Bioenergía

Acciona comienza a inyectar energía renovable a la red desde la planta de biomasa de Logrosán (Cáceres)

La planta de 50 MW de capacidad producirá 380 gigavatios hora (GWh) al año y evitará la emisión de más de 187.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera

3 comentarios publicados

Acciona Energía ha comenzado a inyectar a la red energía renovable procedente de la planta de biomasa de 50 megavatios (MW) de Logrosán (Cáceres), que producirá 380 gigavatios hora (GWh) al año, según ha informado la compañía en un comunicado.

El consumo anual de la planta está estimado en 275.000 toneladas métricas de biomasa al año, procedente mayoritariamente de residuos forestales, cuya recogida contribuirá a una gestión activa del monte, reduciendo la carga de combustible y el riesgo de incendios en la zona y, sobre todo, su virulencia.

La producción de esta planta evitará la emisión de más de 187.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, una cifra equivalente a retirar de la circulación unos 60.000 vehículos de combustión o plantar 9.000 árboles.

Acciona Energía fue adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de la planta de biomasa de Logrosán en la tercera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, lo que garantiza un precio de venta de la electricidad que la planta produzca durante 20 años.

Impacto positivo

La biomasa es una fuente de energía renovable, gestionable y síncrona, capaz de operar de forma continuada y de aprovecharse en momentos de picos de demanda, por lo que aporta inercia y estabilidad a la red. Asimismo, es una de las fuentes energéticas que más empleo generan, impulsando el desarrollo rural y la dinamización de cadenas de valor locales.

Durante la fase de construcción, la planta de Logrosán generó más de 400 puestos de trabajo y la operación y el mantenimiento de la planta requerirán unos 30 empleos directos en plantilla, a los que se suman los más de 900 autónomos y pymes de los sectores agroforestal y del transporte que participarán en la cadena de valor.

Acciona Energía cierra la venta de 440 MW eólicos en España a Opdenergy por 530 millones de euros
Los activos incluidos en la transacción corresponden a 13 parques eólicos ubicados en las provincias de Albacete, Cádiz, Cuenca, Lérida, Valencia y Zamora, con una antigüedad media de 15 años.

De estos, unos 200 empleos directos están vinculados a la valorización de podas, monte bajo y residuos forestales; una cifra equivalente a disponer de unos 200 'bomberos forestales' trabajando todo el año en tareas de gestión y prevención forestal en la región.

Asimismo, un tercio de los ingresos derivados de la actividad retornará directamente al territorio en forma de servicios, contratación de personal y compra de insumos.

Además de estas contribuciones directas, Acciona Energía ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar el tejido socioeconómico de la zona, entre las que destacan un proyecto para revitalizar la cooperativa de aceite de oliva Del Campo San Mateo, la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una cooperativa de ganaderos y la concesión de ayudas económicas para facilitar la adquisición de maquinaria a los proveedores de biomasa.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Verde Claro

    Verde Claro

    23/12/2025

    La puesta en servicio de esta nueva planta de biomasa en Logrosán de 50 Mw que generará 380 Gwh anuales, ES UNA BUENA NOTICIA, fundamentalmente porque evitará usar Ciclos Combinados.

    No se divulga el precio que se pagará por cada Mwh producido, para que el lector valore si los costos compensa las bondades.

    Al acceder a la gestión lo más importante es, que esta potencia entre en el programa “Modo reforzado” para controlar el sincronismo de la red y cobrar una sustanciosa cantidad.

    Recuerdo que las centrales de biomasa utilizan gas como combustible de apoyo.

    Las instalaciones fotovoltaicas que aparecen al fondo de la planta, nos tienen que recordar la misión principal de todas las centrales térmica gestionables, producir cuando no exista alternativa renovable.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    24/12/2025

    El precio de adjudicación de la subasta fue de 101,69€ el MWh para toda la electricidad generada durante 20 años. No tiene restricciones horarias, y lo que cobran es independiente del precio de mercado. Por tanto, estarán funcionando todas las horas del año exceptuando periodos de mantenimiento o averías.
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    24/12/2025

    Estas plantas de biomasa, en mi opinión deberían ser cogeneración y el calor obtenido para aprovechamiento industrial y/o calefacción centralizada.

    No tiene sentido no aprovechar ese calor y al mismo tiempo calefactar con gas o gasóleo. El absurdo es ya tenerla generando en primavera y desconectar plantas fotovoltaicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.