Acciona Energía y The Blue Circle, compañía con sede en Singapur, han completado una reorganización de su colaboración, tras la que cada una se centrará de forma independiente en diferentes mercados, según ha informado la empresa española.
En concreto, Acciona Energía controlará la totalidad de la cartera de proyectos renovables en Filipinas, Tailandia y Vietnam. Por su parte, The Blue Circle operará de forma independiente y se centrará en proyectos en Sri Lanka, Malasia y Camboya.
Con esta decisión, Acciona Energía pretende consolidarse en esos tres países clave, especialmente en Filipinas, donde ya cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares en diferentes etapas y donde prevé acelerar su expansión en los próximos años.
"La operación refuerza la presencia de Acciona Energía en Asia-Pacífico, una región clave en su estrategia global de crecimiento, y da un paso más en su compromiso por liderar la transición energética en mercados emergentes", ha subrayado la compañía en un comunicado.
A cierre de 2024, la española mantenía una participación del 49,99% en la firma con sede en Singapur, con un valor en libros de 37 millones de euros. En septiembre de 2022, desembolsó unos 34 millones de euros para hacerse con esa participación, con el compromiso de inyectar hasta 113,5 millones para financiar proyectos conjuntos.
Tras casi tres años de alianza, ambas empresas separan ahora sus caminos, quedándose Acciona con toda la actividad de la empresa conjunta en esos tres países, y The Blue Circle con la propia en Sri Lanka, Malasia y Camboya, a través de una operación cuyos términos económicos no han sido publicados.
Australia
Por otra parte, la prensa australiana ha publicado este mes de agosto que Acciona es una de las empresas interesadas en adquirir Fletcher Building, una de las mayores constructoras del país, por unos 500 millones de dólares australianos (280 millones de euros).
No se trata del único postor, ya que el gigante francés Vinci o la malaya Gamuda también han expresado interés en hacerse con esa empresa, que en 2024 ingresó unos 3.900 millones de euros y se anotó unas pérdidas de 234 millones de euros, todas estas cifras con arreglo al cambio de divisa actual.
Puja en Arizona
Volviendo al ámbito energético, la Autoridad de Agua de Arizona, en Estados Unidos, publicó la semana pasada que Acciona Energía es una de las tres empresas que han ofertado por hacerse con un contrato de tratamiento de aguas en ese Estado.
En concreto, la española ha presentado una oferta en consorcio con la firma local Fengate para construir desaladoras, un contrato para el que también pujan Epcor y Zaretaw.
En su conjunto, el proyecto de mejora del tratamiento de aguas en Arizona cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios