Acciona Energía espera obtener unas plusvalías superiores a los 300 millones de euros en 2024 con los procesos de venta de activos en los que está trabajando y ha recortado su objetivo de capacidad anual instalada a 1.250-1.500 MW en el entorno actual del mercado.
De cara a 2024, la compañía espera alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.100 millones o de 1.400 millones incluyendo las plusvalías por estos procesos de desinversión, lo que arrojaría un crecimiento de entre el 5 y el 10%, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para el periodo 2024-2028 espera un crecimiento anual del ebitda de un dígito.
Acciona Energía, que prevé instalar 1.700 MW en 2024, continúa trabajando en procesos de venta de activos, por los que espera obtener un nivel de plusvalías significativo en 2024 (superior a los 300 millones).
Como parte de esta política de rotación de activos para 2024-2025, y que podría extenderse a activos de toda la cartera, Acciona Energía espera un ritmo anual de obtención de plusvalías de 200-300 millones.
Los activos de Acciona Energía en España
Durante la conferencia de analistas, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha dicho que para esa rotación de activos ya hay un proceso en curso para la venta de 400 megavatios (MW) en España.
La compañía entiende que las ventas de activos actuarán como palanca para compatibilizar la inversión con los requisitos de las agencias de rating, así como para impulsar el valor y la optimización geográfica de la cartera de activos de generación.
En este contexto, reconoce que la instalación anual de 1,25-1,5 GW es compatible con ratios crediticios prudentes y que no es deseable objetivos a medio plazo de 1,8-2,0 GW por año -a los que apuntaba para cumplir el Plan Estratégico (20 GW en 2026/2027)- en el entorno actual de mercado y de la pérdida de valor de la acción.
Así, apunta a un enfoque más flexible en inversión y objetivos de crecimiento, sujetos a la rentabilidad de los proyectos, al ritmo de rotación de activos y a mantener las calificaciones crediticias de grado de inversión. No obstante, se ha mostrado optimista por la "abundancia" de oportunidades de inversión rentables en el sector de las energías renovables.
Asimismo, quiere incrementar los acuerdos de compraventa de energía hasta 2025, estima una inversión neta de 1.800-1.900 millones previa a la rotación de activos para 2024 y propone un dividendo de 0,48 euros por acción.
Por otro lado, Mateo ha explicado que el almacenamiento de electricidad en baterías se está convirtiendo en una oportunidad en mercados como Texas (EEUU) y Australia.
El próximo que llegará será uno de 400 megavatios cada dos horas en Queensland (Australia) y Acciona Energía está a punto de aprobar, según ha dicho Rafael Mateo, otro proyecto en Estados Unidos para 2026.
Previsiones para el grupo Acciona
El grupo Acciona prevé para 2024 un crecimiento del ebitda de un solo dígito, aunque contando las plusvalías por la rotación de activos podría ser igual o superior al 10 %. A medio plazo, con o sin plusvalías, cree que el ebitda crecerá a doble dígito.
También espera un 'cash flow' neto de inversión de 2.000-2.500 millones, manteniendo el endeudamiento por debajo de 3,5 veces. A medio plazo quiere priorizar la inversión sujeta a grado de inversión y dividendos (2.000 millones/año). El grupo ha propuesto un dividendo de 4,85 euros por acción.
Además, quiere añadir a la cartera entre 2 y 4 nuevos proyectos concesionales al año; incrementar aquellos de ciclo integral de agua, con el foco en el mercado brasileño; consolidar su presencia en líneas de transmisión; ostentar participaciones relevantes con control conjunto en proyectos y seguir rotando activos.
El foco está puesto en Australia, EEUU, España, Brasil, Chile, Perú y el Reino Unido.
Para la cartera de concesiones el grupo ya tiene comprometidos 834 millones de euros adicionales entre 2024 y 2031.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios