El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, cree que España necesita redirigir sus políticas a potenciar la demanda eléctrica renovable "más que la oferta", y ha abogado por "ser muy cuidadosos" en cómo se planifica la inversión en tecnologías verdes para primar aquellas que otorguen producto en horas difíciles.
Durante su intervención en el 'I Observatorio de la energía', organizado este lunes por El Español e Invertia, Mateo ha explicado que la tecnología solar "ha pasado a ser un producto sin valor en determinadas horas y días", y ha insistido en invertir en tecnologías que "resuelvan el problema de suministro o consumo de electricidad cuando sea necesario", por ejemplo durante la noche.
Nombramiento de Aagesen
En su "carta de deseos" a la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, Mateo ha incidido en que España "necesita mucha más demanda y más redes".
Cuando éstas lleguen, ha proseguido, se necesitarán más renovables "que otorguen el producto en las horas difíciles, y no de menor valor añadido, que empiezan a sobrarnos".
Incentivos
Para Mateo, que ha defendido que Aagesen "conoce muy bien el sector" y sus problemas, el objetivo ahora no es producir energía renovable, "sino consumir electricidad de fuentes renovables".
Por ello, ha urgido a desarrollar un plan que incentive la electrificación. "No hay que dirigir más fondos públicos o subvenciones al lado de la oferta, que ha demostrado, durante estas dos décadas, que ya funciona, en España y el resto del mundo, en condiciones de mercado", ha subrayado.
Desde su punto de vista, "hay que dirigir esos incentivos" a la demanda para sustituir calderas de gas por bombas de calor, y promover el vehículo eléctrico o la demanda de hidrógeno verde cubriendo el 'gap' entre el coste de este vector energético y el precio que esperan los compradores.
Gerard
25/11/2024