Renovables

Abora aumenta su capacidad de producción hasta los 200.000 paneles solares híbridos en su fábrica de Zaragoza

Dentro de los 6.000 metros cuadrados de las nuevas instalaciones de Abora se fabricarán 6 tipologías de panel híbrido con cubierta, con un rendimiento del 89% frente al 22-23% de los actuales paneles fotovoltaicos

1 comentario publicado

Abora ha dado un paso crucial con la inauguración de su nueva línea de producción de paneles solares híbridos. Esta iniciativa sitúa a la compañía a la cabeza de la innovación energética, combinando eficiencia fotovoltaica y térmica en una tecnología de vanguardia, el panel solar híbrido.

Al acto han asistido personalidades del sector energético, representantes gubernamentales, expertos en desarrollo sostenible y actores del sector de la energía solar.

La nueva línea de fabricación completamente automatizada permite a Abora aumentar su capacidad productiva hasta los 200.000 paneles híbridos/año, generando, una vez instalados, 80 MWp eléctricos y 280 MW de potencia térmica.

Dentro de los 6.000 metros cuadrados de las nuevas instalaciones de Abora se fabricarán 6 tipologías de panel híbrido con cubierta, con un rendimiento del 89% frente al 22-23% de los actuales paneles fotovoltaicos.

"Hoy es un día muy especial para mí y para mi equipo", proclamó el director general y fundador de Abora, Alejandro del Amo, en el inicio de un discurso en el que agradeció la presencia de quienes le apoyaron en la tesis doctoral que fue germen de la compañía – creada en 2017–, así como a ingenieros, representantes de centros tecnológicos, entidades financieras, sus socios franceses e instituciones.

"Abora es internacional en su ADN y eso no está reñido con la economía local", dijo también tras reseñar que había decidido fabricar en Zaragoza y no en China, pese a que en el país asiático sería más barato, porque "aquí podemos crear valor añadido".

La empresa zaragozana vende hoy en 35 países y cuenta con una plantilla de 38 trabajadores. Tras facturar unos 3 millones de euros en 2022, prevé duplicar esa cifra en el ejercicio actual.

Los paneles solares híbridos

Las ventajas de los paneles solares híbridos de Abora no se limitan a su rendimiento superior (89%), sino que también se extienden a una huella medioambiental reducida y a un ahorro económico hasta cuatro veces más importante que con un fotovoltaico. Esta nueva línea de producción refuerza la posición de la empresa como líder en energía solar e innovación.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Valles, que ha querido destacar la trayectoria de esta empresa que pone a la comunidad “en la vanguardia de esta tecnología. Supone mucho para un territorio que apuesta por las energías renovables tener una compañía que desarrolla paneles tan eficientes”".

La empresa aragonesa contó también con la presencia de la directora general adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda Giménez de Cisneros, quien puso en relieve el "papel importante de las empresas en la descarbonización de nuestra sociedad y que las empresas zaragozanas son punteras en este campo y se están consolidando poco a poco como actores principales en la descarbonización. Y gracias a empresas como Abora, ganadora del premio de la exportación en 2021, el mundo empresarial maño brilla al nivel internacional y juegan un papel importante en la transición sostenible de nuestra querida Zaragoza".

Abora se ha comprometido a apoyar la transición hacia una economía baja en carbono y a desempeñar un papel clave en la creación de un futuro energético sostenible para todos. Su nueva línea de fabricación en Zaragoza es un paso más hacia este ambicioso objetivo, demostrando el continuo liderazgo de Abora en la industria de las energías renovables.

Un comentario

  • Pepe

    01/12/2023

    Léete lo que escribes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios