Renovables

ABB compra todo el negocio de electrónica de potencia a Gamesa Electric

Adquiere las dos fábricas que tiene operativas en Madrid y Valencia e integra a más de 400 profesionales

Ningún comentario

Operación de calado en el sector renovable español. El grupo suizo ABB acaba de comprar el negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric.

Dicho acuerdo con Siemens Gamesa incluye la adquisición de las dos fábricas que poseen en España, concretamente en Madrid y Valencia, y la integración de unos 400 profesionales, en su mayoría españoles.

Aunque ABB no ha dado a conocer la cuantía de la operación, sí podemos adelantar que este negocio de electrónica de potencia obtuvo una cifra de negocio de unos 170 millones de euros en el último ejercicio fiscal cerrado el pasado 30 de septiembre.

Todo lo relacionado con el negocio eólico en cuanto a motores y generadores se mantiene dentro de Siemens Gamesa. Eso sí, ABB ha alcanzado un acuerdo con el fabricante eólico para el suministro de esta electrónica de potencia para sus instalaciones y parques en el futuro así como otros servicios.

El redactor recomienda

Conversión de energía

La adquisición ampliará significativamente la actual oferta de productos y servicios de conversión de energía de ABB para fabricantes de equipos originales y usuarios finales de energías renovables

"Esta adquisición selectiva está en consonancia con nuestros compromisos de ampliar nuestra cartera para aplicaciones renovables de alta potencia y apoyar la productividad en un mundo con bajas emisiones de carbono. Ampliará nuestra capacidad de ingeniería para la conversión de energía y la conexión a la red y supondrá una gran oportunidad para dar servicio a una amplia base instalada”, ha declarado Chris Poynter, presidente de la división System Drives de ABB.

“Con la adquisición de este negocio estaremos mucho mejor posicionados para capitalizar la expansión del mercado de conversión de energía para renovables, al tiempo que consolidamos nuestra relación con Siemens Gamesa como cliente clave", resaltó.

El objetivo de la adquisición también es aumentar la base instalada de conversión de energía de ABB con la incorporación de unos 40 GW, aprovechando la organización global de ABB para acceder a nuevas oportunidades de servicio, modernización y repotenciación. La profunda experiencia del equipo de Gamesa Electric también ayudará a aumentar el alcance de la oferta digital de ABB.

Fábrica de Gamesa Electric en Madrid.

Punto y seguido

"Es un punto y seguido en la apuesta de ABB por el sector renovable, tanto a nivel global como en España, donde seguimos en búsqueda de oportunidades ya que lo consideramos un mercado muy atractivo", ha señalado Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España, en exclusiva a El Periódico de la Energía.

ABB está presente en España desde 1917. Este anuncio refuerza aún más nuestro compromiso con este importante mercado y con los más de 1.600 empleados locales actuales de ABB. ABB desea dar la bienvenida a los nuevos empleados y espera poder proporcionar acceso a una capacidad adicional de I+D, a una base de clientes global más amplia en diferentes mercados y crear sinergias con otros negocios industriales.

La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de competencia y a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre para la segunda mitad del año 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.