Abengoa confía en una rápida expansión del denominado bioetanol de segunda generación, que se genera a partir de residuos urbanos y de biomasa, según ha destacado hoy el director de Gestión de Riesgos de este grupo industrial y de ingeniería, Ginés de Mula.
De Mula, quien ha asistido en Sevilla a la inauguración del primer foro de líderes mundiales en bioenergías World Bioenergy Leadership Forum, que organiza la Fundación Focus Abengoa, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que esta nueva tecnología ya está disponible y que existen numerosas oportunidades de construir plantas para este bioetanol en América y en Europa.
En su opinión, el hecho de que este biocarburante consuma residuos urbanos y biomasa, en vez de cereales, minimizará también algunas polémicas surgidas sobre el impacto económico y social de la producción de bioetanol convencional con cereales de países en desarrollo.
"Se abren unos nuevos horizontes, con tecnologías de segunda generación, con conceptos como biorrefinería o bioenergía para producir etanol de manera más sostenible todavía de como lo estamos haciendo, con una demanda distinta y focalizadas en energías muy limpias y con tecnologías mucho más avanzadas", ha añadido.
Según este directivo de Abengoa, la producción de este bioetanol de segunda generación cuenta ya con una tecnología solvente, por lo que su expansión se centra ahora en cerrar aspectos financieros y concretar algunos proyectos industriales, en especial en Canadá y en Estados Unidos.
Los grandes núcleos urbanos aportan una masa crítica adecuada para implantar esta tecnología, que resuelve la gestión de los residuos urbanos y generar bioetanol, "de una manera muy novedosa y mucho más interesante", según De Mula.
Ha añadido que Abengoa, que ya gestiona plantas de producción de etanol convencional a partir del consumo de almidón de cereales en varios países, construye una factoría de segunda generación en Estados Unidos, que consumirá biomasa, y mantiene negociaciones "con numerosos municipios" de España y del extranjero para futuras plantas de generación de bioetanol a partir de residuos urbanos.
"Tenemos la tecnología propia y las enzimas para producir bioetanol a partir de residuos sólidos; estamos mejorando el combustible para que tenga muchas con muchas menos emisiones al medio ambiente, un combustible que proviene de energías renovables, de biomasa y, por tanto, una mejora en un combustible mucho más renovable" ha aseverado. Apoyo a las renovables
Preguntado por el apoyo manifestado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y por el presidente francés, Francois Hollande, a favor de las energías renovables para mitigar el cambio climático, De Mula ha recordado que Abengoa lleva "muchos años" prestando "un apoyo absoluto" a estas energías, que considera "absolutamente necesarias" para preservar el medio ambiente y para el desarrollo tecnológico del sector energético.
También ha confiando en que la administración española retome su apuesta por las energías renovables.
El responsable de relaciones institucionales de Abengoa, Germán Bejarano, ha destacado en la inauguración de este evento la importancia de las energías renovables para el desarrollo tecnológico y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las ha defendido frente a aspectos coyunturales como los cambios regulatorios o los bajos precios del petróleo.
Bejarano ha recordado la apuesta de Abengoa por este sector y ha destacado la producción de sus factorías de Iowa y Kansas, en Estados Unidos, o las de Brasil e Italia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios