo que se esperaba", explican fuentes del sector.
Lo que desconocen en el sector es si esto es una nueva patada para adelante del departamento de Ribera, que se vería abocada a dar ayudas al gas cuando se ha erigido en los últimos años como el azote de los combustibles fósiles en Europa, o si por el contrario está cada vez más cerca de aprobarse la medida.
Otras fuentes del sector han explicado a este diario que el propósito de Bruselas es nombrar a uno de los comisarios para que se pueda inhibir Ribera y tomar una decisión al respecto. Esto todavía no se ha producido y será en las próximas semanas cuando se produzca.
Esto hará que en el mejor de los casos, el nuevo mercado de capacidad pudiera estar aprobado para el primer trimestre del año, "previsiblemente en febrero", de tal manera que el Ministerio lo dejara todo cerrado y aprobado para el segundo semestre de 2026.
Subasta para 2027
Con ello, se podría dar la circunstancia de poder hacer una especie de subasta a modo de prueba por unos seis meses y arrancar el mecanismo a partir del 1 de julio, pero como el producto es anual, lo más previsible es que se prepare durante esos seis meses finales del próximo año para arrancajar los nuevos pagos a partir del 1 de enero de 2027.
Fuentes del Ministerio esperan que se pueda aprobar la medida lo antes posible y aseguran que todo por su parte ya está hecho y que sólo queda el visto definitivo de Bruselas.
También existen otras voces en el sector en el que piden que esta medida no se haga porque incrementaría los costes energéticos a la ya de por sí abultada factura de la luz de los consumidores.
También existen otras voces que creen que el mercado de capacidad no se va a dar porque el Gobierno está dando múltiples ayudas al almacenamiento, la última convocatoria los 827 millones del FEDER, de tal manera que no necesitarían ya más ayudas.
La situación de los ciclos
Pero sin duda, quien necesita saber qué va a pasar son los ciclos combinados. La situación de estas plantas ha mejorado al estar proporcionando mayor estabilidad al sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril.
El modo de operación reforzada invita a que los ciclos sean los principales productores de energía eléctrica durante los últimos meses del año. Además, si creen que es necesario que se mantengan tal y como reza el PNIEC para 2030 y más allá, estas plantas necesitan saber con qué pueden contar de cara a los próximos años.
Entonces, la situación es de incertidumbre total en el sector. Poca confianza a que salga aprobado pronto si finalmente lo hace ya que hasta ahora todo han sido excusas desde el Gobierno y la Comisión Europea y el sector se siente esperanzado pero no puede aguantar mucho tiempo más con esta situación.
O homogenizan rápido el asunto en Bruselas o se temen en el sector que esto se quede en agua de borrajas. Lo veremos.
Miguel A A.
01/12/2025