Movilidad

ACEA celebra la Ley de Materias Primas Críticas europea, "esencial" en la cadena de valor de baterías eléctricas

La asociación ve más necesario garantizar la seguridad en la transición energética

Ningún comentario

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha celebrado el anuncio de que la Comisión Europea publicará la Ley de Materias Primas Críticas la próxima semana, una normativa que considera "esencial" para el funcionamiento de la cadena de valor de las baterías para vehículos eléctricos.

La asociación ha señalado que, ante la prohibición de la venta de motores de combustión a partir de 2035 y las limitaciones a la emisión de gases contaminantes que se están fijando, es aún más necesario garantizar la seguridad en la transición energética.

ACEA ha apuntado que la mayoría de las materias primas contenidas en las baterías de los vehículos eléctricos no tienen su origen en la Unión Europea, lo que provoca que la industria comunitaria dependa de otros países y factores externos.

La seguridad para las baterías eléctricas

Para reducir este riesgo, la asociación ha llamado a la Comisión Europea a apoyar el desarrollo de la cadena de valor de estas baterías y garantizar la seguridad en el acceso y suministro de materias primas críticas.

ACEA, sobre aplazar el veto a los coches de combustión: "No se trata de deshacerse de una tecnología"
La ACEA ha valorado la decisión de los Veintisiete de aplazar sin fecha la aprobación formal para la prohibición de la venta de vehículos de combustión en la UE.

Además, la organización ha pedido que se desarrolle un entorno de inversión favorable para proyectos de minería, refinado y reciclaje, eliminando las barreras a la extracción y procesado de materias primas críticas estratégicas.

La ACEA pide "indicadores claros" para monitorizar la transición hacia el vehículo eléctrico en la UE
La ACEA reclama a la Comisión. Europea "indicadores claros" para monitorizar los avances hacia el vehículo eléctrico en la región.

En relación con el exterior, ACEA ha solicitado que la Unión Europea firme acuerdos de libre comercio en este ámbito para garantizar el suministro y la diversidad de fuentes, ya sean nacionales o del extranjero.

Por último, la asociación ha defendido la necesidad de que los organismos europeos supervisen los procesos de extracción de estas materias primas para verificar que estos respeten los derechos humanos y las normas de sostenibilidad, impulsando además la innovación en la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios