Abengoa se desploma en bolsa más de un 35% a las 11.30 horas. La principal causa es que la compañía ha tenido un pequeño fallo a la hora de contabilizar la deuda. La empresa de energía y medioambiente ha publicado hoy un hecho relevante en el que busca "aclarar un malentendido" con respecto al cálculo de su deuda que ha hundido su cotización en Bolsa.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el bono "verde" -destinado a la financiación de proyectos renovables- emitido el pasado 30 de septiembre a través de su filial Abengoa Greenfield está garantizado "de la misma manera" que el resto de la deuda de la compañía, unas garantías que se mantendrán durante toda la vida útil de los títulos.
Estos bonos, de 1.592 millones de euros, se han contabilizado como "deuda sin recurso en proceso", tal y como establece la normativa contable, porque sirven como financiación puente, de manera que la caja no puede utilizarse "para ningún otro propósito corporativo".
Además la financiación puente se paga con cargo a la financiación a largo plazo.
Por estas razones, según explica Abengoa, "el pasivo correspondiente al bono verde y la caja procedente del mismo no se incluye en el cálculo de la deuda corporativa neta".
Las dudas sobre la deuda de Abengoa, unidas a la rebaja de las previsiones de ingresos anunciada el miércoles tras la presentación de resultados trimestrales, hicieron caer en un 18 % la cotización de los títulos en la sesión de ayer.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios