Política energética

Aagesen asegura que "nunca jamás" ha beneficiado a una empresa ni a un particular en referencia a la trama de hidrocarburos

Los 'populares' sostienen que el Miteco está bajo sospecha en esta trama por adjudicaciones de contratos de hidrocarburos que podrían haber favorecido al Gobierno de Nicolás Maduro

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado este jueves que "nunca jamás" ha "beneficiado a una empresa ni a un particular" y ha recalcado que los funcionarios de su departamento "trabajan desde el rigor técnico" con "procedimientos que se ajustan a la legalidad".

Aagesen ha comparecido este jueves en el pleno del Senado para explicar, a petición del PP, la posible implicación de su departamento en la "trama de hidrocarburos", el presunto fraude de más de 231 millones de euros en el pago del IVA entre 2022 y 2024 mediante la creación de empresas fantasma que vendían combustible y después desaparecían antes de pagar los impuestos correspondientes, y su relación con Venezuela.

Los 'populares' sostienen que el Ministerio para la Transición Ecológica está bajo sospecha en esta trama por adjudicaciones de contratos de hidrocarburos que podrían haber favorecido económicamente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tolerancia cero con la corrupción

La ministra, que ha insistido en que pertenece a un Gobierno de "tolerancia cero con la corrupción" y "máxima colaboración con la justicia", ha atribuido las sospechas del PP a la "desinformación" y a los "bulos" y los "ataques" que sufren servidores públicos e informadores.

A este respecto, ha dicho que ella misma ha dado cuenta en una carta a la Fiscalía del incremento de esos ataques en redes sociales a los profesionales que se dedican a la información ambiental.

El redactor recomienda

En su intervención, Aagesen ha hecho hincapié en que su ministerio y el gobierno de Pedro Sánchez en su conjunto han actuado con "firmeza" para combatir la corrupción y las prácticas fraudulentas, reforzando los controles, impulsando la prevención y promoviendo una cultura de integridad en el conjunto de la Administración pública.

La ministra ha explicado que en el sector de los hidrocarburos ha introducido medidas como la inhabilitación temporal de operadores petrolíferos por el incumplimiento de alguna de sus obligaciones sectoriales calificadas como graves.

De este modo -ha dicho- el ministerio actúa de forma preventiva aplicando el principio de precaución, inhabilitando hasta que se aclare la situación y se verifique el cumplimiento de las obligaciones.

28 inhabilitaciones preventivas

Aagesen ha señalado que también se ha reforzado el control del cumplimiento de determinadas obligaciones del sector, como las de los biocarburantes, que han pasado de verificarse de forma anual a trimestral.

Según la ministra, con estos controles, desde 2018 se ha inhabilitado a 50 empresas y desde que se estableció la inhabilitación temporal, se ha inhabilitado de forma preventiva a 28 sujetos, bien por incumplimiento de los requisitos para la distribución al por mayor de productos petrolíferos o por los impagos de las cuotas CORES (para el mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos) o de certificados de biocarburantes.

Según sus datos, con esas intervenciones, en 2025 se ha reducido a cero el fraude de impagos de las contribuciones de CORES -frente a las 16 empresas, por valor de 14,7 millones de euros, en 2024- y se ha registrado el nivel más bajo de incumplimiento de las obligaciones en materia de biocarburantes desde que el ministerio asumió esta competencia en 2020.

Aagesen ha destacado asimismo que el Consejo de Ministros aprobó en 2025 el proyecto de ley que modifica la ley del IVA para, entre otras cosas, prevenir el fraude y ha animado al PP a apoyarlo en la tramitación parlamentaria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.